Secciones

Capturan a joven como autor de crimen de guardia y arriesga 10 años de cárcel

INTERNACIÓN. Su detención se logró tras revisar las cámaras de seguridad del supermercado Cugat, donde trabajaba la víctima. En su casa se encontró ropa y una cortaplumas ensangrentada.
E-mail Compartir

y Felipe Guerrero

Detenido en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Puerto Montt se encuentra el joven de 17 años sindicado como autor del crimen de Damián Barría Llanquilef (25 años), guardia de seguridad que al tratar de repeler un robo la noche del jueves en el supermercado Cugat, ubicado en calle Errázurriz, fue apuñalado en el pecho, muriendo minutos después.

La formalización de la investigación se realizó la mañana de ayer en Tribunal de Garantía, donde los fiscales Guillermo Cáceres y María Angélica de Miguel solicitaron que el joven iniciales B.A.A.P -domiciliado en Rahue Alto- quedara privado de libertad durante los 90 días que dure la investigación por considerarlo "un peligro para la sociedad".

A pesar de ser menor de edad, arriesga una pena de cárcel que va desde los 5 años si es condenado por homicidio simple hasta 10 años si se le encuentra culpable por robo con homicidio, a lo que se sumarían otras agravantes.

El joven no tenía antecedentes previos, argumento que utilizó su defensor Rigoberto Marín para rechazar su internación, por lo que solicitó arresto domiciliario, lo que fue negado por el juez.

Detención y video

La fiscal jefe del Ministerio Público en Osorno, María Angélica de Miguel, precisó que el joven no ha prestado declaraciones, pero que se han expuesto los antecedentes que se lograron recabar desde el jueves hasta la formalización y que fueron considerados suficientes para declarar su detención provisoria.

"El joven es un peligro para la sociedad y lo ocurrido es un hecho que como Fiscalía no vamos a tolerar por la gravedad de la situación y la violencia que se ejerció contra la víctima, el cual cumplía sus funciones como guardia", argumentó.

La detención del menor se realizó la noche del jueves en la vía pública en Rahue, diligencia que estuvo a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI.

El subcomisario Hugo Leal de la BH señaló que " el detenido es estudiante. Al momento de los hechos los jóvenes estaban hurtando algunas especies. También detectamos que los guardias no usaban chaleco de seguridad y eso será parte de la investigación", dijo.

Las cámaras de seguridad del supermercado fueron fundamentales para identificar al imputado, quien ingresó al supermercado junto a un grupo de jóvenes para sustraer diferentes especies.

El mismo grupo, según declaraciones de los guardias, habitualmente merodean el lugar con el objetivo de hurtar principalmente licores.

En esta ocasión, el operador de las cámaras del supermercado se percató que los jóvenes estaban sacando artículos, por lo que avisó a los guardias quienes los siguieron hasta el patio. Ahí se provocó un forcejeo y el ahora imputado sacó de entre sus ropas una cortaplumas automática, con la cual hirió de muerte en el pecho a Damián Barría, quien llevaba dos meses trabajando en el recinto comercial.

Pese a que fue trasladado de urgencia, llegó sin vida a la Clínica Alemana.

El fiscal del caso, Guillermo Cáceres, detalló que "siendo comparada su imagen con las de las cámaras de vigilancia, se observa claramente que él es (el detenido) quien agrede en el pecho al guardia".

Dentro de las pruebas presentadas por la Fiscalía se encuentran una serie de artículos encontrados en la casa del menor apodado "el Chamaco", la cual fue revisada con la autorización de la madre. Ahí se incautaron un par de zapatillas, un gorro y la cortaplumas, todas manchadas de sangre.

A eso se suma el relato de su progenitora, quien señaló que el joven llegó pasadas las 20 horas del jueves con la mano derecha manchada con sangre. Al consultarle qué le había pasado, su hijo le contestó que era producto de un corte; sin embargo, al revisarla no tenía daño alguno, momento en que el imputado le confiesa que usó la cortaplumas para defender a un amigo en el centro.

A esto se suman más de 20 declaraciones de testigos, donde se encuentran los guardias y parte de los jóvenes implicados que están en calidad de testigos por no tener relación directa con el crimen.

Reacciones

La Cámara Nacional de Comercio condenó el crimen del joven guardia ocurrido en su lugar de trabajo.

"No podemos aceptar más hechos como éstos. No podemos tolerar que otro trabajador inocente vuelva a dejar en evidencia la impunidad con que actúa la delincuencia en nuestro país. Reiteramos el llamado a las autoridades. Es urgente que el Estado, a través de las policías y todas las instituciones correspondientes, se haga cargo de la seguridad de sus ciudadanos", reza parte de la declaración.

La noche de ayer llegó hasta la ciudad proveniente de Rancagua un representante de la cadena de Supermercados Cugat, quien se reuniría la misma jornada con familiares de Damián Barría.

Mediante un comunicado de prensa, la firma lamentó profundamente la pérdida de su colaborador, precisando que en ejercicio de sus funciones sufrió la violenta agresión de delincuentes que provocaron su muerte.

"Hacemos llegar nuestra preocupación por el nivel de delincuencia que está viviendo nuestro país, causando dolor a las familias e inseguridad en nuestra sociedad. Esperamos contar con la colaboración de las autoridades policiales para minimizar estos actos. Supermercados Cugat está colaborando desde ocurridos los hechos con los antecedentes que ayuden a esclarecerlos", precisa el texto.

Cierra con "expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia Barría Llanquilef, a la que entregaremos el apoyo necesario en estas dolorosas circunstancias".

Datos

Despedida sus restos son velados en la sede social de Tres Esteros, camino a Las Vegas. Su funeral se realizará mañana en el cementerio de la Comunidad Indígena de Huilma, comuna Río Negro.

2 meses llevaba trabajando la víctima en el recinto comercial donde fue asesinado.

90 días dura la investigación para esclarecer los hechos que le costaron la vida al guardia de 25 años.