Secciones

Decretan nueva preemergencia para este domingo en Osorno

E-mail Compartir

La undécima preemergencia ambiental del año dictaminó la Intendencia de la Región de Los Lagos para Osorno, para este domingo 15 de mayo. Jorge Pasminio, seremi del Medio Ambiente, señaló que se registraron algunas variaciones en los índices de medición de material particulado fino, lo que sumado a la condición meteorológica, en especial, la baja ventilación, llevo a establecer este nuevo episodio crítico.

La preemergencia no afecta a los sectores residenciales; sin embargo, prohíbe, entre 18 y 24 horas, en la zona saturada, el funcionamiento de calderas industriales que no cumplan con la norma. Se exceptúan centros asistenciales, hogares de menores y ancianos.

Padre de dos hijas muere acuchillado en plena vía pública de Rahue Bajo

CRIMEN. Jerman Püschel Ceballos recibió al menos cuatro estocadas, tras una riña ocurrida en calle Chillán y donde hubo consumo de alcohol. El presunto autor quedó detenido.
E-mail Compartir

Felipe Guerrero/Sergio Silva

Lo que comenzó como una junta entre amigos y conocidos en Rahue Bajo terminó con un desenlace fatal, que quedó al descubierto la noche del viernes en la esquina de las calle Chillán y Llanquihue, en Rahue Bajo, donde falleció un joven de 26 años identificado por la policía como Jerman Arturo Püschel Ceballos.

Este padre osornino de dos hijas estaba compartiendo con dicho grupo en un domicilio cercano, incluido otro joven de iniciales C.A.N.C., de 25 años y residente en la ciudad de Iquique, quien es hoy el principal sospechoso del crimen.

Según las primeras investigaciones policiales, el grupo fue a comprar a una botillería del sector, cuando se produjo una pelea entre la víctima y el presunto asesino, donde hubo consumo de alcohol de por medio.

La riña acabó con Püschel Ceballos con al menos cuatro estocadas en su cuerpo y tendido en la calle, donde finalmente dejó de existir a causas de sus heridas.

Las indagaciones fueron confirmadas por el subcomisario de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno, José Cáceres. "Estaban bebiendo alcohol al interior de un domicilio, luego salieron en dirección a una botillería cercana, donde entre la víctima y el (presunto) victimario se produce una discusión que se transforma en pelea, y el agresor le propina cuatro puñaladas en diferentes partes del cuerpo a la víctima, quien a los pocos minutos fallece", señaló el detective.

Junto a la BH trabajó en el lugar el Laboratorio de Criminalística de Puerto Montt y fueron las mismas personas que habían compartido con la víctima quienes alertaron del ataque, explicó la policía.

"ánimo de matar"

Por su parte, el fiscal a cargo, Matías Montero, detalló que "habría fallecido por un taponamiento cardíaco, según el médico que hizo la autopsia". Con los primeros antecedentes en su carpeta, el abogado aseveró que "dado el número de lesiones que tiene la víctima, incluida la zona vital, a nuestro juicio aquí hay un ánimo de matar del imputado, incluso hay lesiones del tipo defensivo en el antebrazo de la víctima, donde intenta impedir el ataque del agresor".

En tanto, el subcomisario Cáceres aportó más datos: "En el sitio del suceso, personal especializado realizó los análisis, se levantaron evidencias biológicas y se recuperó un cuchillo en las inmediaciones, para que sean periciadas por el laboratorio".

Las diligencias permitieron identificar al victimario, quien -según la policía- se entregó en el retén de Carabineros de Pampa Alegre, dando en un principio versiones contradictorias de su participación.

"¡me LO MATARON!"

Cuando se desató la tragedia, llegaron hasta el lugar amigos y familiares de Jerman Püschel, cuyo cuerpo permanecía bajo un plástico a la espera de ser retirado por el Servicio Médico Legal.

"Yo lo amaba... por qué me lo mataron", gritaba Deisy, quien era su actual pareja, mientras era retenida por Carabineros cuando intentaba acceder al cadáver.

Por su lado, Ana Flandes, tía del fallecido, comentó que "Jerman estaba trabajando, era padre de dos hijas de 4 y 6 años de su antigua pareja, no logro comprender por qué lo asesinaron".

En paralelo, el presunto asesino fue formalizado por homicidio, tras lo cual quedó en prisión preventiva y se dio un plazo de 90 días para investigar.

La Fiscalía indicó que arriesga penas que parten de 10 años de cárcel hacia arriba.

26 años tenía Jerman Püschel Ceballos al morir, quien era padre de dos niñas y trabajaba.

90 días de plazo dio la Justicia para investigar el crimen del joven, por el cual hay un formalizado.