Entregan material medioambiental para reforzar contenidos en los colegios
AIRE. Los docentes recibirán elementos como láminas inspiradas en personajes de cuentos, detectores de fuga de calor, drones, entre otros. Es uno de los 4 ejes del plan de descontaminación.
Esta semana comenzará el trabajo con escolares de todos los niveles en torno a los contenidos sobre el Plan de Descontaminación de Osorno, medida que corresponde a uno de los 4 ejes que basan la estrategia que empezó a regir oficialmente el pasado 1° de abril.
Los estudiantes trabajarán con materiales como láminas y elementos tecnológicos para usarlos en terreno. El año pasado fueron 23 establecimientos de educación preescolar, básica y media, tanto municipales, particulares como particulares subvencionados los que firmaron un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, a través del cual se comenzarían a impartir contenidos relacionados a la contaminación atmosférica en la ciudad.
La mayoría de éstos corresponden a planteles particulares subvencionados, sumando ocho, entre los que se cuentan los colegios Santa Marta, Emprender, Green Park, Proyección Siglo XXI, Shaddai, Creación, San José y The Mission College.
El Instituto Politécnico y las escuelas España, Italia, Sociedad Socorro de Señoras, Canadá, Monseñor Francisco Valdés y Lago Rupanco fueron los establecimientos educacionales municipales seleccionados para participar en el Programa de Educación Ambiental Formal en la comuna de Osorno, mientras que los dos colegios particulares adheridos son el Osorno College y el Lycée Claude Gay.
Preparación
El año pasado, directores y docentes de estos establecimientos participaron en talleres formativos e instancias de retroalimentación con la Consultora Ucorp, contratada por el Ministerio de Medioambiente, y que se especializa en diseño de tecnología educativa.
Andrea Fuentealba está encargada de ejecutar cada una de las acciones del programa, para ello realizaron un levantamiento de información en ciudades con el mismo problema de contaminación, para luego elaborar el material en conjunto con los docentes, ya que ellos son los que lo van a usar con los alumnos.
Esta semana corresponde a la entrega del material y el acompañamiento en el aula para ver cómo lo utilizan los docentes, lo que se está haciendo ahora con tres profesores por cada plantel para instruirlos sobre cómo ocupar el material, y asimismo ellos lo repliquen a sus pares y alumnos.
La idea de este trabajo es que en tres años se llegue a trabajar con los más de 70 establecimientos urbanos que existen en la comuna.
De forma didáctica
Andrea Fuentealba explicó que el programa hace que sea cómoda la explicación de los docentes hacia los estudiantes, ya sean de jardines infantiles o alumnos de cuarto medio, sobre la problemática que hay en Osorno.
"El problema lo tenemos todos. El 95% de la contaminación es por leña, por lo tanto, todos tenemos que descontaminar en conjunto y la educación formal nos permite que los niños entiendan la problemática y en consecuencia puedan hacer algo para ayudar", señaló la experta.
Los estudiantes deberán llegar a internalizar cuestiones prácticas, como el uso de la leña seca en sus casas, el recambio y buen uso de calefactores y la aislación térmica.
Para la enseñanza del plan se crearon tres kits educativos, uno para el nivel medio mayor hasta segundo básico, que es más lúdico.
El segundo kit está dirigido para tercero básico hasta sexto para; luego pasa al avanzado que va desde séptimo a cuarto año medio, donde los alumnos contarán con instrumentos itinerantes como un drone que sobrevolará para que puedan hacer investigación y un seguimiento de cómo está el aire.
Además, habrá termocámaras para que los jóvenes vayan registrando por donde se producen las fugas de calor dentro de sus establecimientos.
Manos a la obra
Algunos de los establecimientos que ya recibieron el material y están en el proceso de acompañamiento de la capacitadora son la Escuela España y el Lycée Claude Gay.
María Carolina Lagos, directora de la Escuela España, señaló que este programa lo implementarán a nivel de apoderados y de alumnos y que además los profesores del establecimiento están muy comprometidos para ejecutarlo.
"Creo que nosotros ya no aprendimos y son los niños los que van a poder ayudar y hacer la tarea distinta para palear todo el daño que le estamos haciendo al planeta", dijo.
La directora indicó que la escuela ya cuenta con otras experiencias sobre el cuidado del medio ambiente que se hicieron durante el año pasado, como el reciclaje junto a la familia, con una gran participación, lo que indica que para este plan ya hay antecedentes.
Por su parte, la coordinadora del Comité Ambiental del Lycée Claude Gay, María Teresa Cid, explicó que el colegio ya fue visitado por la consultora y que también cuentan con experiencia en el tema, ya que tienen certificación ambiental.
Es por ello que los alumnos del establecimiento situado en Las Quemas contribuyen a purificar el aire a través de la plantación de árboles y plantas en un sendero ecológico que tiene especies nativas y exóticas, señaló la profesora.
El Comité Ambiental, que es presidido por el director del establecimiento, Didier Colletin, se prepara para recibir este miércoles a sus colegas de otros establecimientos para dar el vamos oficial al programa de enseñanza y mejorar así la calidad del aire en Osorno.
"Donde vivo hay tres edificios y de uno sale humo muy gris. Veo pasar los autos y también les sale humo".
María Paz Bastidas, Alumna 2° Básico Escuela España
"Cuando miro al cielo a veces se ve medio negro. Un día me dio gripe y me llevaron al hospital donde habían muchos niños".
Renata Cárdenas, Alumna 2° Básico Escuela España
"El aire no me deja respirar bien, veo el aire gris todos los días cuando vengo a la escuela y la micro también echa humo".
Cristóbal Martínez, Alumno 2° Básico Escuela España
"Esta es una necesidad urgente en todo el país. Todos sabemos que nosotros mismos afectamos al planeta".
María Carolina Lagos, Directora de Escuela España
30 millones de pesos invirtió el municipio en leña certificada. También se pusieron ventanas termopaneles y nuevos calefactores.
20 de abril se hará el lanzamiento oficial del proyecto en el Lycée Claude Gay.