Secciones

Decretan porte obligado de cadenas tras primera nevazón en paso Cardenal Samoré

PRECAUCIÓN. Cerca de un metro de nieve cubrió la mañana de ayer la ruta internacional, la cual fue retirada con apoyo de maquinaria de Vialidad.
E-mail Compartir

Sergio Silva

L a primera nevada en la precordillera de la comuna de Puyehue generó diversas complicaciones en algunos conductores que no pudieron controlar sus móviles y salieron de la carretera debido a lo resbaladizo de la pista de circulación, debido a la presencia de hielo y nieve que llegó al metro de altura.

Marco Almonacid, coordinador del Complejo Aduanero Cardenal Samoré, señaló que debido a esta situación climática personal de Vialidad comenzó a temprana hora con la limpieza de la vía para dejarla expedita y así asegurar el normal tránsito entre Chile y Argentina.

"Empezó a nevar desde la noche del viernes y paró pasado el mediodía de hoy (ayer). Es la primera nevada de esta temporada y por lo que nos informan los reportes, tendremos nieve durante estos días", expresó el funcionario.

Transito restringido

La nieve por el lado chileno era notoria en la ruta desde el kilómetro 107 sector laguna La Gallina hasta el Límite Político Internacional.

El metro de nieve que cubrió la ruta comenzó a ser despejado por personal de Vialidad, quienes con maquinaria lograron habilitar las pistas, permitiendo con ello el desplazamiento de todo tipo de vehículos.

Mientras se efectuó la faena de limpieza se determinó restringir la salida e ingreso de vehículos para evitar accidentes en la alta montaña.

"Durante ese tiempo las personas pudieron realizar sus trámites migratorios sin problemas, y luego de una hora y media se les informó que podían retomar su marcha", expresó Almonacid.

Carabineros de la tenencia fronteriza Pajaritos debió auxiliar al menos a siete conductores que salieron de la vía y quedaron en medio de la nieve acumulada en el sector. Los hechos no reportaron lesionados según indicaron las autoridades policiales.

Debido a lo complicado que se torna la presencia de nieve y hielo en la ruta, se determinó exigir el uso obligatorio de cadena para todos los vehículos que utilizan el Paso Internacional Cardenal Samoré.

Desde el lunes 18 de abril el horario de atención de la frontera será de 8 de la mañana a 18 horas.

Porte obligado de cadenas es la exigencia que realizan las autoridades a los conductores de automóviles.

18 horas cierra la frontera tras el nuevo horario establecido por ambos países y que rige hasta el 13 de mayo.