"Para mí el teatro es siempre un trabajo de búsqueda y de generar preguntas"
Ayer se conmemoró a nivel nacional el Día del Teatro, por ello diversas instituciones y establecimiento desarrollaron actividades para homenajear la fecha que alude al natalicio (11 de mayo 1951) del actor nacional Andrés Pérez Araya, quien fue un reconocido director teatral, conocido principalmente por la obra La Negra Ester.
Su trayectoria marcó a la escena nacional que lo vio partir en 2002 y en su memoria cada año se festeja el 11 de mayo como Día Nacional del Teatro con diversas iniciativas para impulsar el arte escénico.
Por ello, en el ámbito local, el actor Víctor Acum, de 44 años, quien es profesor de teatro del Colegio Artístico Santa Cecilia y además trabaja en el grupo de creación de residencias en Maile El Monte, en San Pablo, valoró la existencia de una celebración que busca recordar el trabajo reflexivo, autónomo y por sobre todo, dar un lugar en la sociedad al universo teatral.
-¿Por qué es importante festejar el teatro?
-Es importante desde el momento que podemos reflexionar que el teatro es significativo para la vida y la sociedad y también dicho día nos permite hacer un alto y conmemorar fechas que tienen que ver con recordar a personajes que marcaron un hito dentro de la historia del teatro nacional.
-¿Quiénes, por ejemplo?
-Se conmemora al actor Andrés Pérez, que es un referente teatral, pero también hay compañías emblemáticas como La Tropa, que hoy se transformaron en cinema teatro, o el trabajo anónimo de elencos que hoy no son profesionales, pero que han hecho teatro siempre y que vale la pena recordar y valorar por su contribución.
-¿De qué forma irrumpen las artes escénicas en el país?
-La influencia del teatro fue traída por los españoles, tal como llegó el cine también a América Latina y la idea de hacer teatro como compañía. Pero principalmente hay un desarrollo del teatro en Chile que viene de los años '60, con toda la influencia del teatro social que realizan compañías y grupos.
Sin embargo, me atrevo a decir que el trabajo del teatro en Chile tiene dos tiempos: el de los años 60' y 70' y posterior a eso, en los años '80, donde el director Andrés Pérez surge como una posibilidad para decir públicamente lo que le pasa a la sociedad.
-¿No nació simplemente para entretener a la gente?
-Sí, aunque, esa es la visión más bien burguesa del teatro, pero la historia del arte en el mundo tiene que ver con los espacios de poder. Por ejemplo, Da Vinci o la historia del arte pictórica están relacionados con el poder y la realeza, y el teatro no es distinto a eso. Pero hay un teatro social que revoluciona en América y tiene que ver con la sociedad y las problemáticas políticas contingentes, aunque claramente debe saber llegar de buena forma para comunicar.
-¿Por qué el actor Andrés Pérez es tan relevante en la historia nacional y de este arte?
-Hay varias razones. Desde la estética hasta su labor ética con respecto a la vida. Salir a la calle en los tiempos de la dictadura era un tema difícil, más cuando se abordaban situaciones que tenían que ver con la política contingente o el ámbito sexual en las materias y formas de expresar que traía él luego de haber estado en el extranjero, en países como Francia, sobre todo.
-¿Qué es el teatro para usted?
-Para mí el teatro es siempre un trabajo de búsqueda y de generar preguntas, en cada trabajo que desempeño en mis clases no instalamos en conjunto respuestas hegemónicas que todo el mundo sabe, sino que apuntamos a cómo generar preguntas.
-¿Por qué es importante que los colegios incluyan esta disciplina?
-Una de las grandes contribuciones de la danza y el teatro, ambas disciplinas, es que ponen en contacto la razón con el cuerpo. Y es algo que está disociado con la estructura de pensamiento y la educación de Chile y América Latina, que por lo general fragmenta y pone todo por separado. Pero hay que entender que el ser humano es una pieza y resulta fundamental trabajar integralmente y fomentar políticas para ello.