Secciones

Obrero agrícola acusado de violar a su hija queda detenido en prisión preventiva

DELITO. El hombre de 35 años habría violentado en tres ocasiones a la menor que actualmente tiene 13 años. El sujeto arriesga hasta 20 años de cárcel.
E-mail Compartir

Sorprendido quedaron los asistentes de la sala 1 del Juzgado de Garantía de Osorno, tras escuchar los crudo relatos del fiscal Guillermo Cáceres, quien ayer logró dejar en prisión preventiva a un trabajado agrícola investigado por violar en reiteradas ocasiones a su hija, hoy de 13 años.

El imputado, de iniciales C.P.I., entre 2014 y 2015, abusó y violó a la menor en reiteradas ocasiones, aprovechando que su ex pareja autorizaba a que su hija pasara un tiempo con él.

Según el fiscal Cáceres, el primer hecho ocurrió en el sector Loma de la Piedra, en San Juan de la Costa; después habría violado a su hija cuando ella fue a visitar a una tía (hermana del imputado) y la última vez fue en una pieza que arrendaba en avenida República.

"El delito es de abuso y violación reiterada de una menor de 14 años, lo agravante de todo es que se trata de su hija biológica. Ella le contó a su madre en abril pasado y fue ahí como llegó el caso a la fiscalía", expreso el abogado acusador.

Tras una serie de diligencias, como exámenes de lesiones sexuales en el Servicio Médico Legal, y el informe de un sicólogo, que señala que la menor presenta un daño emocional crónico, el Ministerio Público pidió la orden de detención del padre de la niña, la cual se concretó la tarde del lunes.

Temor

"No le salía la voz para gritar y pedir ayuda. Además, tenía temor de dejar sin alimentos a sus hermanos. Esos fueron los argumentos de la víctima para no denunciar los ataques sexuales de su propio padre", expresó el fiscal.

Algunas de las violaciones fueron cometidas en inmuebles donde había más personas y el imputado aprovechaba de dormir con su hija, donde la violentaba sexualmente.

Tras decretar el ingreso a la cárcel de Osorno, el juez Alex Francke dio 100 días para la investigación fiscal. Arriesga hasta 20 años de cárcel.

Investigan a pareja de osorninos por asesinar a un hombre por presunto ajuste de cuentas

CRIMEN. El hecho ocurrió el 28 de febrero, en Coquimbo, en la Cuarta Región, donde vivían de forma temporal en un campamento. Ambos están detenidos y serán trasladados a la cuidad nortina, donde serán formalizados por homicidio.
E-mail Compartir

Sergio Silva

En el Tribunal de la ciudad de Coquimbo será presentada mañana la pareja de osorninos detenidos en Rahue Alto -pero radicados en la Cuarta Región junto a tres hijos-, por su vinculación en un homicidio calificado ocurrido en dicha urbe.

El hecho ocurrió el 28 de febrero pasado, en el sector conocido como Los Changos, en la parte alta de Coquimbo, donde vecinos de un campamento emplazado en el lugar encontraron muerto en el acceso a su hogar a Douglas Oliva Oliva, de 50 años.

"El cuerpo fue encontrado por vecinos al día siguiente. La víctima presentaba una lesión en el rostro por arma de fuego", comentó desde La Serena el comisario Robinson Alarcón, jefe subrogante de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de dicha ciudad.

El oficial policial señaló que testigos habrían escuchado la noche del crimen disparos, lo que concuerda con la herida que presenta la víctima.

Ajuste de cuentas

La vinculación de la pareja osornina compuesta por la dueña de casa de iniciales C.A.C., de 27 años, y el comerciante L.P.P., de 37 años, se logró luego de diligencias desarrolladas por la PDI.

"Logramos establecer que a fines de diciembre el hijo del detenido en Osorno, un menor de 15 años, habría llegado hasta la vivienda de la víctima, donde sustrajo unas plantas de marihuana. En señal de represalia, y como un forma de cobrar la sustracción, el fallecido se habría quedado con la vivienda que utilizaba la pareja", detalló el funcionario de la PDI.

Luego de pasar las fiestas de fin de año en Osorno, la pareja regresó al norte donde se enteraron del problema que tuvo el menor con su vecino. Por ello, según el oficial de la PDI, la pareja habría llegado hasta la casa del hombre donde discutieron y luego presuntamente dispararon en diversas ocasiones contra la casa. Fue en medio de la balacera que uno de los proyectiles hirió de muerte a Douglas Oliva.

"El móvil de los hechos fue una rencilla anterior entre la víctima y los imputados, debido a que Douglas Oliva Oliva se habría quedado con la mediagua de la pareja. Ello, debido a que se molestó por el robo de unas plantas de marihuana que tenía en su sitio", comentó el comisario de la Brigada de Homicidios de La Serena.

Con los antecedentes de los osorninos, la PDI reviso cámaras de seguridad que existen en el sector, lo que permitió establecer que el mismo día del crimen dejaron la ciudad de Coquimbo.

Respecto del fallecido, informes policiales indican que éste registraba antecedentes por infracción a la Ley 20.000 de drogas, además de tener una orden de detención pendiente. A ello se suma que había quebrantado una condena anterior.

Y el día del hallazgo de su cuerpo se encontraron plantas de marihuana y papelillos que contenían pasta base de cocaína al interior de su vivienda.

CAPTURA y pasta base

Tras una vigilancia discreta y con una orden de detención del Tribunal de Coquimbo, detectives de Osorno detuvieron a la pareja. Primero fue apresada la mujer en la calle y luego el hombre en la casa de un familiar. El sujeto, al momento de ser capturado, tenía 38 papelillos de pasta base, por lo que fue formalizado por microtráfico de drogas. Ambos presentan antecedentes policiales.

La pareja será presentada este jueves en Coquimbo para ser formalizados por homicidio calificado.

Ambos tienen tres hijos menores de edad, entre ellos un bebé de 7 meses, quien pese al requerimiento de familiares para que lo dejarán al cuidado de ellos en Osorno, la mujer rechazó tal posibilidad y solicitó al juez Alex Francke que fuera enviada junto a la guagua a Coquimbo, argumentando que aún está en lactancia materna.

"El móvil de los hechos fue una rencilla anterior entre la víctima y los imputados, debido a que Douglas Oliva Oliva se habría quedado con la mediagua de la pareja".

Robinson Alarcón, Jefe (s) BH de La Serena

7 meses tiene el hijo menor de la pareja, lactante que quedó al cuidado de su madre detenida en Osorno.