Secciones

Descubren plantación de marihuana a las orillas del río Damas

ALERTA. El hallazgo lo hizo una persona que llegó hasta el parque Chuyaca para pescar.
E-mail Compartir

Plantas de diversos tamaños, las más altas de hasta dos metros de altura, aparecieron en medio de la vegetación del sendero del parque Chuyaca en las cercanías del puente del mismo nombre.

El hallazgo lo realizó la tarde del domingo una persona que llegó al lugar para pescar.

Según relató a Carabineros, un fuerte olor en medio de los matorrales le llamó la atención. Su curiosidad fue más allá y comenzó a revisar el sector con mucho cuidado.

Sorpresa

Tras revisar el lugar cercano al cauce del río Damas, el hombre no podía dar crédito al hallazgo que había realizado. Se trataba de plantas de marihuana que estaban siendo cultivadas en el sector.

Consciente del daño que causa el secado de las hojas, el hombre optó por llamar a carabineros y denunciar este minicultivo, señalando que en un primer comienzo encontró dos plantas de al menos 2 metros y luego comenzaron aparecer en el sector otras pequeñas distribuidas en distintos maceteros.

Al lugar llegó personal de Carabineros quienes no podían dar crédito al singular procedimiento y la forma cómo estaba siendo cultivada la marihuana.

El fiscal José Vivallos pasó el caso a la Brigada Antinarcótica de la policía civil, con la finalidad de analizar y cotejar información sobre la eventual participación de personas que aprovechando los terrenos aptos para su cultivo, comenzaron con la plantación.

Vecinos ayudan a capturar a sujetos que asaltaron un negocio con un revólver

FRANCKE. Hoy la Fiscalía formalizará a cinco detenidos, entre ellos dos mujeres, por su vinculación en el delito. Los afectados opusieron resistencia pese a que fueron intimidados con el arma de fuego.
E-mail Compartir

Sergio Silva

"De todo el tiempo que tenemos el local, es la primera vez que nos asaltan con un revólver, pero gracias a los vecinos que persiguieron a los ladrones y anotaron la patente del vehículo en el que escaparon, se pudo detener a los involucrados", expresó María Gallardo, una de las afectadas por el robo de dinero y cigarrillos desde el local comercial "El Mana" de calle Los Paltos en el barrio de Francke.

El hecho delictual se registró cerca de las 22 horas del domingo, cuando ingresaron tres personas, una de las cuales empuñaba un arma de fuego.

Forcejeo

A esa hora había un solo dependiente en el almacén, quien comenzó a forcejear con uno de los asaltantes, mientras que los cómplices procedían a robar mercadería y el dinero de la recaudación.

Lo que no tenían contemplado los ladrones, era que el local conectaba a la vivienda principal, desde donde aparecieron familiares del trabajador para repeler el asalto.

"Mi marido tomó una botella de vidrio y se la lanzó a uno de los delincuentes quien quedó herido. Al salir a la calle perseguí a uno de los sujetos, mientras que un vecino que supo del asalto siguió por algunas cuadras al vehículo donde escaparon logrando tener la patente del auto", sostuvo María Gallardo.

Con los antecedentes aportados, Carabineros logró ubicar el vehículo en el que escaparon los delincuentes en avenida Real (en Rahue), donde sorprendieron a cinco personas, entre ellos dos mujeres, quienes fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia.

Ampliación detención

Pasado el mediodía de ayer, el fiscal Rodrigo Oyarzún realizó e control de la detención de los cuatro imputados, dos con domicilio en calle Baquedano y los restantes en Rahue Alto, quienes ingresaron esposados a la sala del Juzgado de Garantía de Calle Los Carrera ante la presencia del juez Alex Francke.

Sin embargo, la formalización de la investigación por el delito de robo con violencia se desarrollará la jornada de este martes, toda vez que según expuso el abogado, hay situaciones de la detención y el procedimiento que no están claras.

Ayer el persecutor solicitó al juez que dos de los cinco detenidos sean trasladados hasta las dependencias de la Fiscalía de calle Rodríguez para la toma de sus declaraciones, pues habrían advertido que no tienen vinculación con el asalto.

La medida fue aceptada por los defensores, sumándose a la petición los restantes tres detenidos.

"Es una diligencia que nos permitirá dilucidar algunas dudas del caso. Y ver qué camino seguir en la formalización de las acusaciones", expresó el fiscal durante la audiencia.

Para hoy quedó agendado el control de la formalización de los cinco detenidos, quienes pasaron la noche en la cárcel como medida de resguardo.

Mujer protagoniza incidente el edificio y peatones alertan de eventual suicidio

E-mail Compartir

Con una mujer detenida por Carabineros culminó la tarde de ayer un confuso incidente en el centro de la ciudad. Ello, luego que peatones advirtieran que desde el piso 11 del edificio Kauak, en calle O'Higgins con Ramírez, una mujer comenzó a gritar -aparentemente dichos suicidas- desde el balcón.

La policía uniformada llegó al edificio y accedió al departamento de la mujer de unos 45 años, donde fue detenida.

Según confirmó a SoyOsorno el capitán Eduardo Escobar de la Primera Comisaría, "la mujer estaba bajo los efectos del alcohol, además había gran presencia de botellas de vino".

Agregó que llegaron luego que peatones llamaran alertando que la personas -aparentemente- intentaba lanzarse desde el céntrico edificio.