Secciones

Joven técnico informático fallece ahogado en el río Rahue tras caer del puente San Pablo

RASTREO. Ignacio Rivera, de 23 años, sufrió el accidente la madrugada de ayer luego de compartir con amigos. Según su acompañante, la víctima se paró en la baranda, tras lo cual se precipitó al cauce. Fue hallado por buzos del Gope en Francke.
E-mail Compartir

Paola Rojas

Un llamado realizado a las 4.30 de la madrugada de ayer alertó a Carabineros sobre la caída de un joven a las aguas del río Rahue, desde el puente San Pablo.

Tras la alerta llegaron al lugar bomberos junto a carabineros de la Subcomisaría Rahue, quienes comenzaron el rastreo por las aguas en medio de la oscuridad y de la espesa niebla que cubría la visión nocturna.

La búsqueda de Ignacio Rivera estuvo a cargo de personal del Grupo de Operaciones Tácticas de Carabineros (Gope), quienes a las 16 horas avistaron el cuerpo a la altura del puente Chaurakawín, en la orilla de uno de los bancos de arena que se forman en medio de las aguas del río.

Sobre la baranda

Juan Rivera, padre del joven de 23 años domiciliado en la avenida Julio Buschmann, señaló que su hijo luego de haber compartido con la familia durante la tarde del viernes 13, comentó que saldría a compartir con amigos.

Luego de ello, alrededor de las 5 de la madrugada, se presentó personal de carabineros, junto a un amigo que lo acompañaba esa noche, para informarle de lo ocurrido, por lo que inmediatamente salieron hacia el lugar del accidente.

El padre señaló que según el relato del amigo, Ignacio Rivera habría comenzado a hacer juegos de equilibrio sobre la baranda del puente San Pablo, por lo que en un descuido cayó a las gélidas aguas del Rahue.

Durante toda la mañana de ayer se encontraban familiares en el lugar para esperar las novedades que pudiese entregar el personal del Gope de Carabineros, que trabajaba rastreando las aguas del río.

"El Gope llegó a las 10 de la mañana a realizar su trabajo para ver si encuentran su cuerpo. También se incluyó un sobrino que también está rastreando el río", expresó Juan Rivera, en momentos que observaba la búsqueda a orillas del río en el sector del Parque Hott.

El padre del joven relató que a la hora en que llegaron al sitio de la caída no se veía nada producto de la oscuridad y la neblina.

Recién egresado

Ignacio Rivera era el menor de dos hermanos y según comentó su padre, había terminado la carrera de técnico en informática del Iprosec.

Luego del egreso había decidido tomar un año sabático y junto a ello estaba ayudando a su padre en las labores de la empresa familiar y luego quería continuar estudiando.

"Era un joven travieso. Compartía mucho con nosotros y no acostumbraba a volver tarde a la casa", expresó el padre.

El subcomisario de Carabineros de Rahue, Claudio Jiménez, explicó que desde las 4.30 de la madrugada comenzaron el rastreo y confirmó que el amigo que acompañaba al joven fallecido relató que alrededor de las 4.10 horas transitaban por el puente y Rivera realizó unas piruetas sobre la baranda, por lo que perdió el equilibrio y cayó al agua.

Luego de ello vio que intentó nadar, perdiendo su rastro entre la oscuridad y la niebla.

Jiménez agregó que conforme a la información que entregó el acompañante del joven y testigo del hecho, la víctima habría ingerido alcohol, lo que probablemente le impidió que reaccionara para nadar por el cauce.

Rescate del cuerpo

La búsqueda del joven informático terminó a las 16 horas, cuando fue encontrado su cuerpo, según explicó Jiménez, a unos 5 kilómetros río abajo, específicamente a 300 metros del puente Chaurakawín (que une los sectores de Francke y Rahue), por lo que el fiscal de turno, Matías Montero, dispuso la presencia de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones para realizar las pericias.

El capitán Jiménez indicó que fue el padre de Ignacio Rivera reconoció el cuerpo en el mismo lugar, quien se encontraba en compañía de más familiares.

Claudio Jiménez descartó la intervención de terceras personas en la muerte de Rivera, ya que el cuerpo presentaba características normales de inmersión.

Los restos de Ignacio Rivera fueron retirados por personal del Servicio Médico Legal (SML) de Osorno y hoy al mediodía serán retirados por sus familiares para realizar su velatorio.

4.10 de la madrugada fue la hora en que la víctima cayó al río Rahue tras perder el equilibrio.

300 metros distante del puente Chaurakawín se encontró el cuerpo de joven técnico en informática.