Basura: Contraloría ordena repetir votación para adjudicar licitación
LEGALIDAD. El organismo regional determinó que la votación efectuada el 9 de marzo en el concejo municipal, donde 5 de los 8 ediles votaron en contra de entregar el servicio a la empresa Servitrans, queda inválida y se realizará mañana, a las 15 horas. Los concejales, en tanto, reestudian los argumentos que entregarán en la sesión.
Una nueva votación deberá realizar el Concejo Municipal para adjudicar la licitación de recolección de desechos domiciliarios por los próximos cinco años, luego que la Contraloría ordenara repetir el proceso realizado inicialmente el 9 de marzo, donde cinco de los ocho ediles votaron en contra de entregar el servicio a la empresa Servitrans.
En el pronunciamiento del organismo contralor, dado a conocer el martes pasado, se explica que los argumentos utilizados por los ediles para sustentar su rechazo a entregar la concesión a la empresa propuesta por el alcalde Jaime Bertín y la comisión técnica municipal, no han sido determinadas previamente en las bases de la licitación y por lo tanto constituyen apreciaciones de carácter subjetivo y ajenas al proceso.
Precisamente fue la empresa Servitrans la que solicitó a la Contraloría revisar el actuar y la argumentación de los cinco ediles para definir si fueron válidos y ajustados a lo que la ley indica.
La empresa Servitrans es responsable de la limpieza de la ciudad y tiene contrato desde septiembre de 2010 hasta septiembre de este año, por lo cual el municipio realizó el proceso de licitación "Concesión servicio de recolección de residuos sólidos", que fue abierto el 10 de noviembre y tenía fecha de cierre inicial el 12 de enero de 2016.
Los ediles que rechazaron la propuesta fueron Víctor Bravo, Juan Carlos Velásquez, Osvaldo Hernández, Carlos Vargas y Daniel Lilayú, quienes entre los argumentos cuestionaron el trato de la empresa hacia sus trabajadores, sumado a que sea también la encargada de la construcción y posterior administración del relleno sanitario municipal que reemplazará al colapsado vertedero de Curaco.
La solicitud de la firma a la Contraloría y el pronunciamiento de dicha entidad de repetir la votación es una situación inédita en Osorno, aunque existen antecedentes de solicitudes similares en otras ciudades del país como San Pedro de la Paz, Talca, Lota, Cerro Navia, El Quisco, entre otras.
En la licitación, que considera montos por más de 11 mil millones de pesos, participaron cuatro empresas, pero sólo Servitrans cumplió con todos los requisitos solicitados por el municipio.
Pronunciamiento
La Contraloría especifica textual que "el concejo no puede rechazar la propuesta alcaldicia de adjudicación por motivos ajenos a los contemplados en las bases correspondientes y, por otra parte, el establecimiento de alguna restricción o causal para rechazar una oferta, necesariamente debe haberse determinado previamente por el municipio en las mismas".
El documento precisa que para emitir el pronunciamiento se revisó el acta de la sesión extraordinaria realizada el miércoles 9 de marzo, donde votaron a favor de la adjudicación el alcalde Jaime Bertín y los concejales María Soledad Uribe, Emeterio Carrillo y José Luis Muñoz, todos pertenecientes a la Democracia Cristiana (DC).
Sobre la votación negativa de los cinco concejales, señala que luego de ser examinados los argumentos explicativos "con excepción de parte de lo esgrimido por el concejal Velásquez Mancilla, es dable advertir que ninguno de ellos se refiere a circunstancias que importen una transgresión al principio de estricta sujeción a las bases o de igualdad de los oferentes, en los términos expresados por la jurisprudencia antes citada".
Finalmente, detalla que en consecuencia el municipio deberá someter nuevamente a consideración la adjudicación del contrato y que sólo podrá impugnarla fundadamente, basada en una infracción al marco normativo que regula la materia. La nueva sesión se deberá realizar dentro de los próximos 15 días hábiles.
Nueva sesión
El alcalde Jaime Bertín explicó que la sesión extraordinaria está convocada para el próximo viernes 13, a las 15 horas, y que los antecedentes fueron remitidos a los concejales el mismo día que llegó el documento.
"Esto es algo que se veía venir, vamos a repetir el proceso y las personas pueden votar libremente como siempre. Pero aquellos que se abstengan o voten en contra, que lo hagan con argumentos como indica la ley para que no tengamos ningún inconveniente a futuro", dijo.
