Secciones

Padre de León Smith dice que "aparecieron infartos cerebrales"

REVÉS. El niño osornino está delicado tras fallar un corazón artificial.
E-mail Compartir

Luego de que la salud del niño osornino León Smith, de 4 años, sufriera un revés el sábado, debido a que falló uno de los dos corazones artificiales que lo mantienen con vida en el Hospital Clínico de la UC, donde espera por un donante, ayer su padre entregó más novedades de la salud del pequeño.

"Día 135, se adelantó el escáner a León y aparecen infartos cerebrales, esperando el resultado del electroencefalograma. Hasta ahora el plan es despertarlo mañana (hoy lunes) y ver qué daños provocaron los infartos", comentó Juan Guillermo Smith a través de Facebook. El afectado padre agregó que estamos "tristes, pero con esperanza y fuerza. No hemos podido contestar muchos mensajes y teléfono, ya que estamos en estado 'stand by', asimilando las novedades".

Todo indica que la falla en las máquinas ha traído nuevas complicaciones en el estado de León. "Eso hizo que León se descompensara y fue muy parecido a un paro cardíaco, se logró cambiar el corazón, funcionó de nuevo, pero está entubado y sedado", comentaba el sábado Juan Guillermo.

Por ahora esperan nuevos exámenes, mientras que León permanece hospitalizado tras recibir un implante a la espera de un donante, en un caso que se volvió público debido a la campaña llevada adelante por su familia, ante el millonario costo de su tratamiento.

Delincuentes vaciaron la caja fuerte de una farmacia y huyeron con 4 millones de pesos

AV. ZENTENO. Dos sujetos robaron dinero desde un local Cruz Verde y luego escaparon en un auto. El recinto no tiene cámaras.
E-mail Compartir

Felipe Guerrero

Un robo afectó la madrugada de este domingo a la farmacia Cruz Verde ubicada en avenida Zenteno, cerca de la Clínica Alemana de Osorno, donde dos delincuentes ingresaron tras forzar los accesos para luego hacer lo mismo con la caja fuerte del recinto, desde donde se llevaron al menos 4 millones de pesos en dinero en efectivo.

La activación de la alarma, que habría sido desconectada luego por los delincuentes, alertó a la empresa de seguridad que a su vez informó del hecho al personal del local. Fue un químico farmacéutico el primero en enterarse de que algo andaba mal, por lo que poco antes de una hora llegó hasta el lugar.

Una vez allí se llevó tamaña sorpresa al notar desde el exterior que dos personas estaban dentro de la farmacia, los que al notar su presencia escaparon, por lo que llamó de inmediato a Carabineros.

Así lo detalló el subcomisario de la Primera Comisaría, el capitán Iván Ulloa.

"El químico farmacéutico recibió un llamado pasada la medianoche de la empresa de seguridad, motivo por el cual se trasladó hasta la farmacia, pudiendo verificar que al interior había dos personas, quienes huyeron en un vehículo particular", explicó el uniformado.

Además, desde el local indicaron que el avalúo producto de los daños materiales causados asciende a unos $2 millones.

"llaves falsas"

En cuanto al método usado por los antisociales para consumar el ilícito, éstos demostraron gran eficacia y el uso de herramientas para ingresar y abrir la caja fuerte.

"Abrieron el portón metálico frontal con llaves falsas y de la misma forma abrieron la puerta de vidrio de acceso a la farmacia. Luego entraron a una oficina donde estaba la caja fuerte y con elementos contundentes la abrieron. Fue así como sustrajeron la suma de 4 millones de pesos", sostuvo el carabinero.

Y es que junto con provocar daños en el cielo raso del local, los ladrones se las habrían ingeniado para cortar el sistema eléctrico, con lo cual la alarma no alcanzó a despertar mayores sospechas.

"Al parecer también cortaron las alarmas e hicieron daños en el cielo raso. El avalúo de los daños es de 2 millones de pesos aproximadamente, según lo que dijo el químico farmacéutico", puntualizó el capitán.

No hay cámaras

Uno de los factores que podría entorpecer las pesquisas policiales, es que la farmacia no cuenta con cámaras de televigilancia, según aclararon desde Carabineros.

"No tienen cámara de seguridad ni guardia nocturno, hasta ahora se sabe que eran dos personas de contextura delgada, pero el testigo no pudo ver más allá, ni tampoco observar la patente del vehículo en que escaparon", indicó el subcomisario Ulloa.

El robo fue informado al Ministerio Público, que instruyó a la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Prefectura, para que siga con las diligencias que permitan dar con el paradero de la pareja de delincuentes.

"El personal de servicio conjuntamente con la SIP está trabajando para ubicar a los sujetos", aseguró el efectivo policial.

4 millones de pesos es el monto en dinero en efectivo que se robaron desde la farmacia Cruz Verde.

2 millones de pesos es el avalúo preliminar de los daños causados por los delincuentes en el local.