Secciones

Intentan robar dos cajeros de banco ubicado a metros de la plaza y delincuentes huyen en camioneta robada

ILÍCITO. El hecho ocurrió a las 5.30 de la madrugada y fue frustrado luego que se activaran las alarmas del recinto. Para el atraco utilizaron dos vehículos, una de ellos quedó en el lugar y la otra fue abandonada al norte de San Pablo.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Utilizando dos camionetas robadas en Osorno y otra en Valdivia, cerca de seis delincuentes a rostro cubierto accedieron hasta el área de los cajeros automáticos del banco Santander, ubicado en calle Ramírez con Matta -a metros de la plaza de Armas-, donde intentaron llevarse las gavetas con dinero, maniobra que no consiguieron concretar debido a que se activaron las alarmas de la entidad financiera.

El sistema de alerta estaba conectado con la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros, lo que permitió que se activara inmediatamente la alerta en la unidad de vigilancia policial.

El personal a cargo de las cámaras de televigilancia fijó su atención en la intersección donde se ubica el banco, donde comprobaron la presencia de una camioneta cruzada en calle Ramírez y al menos cinco personas en el acceso a los cajeros, lo que generó un operativo policial en pleno centro de la ciudad.

Robo frustrado

Según señaló la fiscal María Angélica de Miguel, quien llegó hasta las afueras de la entidad bancaria, el hecho ocurrió a las 5.30 horas de la madrugada de ayer, oportunidad en la que los delincuentes -por medio de un cable de acero- intentaron forzar las gavetas para apoderarse del dinero que estaba en el interior de los dos dispensadores metálicos.

"Los ladrones llegaron en dos camionetas para cometer el delito en la entidad bancaria. Tras activarse la alarma escaparon del lugar y dejaron abandonada una camioneta (marca Nissan modelo Navara) que tenía un encargo por robo desde Valdivia. Por ahora no hay personas detenidas y estamos trabajando con carabineros en aclarar este hecho", expresó la abogada la mañana de ayer.

En la huida, y para evitar ser capturados por la policía, los delincuentes esparcieron "miguelitos" por diversas calles del radio céntrico.

Según se pudo establecer, para escapar usaron una segunda camioneta que dejaron abandonada en la comuna de San Pablo.

La abogada del Ministerio Público detalló que se están analizando los videos de las cámaras de seguridad del banco y de locales cercanos para lograr identificar a los autores de este robo frustrado.

Afectado

En horas de la mañana una gran cantidad de personas que pasaba por calle Ramírez se detuvo a mirar el trabajo de Labocar, quienes sacaban fotos y levantaban evidencias.

Hasta el lugar llegó Pablo Castillo, también afectado por el robo de su vehículo, el cual utilizaron los delincuentes para escapar.

"Me llamaron cerca de las 7.30 horas para avisar que mi camioneta estaba por el sector Cocule y que había sido usada por los delincuentes. Ahí recién me enteré que habían robado mi auto. Ahora espero que lo pericien para retirarlo del lugar", comentó Castillo, quien además expresó que los ladrones dejaron en su móvil diversas herramientas y baldes con "miguelitos".

Los daños a los cajeros no fueron avaluados y se indicó que cuentan con seguros. Estos dispensadores habrían sido recargados a comienzos de la semana.

Descartan vínculo

Pasadas las 14 horas de ayer, Carabineros detuvo a cuatro jóvenes con domicilio en Santiago, los cuales estaban en el terreno donde se ubica el hospital viejo de Pilauco.

Un vecino del sector alertó la presencia sospechosa de un automóvil en dicho lugar, lo que motivó el operativo.

Al llegar descubrieron un vehículo encargado por robo (Hyundai modelo Tucson), "miguelitos" y la documentación de la camioneta Nissan que fue dejada por los delincuentes en el centro de la ciudad.

Según comentó la fiscal, en un comienzo se pensó que los detenidos corresponderían a los implicados en el robo, pero posteriormente esta hipótesis fue descartada, ya que reconocieron que habían llegado al sector en un vehículo para consumir sustancias ilícitas.

"Ellos escaparon porque estaban fumando marihuana y quedaron más tarde en libertad", detalló la abogada, quien no obstante precisó que se sigue con la investigación para detener a los delincuentes involucrados en el robo frustrado a los cajeros.

5.26 hrs. se activó la alarma de los cajeros del banco Santander ubicado en calle Ramírez con Matta.

Dictan 11 años de cárcel para hombre que quemó casa e intentó matar a ex pareja

TRIBUNAL. Juvenal Nilián Yefi (55 años) fue detenido en septiembre del 2015 por el delito de incendio y femicidio tentado, hecho ocurrido en San Juan de la Costa.
E-mail Compartir

"Fue un caso complejo, pero logramos acreditar dos de los tres delitos por los cuales fue formalizado en septiembre del año pasado el condenado. Este resultado nos deja conforme con el trabajo efectuado como Fiscalía", expresó María Angélica de Miguel, abogada jefe del Ministerio Público, al referirse a la sentencia de 11 años que aplicó el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno a Juvenal Nilián Yefi, de 55 años.

El hombre intentó la madrugada del 23 de septiembre del año pasado matar a su ex pareja de iniciales M.M.A.P. (66 años) en el sector de Chincay, comuna de San Juan de La costa. Además, incendió la casa donde vivía la víctima luego de rociarle combustible al inmueble y prenderle fuego.

"La vivienda resultó con pérdida total y las intenciones del hombre era quemarla dentro de su casa. Cuando ella salió a ver qué pasaba, notó que él rociaba la vivienda con el líquido, para luego encenderla. En esos instantes el individuo se lanzó sobre ella y sin mediar provocación comenzó a darle golpes de puño en el rostro, para después comenzar a ahorcarla con ambas manos. Por suerte ella alcanzó a escapar y pedir ayuda", agregó la fiscal De Miguel.

El hombre fue encontrado culpable del delito de incendio, por lo que deberá pasar seis años tras las rejas, mientras que por femicidio tentado se le asignó una sentencia de cinco años y un día.

"Vamos a estudiar el fallo dado a conocer y ver si presentamos una anulación del juicio, al menos por el delito de femicidio tentado", expresó el defensor Iván Cárdenas.

Joven atacó con una daga a un hombre en Rahue

SENAME. Dice que fue en defensa.
E-mail Compartir

Por el delito de homicidio frustrado fue formalizado un menor de 16 años, domiciliado en Osorno, quien la noche del martes atacó a un hombre de 33 años en calle República con Chillán en Rahue Bajo.

Según el relato del menor, éste intentó ayudar a una persona ebria que estaba en la calle. De improviso aparecieron dos personas, una de las cuales extrajo una daga con la cual lo amenaza. No obstante, luego de un forcejeo, el joven le arrebató el arma blanca e hirió en dos ocasiones a su supuesto agresor.

El tribunal decretó 70 días de investigación, periodo en el cual el imputado estará en un centro del Sename.