Caval: Bachelet interpone querella por injurias por divulgación de audios
REACCIÓN. La acción apunta a revista Qué Pasa, que denunció que la querella busca "coartar la libertad de expresión" y dijo que se defenderá en todas las instancias.
Una querella contra quienes resulten responsables de la difusión de escuchas telefónicas que la involucraban con el caso Caval interpuso ayer la Presidenta Michelle Bachelet en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago.
La acción penal fue ingresada por el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien aseguró que el libelo apunta específicamente a la revista Qué Pasa por los supuestos delitos de injurias y calumnias por la publicación de audios en que se relacionó a la Mandataria con la causa donde se investigan presuntas irregularidades en la venta de terrenos en Machalí y donde su nuera Natalia Compagnon está imputada. "Es una acción que ejerce la Presidenta de la República luego de consultas y diálogos con sus abogados en su condición de persona natural", informó el ministro vocero Marcelo Díaz.
Un artículo publicado en la web de Qué Pasa el jueves pasado reprodujo audios del ex operador político de la UDI e imputado por el caso Caval, Juan Díaz, en los que este afirma una supuesta vinculación de la Mandataria con el caso Caval. La nota fue editada dos horas después en el portal y el equipo de la revista ofreció disculpas por la publicación. La divulgación fue calificada por Bachelet como una "canallada" y anunció que presentaría una acción judicial.
Tras conocerse ayer el anuncio de la querella, revista Qué Pasa emitió declaración en la que indícó que "consideramos de la mayor gravedad y rechazamos la presentación de esta acción criminal que intenta coartar la libertad de expresión. El hecho que la querella sea presentada por la Presidenta en calidad de ciudadana no disminuye esta presión, ya que ambas calidades son inseparables".
La declaración agrega que "en la mencionada publicación sólo se reprodujeron los dichos de una persona imputada en el denominado Caso Caval, que fueron obtenidas en una intervención telefónica autorizada por el juez de la causa". Qué Pasa indicó que "para defender la libertad de expresión amenazada recurriremos a todas las instancias, nacionales e internacionales, tanto jurisdiccionales como gremiales, pues consideramos que los peligros relacionados con esta acción gubernamental, merece reaccionar con la mayor fuerza".