David Muñoz
Un gran susto se llevaron los vecinos de 10 casas de madera en calle Francisco del Campo con Inés de Suárez, en Ovejería, cuyos inmuebles se vieron seriamente amenazados por el incendio que destruyó al mediodía de ayer un 60% de la abandonada vivienda que sirvió al personal del ex retén de Carabineros en Ovejería Bajo.
Hasta septiembre de 2015 el referido recinto de propiedad fiscal fue utilizado por un periodo de un año como cuartel provisorio de la Séptima Compañía de Bomberos de Ovejería y posteriormente devuelto a Bienes Nacionales.
Por ello dirigentes vecinales y residentes del barrio solicitaron la demolición de la antigua construcción de un piso de Bienes Nacionales que sirvió hasta hace tres años como cuartel de Carabineros, con la finalidad de evitar nuevas emergencias e impedir la presencia de sujetos que se reúnen a ingerir licor.
Fuego
El siniestro, cuyas causas apuntan a la intervención de terceras personas, se registró a las 11.50 horas de ayer en la edificación de madera de un piso ubicada en la parte posterior del ex cuartel policial, cuyo terreno pertenece a Bienes Nacionales, hasta donde concurrió personal de bomberos a controlar la emergencia.
Se informó que el incendio habría sido originado por personas que durante la noche pernoctan en el recinto, quienes habrían dejado cigarrillos o fuego mal apagado que utilizaron en la madrugada para calefaccionarse de manera de enfrentar las bajas temperaturas.
Carabineros no reportó el monto de los daños en la edificación y los antecedentes quedaron en conocimiento de la Fiscalía del Ministerio Público.
Alerta de extraños
"Hace un mes que alertamos de personas extrañas en el interior del ex retén y en la casa colindante. Nadie nos escuchó y ahora estamos enfrentados a un incendio que pudo haber tenido graves consecuencias para un gran número de vecinos al ex recinto policial".
Fue la expresión de Gladys Catrilef, presidenta de la Junta de Vecinos Barrio Industrial de Ovejería, al señalar que "tuvo que ocurrir una desgracia para que se tomen medidas. Gracias a Dios los bomberos llegaron rápido y controlaron la emergencia, pero queremos que este ex recinto policial sea cerrado o entregado a una entidad para su administración".
Agregó que "vamos a enviar un nuevo oficio al municipio para que tome cartas en el asunto. No podemos vivir junto a un recinto que sirve de escondite en el día de jóvenes que se ocultan a fumar y beber licor. Y en horas de la noche también se transforma en un peligroso foco de inseguridad", sostuvo.
Alfredo Cárcamo, director de la Séptima Compañía de Bomberos de Ovejería, informó que hace ocho meses devolvieron el ex retén a Bienes Nacionales, ya que durante un año lo utilizaron como cuartel provisorio debido a los trabajos de remodelación que se realizaron en su inmueble ubicado en calle Felizardo Asenjo.
ENTREGA Concesión
Al respecto, Claudio Ferrada, seremi de Bienes Nacionales, tras enterarse del incendio que afectó ayer al ex recinto de la policía uniformada en el sector de Ovejería, informó que la Municipalidad de Osorno solicitó la concesión de dicha infraestructura para desarrollar el proyecto denominado Costanera del río Rahue.
Agregó que actualmente "nuestro servicio avanza en redactar la documentación necesaria para la entrega del citado recinto bajo el concepto de Concesión de Uso Gratuito al municipio osornino, cuyo trámite debiera estar terminado en menos de un mes".
"Las instalaciones del ex retén están convertidas en un peligroso foco de inseguridad para los vecinos y nuestro sector".
Gladys Catrilef, Dirigente vecinal