Secciones

Estudiantes sorprenden a usuarios del hospital con presentación artística sobre la donación de órganos

INTERVENCIÓN. La iniciativa ocurrió en el hall del recinto médico, donde 80 pequeños de la Escuela de Artes y Cultura desplegaron una representación y puesta en escena musical para que la comunidad tome conciencia del tema.
E-mail Compartir

Yasna Barría

Una mañana diferente se vivió ayer en el Hospital San José de Osorno, cuando pacientes y funcionarios fueron sorprendidos cerca de las 11 horas con la presencia de 80 estudiantes de la Escuela de Artes y Cultura de Osorno, quienes irrumpieron con una intervención artística destinada a tomar conciencia sobre la donación de órganos.

El primero en salir a escena fue un estudiante de octavo año básico del plantel municipal, quien cayó al suelo simulando una insuficiencia cardíaca; rápidamente lo rodearon cuatro mimos, quienes llegaron a auxiliar al joven que colapsó.

Los audaces intérpretes expresaron con sus rostros la preocupación por el malogrado y con gestos e interacción invitaron al público a ayudar, acto seguido salieron challas de colores y los corazones que cada uno llevaba en sus pecho fueron depositados sobre el cuerpo del menor, quien despertó alegrando a los mimos y al público.

Los aplausos espontáneos se extendieron cuando inmediatamente sonaron los acordes de la Orquesta Infanto Juvenil de la Escuela de Artes, quienes con violines, guitarras y hasta trompetas, tocaron el tema "Gracias a la vida" de Violeta Parra, que fue interpretado con las voces y danzas de un grupo de alumnas que presentaron un adagio.

Arte de corazón

"La donación de órganos es un tema de contingencia y los estudiantes quisieron aportar desde su propia forma de expresar, como es el arte", sostuvo la directora de la Escuela de Artes y Cultura de Osorno, Claudia Peralta, quien destacó que la iniciativa además se enmarca en la celebración de la Semana de la Educación Artística.

La mirada de los estudiantes de primero a octavo básico también se hizo sentir luego de la interacción con el público, tal como lo manifestó Alén Delgado, de 10 años, quien interpretó a un mimo y además cantó durante la intervención. La pequeña dijo que presentarse fue bonito y valió la pena los intensos ensayos que tuvieron las últimas dos semanas.

"Quisimos ayudar. Pienso que la donación de órganos es importante y por eso les pedimos a las personas que ayuden, porque donando se puede salvar la vida de muchos", sostuvo la estudiante.

Mientras que el profesor de música y encargado de la orquesta, Pablo Barrientos, destacó el entusiasmo de los niños, ya que a su juicio entienden la importancia de crear conciencia.

Mercedes Avendaño, encargada de la unidad de atención usuaria del hospital, agradeció la iniciativa del establecimiento y de los estudiantes, que sin duda son un aporte.

Los alumnos volverán a presentar la intervención a favor de la donación de órganos el viernes 27 de mayo, a las 11 horas, en hall de la Municipalidad de Osorno.

"Yo pienso que la donación de órganos es importante y por eso les pedimos a las personas que ayuden"

Alén Delgado, Alumna Escuela de Artes

80 alumnos de la Escuela de Artes y Cultura participaron en la intervención artística a favor de la donación.

27 de mayo, a las 11 horas, se realizará una nueva presentación en el hall de la municipalidad de Osorno.