Secciones

La oposición liderará comisión del Senado que verá juicio a Rousseff

BRASIL. La presidencia de la instancia recayó en Raimundo Lira, del PMDB.
E-mail Compartir

La oposición brasileña obtuvo ayer los dos principales cargos de una comisión de senadores que analizará si la Presidenta Dilma Rousseff debe responder a un juicio político con miras a su probable destitución.

La instancia celebró ayer su primera reunión y decidió que la presidencia será ejercida por Raimundo Lira, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Dicho conglomerado rompió relaciones con el Gobierno y es liderado por el vicepresidente Michel Temer, quien asumiría el poder en caso de una destitución de Rousseff.

El cargo de relator, quien elaborará un informe que recomendará procesar a Rousseff o archivar el caso, recayó en Antonio Anastasia, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El PT alegó que un senador del PSDB, el más férreo opositor del Gobierno, no tendría la "imparcialidad" necesaria para la redacción de ese informe, pero la oposición se impuso y Anastasia fue respaldado por 16 votos, frente a sólo cinco en contra.

El senador Linderbergh Farías (PT) dijo que la elección de Anastasia "mancha desde el primer día el trabajo de una comisión que tiene que decidir el futuro de una presidenta elegida con 54 millones de votos".

Composición

Del total de miembros de la comisión, el mayor número (cinco) recayó en el PMDB, que cuenta en el Senado con 18 representantes. El PSDB tendrá tres miembros, igual que el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Rousseff y que articula las fuerzas oficialistas, que parecen estar en minoría en la comisión de senadores.

A los tres miembros del PT, el arco oficialista solo suma en la comisión otros tres senadores de los partidos de la República (PR), Democrático Laborista (PDT) y Comunista do Brasil (PCdoB), con un miembro cada uno.

Los otros siete cargos en la comisión han quedado distribuidos entre cinco partidos que, al menos en el paso previo de la Cámara de Diputados, votaron a favor de que se inicie el juicio político a Rousseff.

La justicia argentina ordena allanar propiedades de Báez

CAUSA. El empresario está procesado por presunto blanqueo de dinero.
E-mail Compartir

La justicia argentina ordenó el allanamiento de diversas propiedades del empresario Lázaro Báez, cercano al kirchnerismo, con el fin de "recuperar activos" en el marco de la causa en la que está procesado por presunto blanqueo de dinero.

El juez del caso, Sebastián Casanello, explicó ayer a Radio Nacional que entre el lunes y ayer se estaban efectuando "todos estos procedimientos sobre los cuales no puedo dar precisiones porque son procedimientos que se están realizando actualmente".

Se trata de la misma causa en la que el fiscal encargado de la misma, Guillermo Marijuan, solicitó el 9 de abril investigar a la ex Presidenta Cristina Fernández.

El 18 de abril, Casanello procesó a Báez y a su hijo Martín, así como al contador Daniel Pérez Gadín y a los financieros César Fernández y Fabián Rossi, entre otros, al considerarlos "co-autores del delito de lavado de activos", que según la legislación argentina tiene una pena máxima de diez años de prisión.

En la misma resolución, el juez citó a declaración indagatoria al ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante el Gobierno de Fernández y actual titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray.

"Tengan paciencia para el resultado de los procedimientos que se están llevando adelante para después, en todo caso, poder seguir hablando", aseveró Casanello.

España repetirá elecciones en junio tras no definir gobierno

GOBIERNO. Luego de fallidas reuniones, el rey Felipe VI informó al Congreso que no hay candidatos que tengan el apoyo necesario.
E-mail Compartir

Pamela De Vicenzi/Agencias

La tercera y última ronda de consultas del rey Felipe VI con los partidos políticos constató ayer que España deberá realizar nuevas elecciones, previstas para el próximo 26 de junio, al no haber acuerdo para investir a un candidato y expirar el plazo legal.

El monarca finalizó ayer la nueva ronda con los líderes de los principales partidos con representación en el Congreso español, entre ellos el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (Partido Popular), y Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Felipe VI convocó al presidente del Parlamento, Patxi López, para informarle del resultado de esas consultas. "No existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios" para que el Congreso de los Diputados le otorgue su confianza, indicó la Casa Real en un comunicado citado por EFE.

Críticas a podemos

Previo al anuncio del monarca español, Sánchez dio luces del fracaso de las negociaciones y manifestó que "no cuento con más de 131 escaños, y en consecuencia es insuficiente para hacer frente al bloque del bloqueo, ni puedo ni debo someterme a una nueva investidura".

El líder del PSOE responsabilizó principalmente al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de impedir un Gobierno de cambio y no haber querido "nunca" a un socialista al frente del Ejecutivo. "Rajoy ha encontrado un salvavidas en Iglesias", dijo Sánchez. "Iglesias puede vivir mejor con Rajoy que conmigo".

No obstante, el líder socialista llamó a la tranquilidad a la población y aseguró que, pese al hecho inédito de una repetición electoral por falta de gobernabilidad, España saldrá más fuerte de esta situación.

Antecedentes

Han pasado cuatro meses desde que las elecciones legislativas del 20 de diciembre dieran la victoria al gobernante PP, con 123 escaños, por 90 del PSOE, 69 de Podemos (izquierda antiausteridad) y 40 de Ciudadanos (liberales), junto a pequeñas formaciones nacionalistas y de izquierda.

Este resultado supuso el fin del bipartidismo en España, tras tres décadas de alternancia entre PP y PSOE, y alumbró un escenario político que requería establecer pactos entre más de dos formaciones para formar un Ejecutivo.

Rajoy culpa al PSOE por negativa

En tanto, Rajoy culpó a los socialistas por su negativa a formar la gran coalición de Gobierno que les propuso y que a su juicio es la "más razonable" para el país. El jefe del Ejecutivo español señaló ater tras su reunión con el rey Felipe VI, que si no fue posible la coalición que él propuso fue "porque el PSOE no quiso". "No solo no quiso acordar sino que tan siquiera quiso hablar", señaló Rajoy, y advirtió a los socialistas que "hay que corregirlo para el futuro" porque es "el ABC de la democracia".