Por su parte, el asesor jurídico del municipio, Hardy Vásquez, explicó que el proceso actualmente aparece como suspendido precisamente por estar a la espera del pronunciamiento de la Contraloría.
"Desde ese punto de vista estamos muy satisfechos porque creemos que en su oportunidad tomamos una decisión correcta, prudente a la espera de la resolución y en definitiva el dictamen nos ha dado la razón sobre la decisión de suspender el proceso", explicó el director jurídico municipal.
Pensando el voto
El concejal UDI, Daniel Lilayú, señaló que respetará lo señalado por Contraloría de repetir la votación, aunque sigue considerando que Servitrans no es la mejor opción para la comuna, sin especificar si mantendrá su voto negativo.
"¿Para qué estamos los concejales si tenemos que obligadamente avalar con nuestro voto algo en lo que no estamos de acuerdo?. En una parte el dictamen dice 'argumentos subjetivos', pero todo acto humano tiene un factor subjetivo, ya una votación es subjetiva, sino se usarían mecanismos automáticos de selección en todas las licitaciones", argumentó el edil.
Víctor Bravo, también de la UDI, señaló que no ha revisado el documento, pero que su voto estará basado en el informe de Contraloría sin detallar si mantendrá su posición, "nosotros juramos ajustarnos a las leyes", resumió.
Osvaldo Hernández, concejal DC, calificó como insólito que una empresa que vulnera los derechos de los trabajadores pueda presentarse a un proceso licitatorio y que esos argumentos que fueron la base de su justificación en la cuestionada sesión sean considerados no válidos. Tampoco precisó cuál será su voto, aunque considera que la nueva sesión es muy pronto y solicitará que se postergue para la otra semana.
Carlos Vargas, edil independiente, indicó que no le sorprende el fallo, "adentro del municipio ya lo habían anunciado, a los dos o tres días de presentada la solicitud de Servitrans, el asesor jurídico señaló públicamente que la votación se iba a repetir y ahora es un hecho", aseguró.
Tampoco adelantó su voto, asegurando que esa decisión es personal y la dirá sólo en la sesión extraordinaria.
Juan Carlos Velázquez, concejal PPD, considera que el pronunciamiento de la Contraloría es ambiguo, ya que no detalla las razones que transforman en subjetivas las votaciones de cada uno, lo que puede inducir a un nuevo error. "Servitrans quizás tenga todos los argumentos para adjudicarse la licitación, el problema es que las bases fueron mal hechas. Además, convocar una nueva sesión tan rápido no me parece justo, si tenemos 15 días cuál es el apuro", dijo.
Voto justificado
El abogado y subsecretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Marcelo Segura, explicó que sólo puede fundarse la oposición de un concejal a una licitación propuesta por el alcalde, cuando se han transgredido las bases en el proceso.
Precisó que básicamente pueden ser tres hipótesis las que justifiquen el argumento: se deja dentro del proceso a una empresa que no cumple con los requisitos solicitados en las bases; dejar fuera a una firma que cumple con las bases; o no se respetó la pauta de calificación.
"Si esas hipótesis no están presentes en los argumentos, los concejales están obligados a aprobar la licitación. Durante la votación, quienes decidan votar en contra tienen que argumentar su voto y en función exclusiva del proceso licitatorio", dijo.
"El asesor jurídico municipal señaló públicamente que la votación se iba a repetir y ahora es un hecho".
Carlos Vargas, Concejal independiente
"¿Para qué estamos los concejales si tenemos que avalar con nuestro voto algo en lo que no estamos de acuerdo?".
Daniel Lilayú Concejal UDI
"Servitrans quizás tenga todos los argumentos para adjudicarse la licitación, el problema es que las bases fueron mal hechas".
Juan Carlos Velásquez, Concejal PPD
"Voy a proponer suspender la sesión para poder solucionar nuestras dudas y fundamentar nuestros votos".
Osvaldo Hernández, Concejal DC
"Me apegaré a lo indicado por Contraloría, ya que nosotros juramos ajustarnos a las leyes".
Víctor Bravo, Concejal UDI
5 años es el periodo en que la empresa que gane la licitación deberá encargarse de la recolección de basura domiciliaria y pública en la comuna.
5 concejales votaron en contra de la única empresa que postulaba, Servitrans, quienes señalaron estar tranquilos por la acciones que realiza dicha firma en la Contraloría.
$195 millones es el monto que pagará el municipio mensualmente a la empresa que se adjudique la licitación de recolección de basura y que comenzará a operar desde octubre de este año.