Secciones

Niño de 11 años que cayó de un columpio fue dado de alta, pero no habla y está postrado en cama

ACCIDENTE EN FRANCKE. José Ibarra estuvo dos meses internado en la UCI del Hospital San José, en estado grave, y hace una semana abrió sus ojos. La familia necesita ayuda económica para enfrentar la condición de salud el menor.
E-mail Compartir

Sergio Silva

"Estamos contentos porque lo dieron de alta y está con nosotros en la casa. Ahora tenemos que enfrentar todo un proceso nuevo para la familia. Debemos vivir el día a día de manera muy diferente".

El relato corresponde a Pablo Muñoz, padre de José Ibarra Naipil, de 11 años, quien el pasado 9 de febrero sufrió un accidente al quedar atrapado en un columpio para minusválidos en el sector de Francke.

Desde ese día el pequeño alumno de sexto año básico se mantuvo en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San José de Osorno. Cada visita médica era esperada con mucha preocupación por sus padres, que no abandonaron el recinto asistencial.

"El daño cerebral es severo y hay que estar preparado para todo", era la frase que se repetía diariamente sobre el estado del niño, según recuerda Pablo Muñoz.

No obstante, hace unos días la familia del escolar recibió la información de los médicos del servicio de Pediatría que José Ibarra estaba en condiciones de ser dado de alta.

"Su condición crítica mejoró en estos dos meses de tratamiento. Está respirando por sí solo y hace poco abrió sus ojos. Lo querían entregar de inmediato, pero le dije a los doctores que aún no porque debíamos tener preparada la pieza donde se quedará", señaló Pablo Muñoz.

El joven padre, que trabaja conductor de la línea 7 de microbuses, dijo que estos días han sido complicados para la familia.

"Tuvimos que ir preparando a la familia, en especial a los hermanos menores. El más grande asume lo que le pasa a José, pero los más chicos preguntan cuándo despertará (...) solo un milagro lo dirá, pero ya es un avance que haya sido dado de alta", señaló Pablo Muñoz a El Austral de Osorno.

Pese a que tiene actividad cardíaca, el daño cerebral es extenso; y si bien es probable que se recupere, se estima que tendrá secuelas importantes.

"Es como una persona que duerme, respira, pero no hay cómo hacer para que hable. Es doloroso, pero esperamos que llegue ese milagro. Esta condición puede durar años, según nos dijeron los médicos", expresó el papá de José.

Tras saber que sería dado de alta, el hospital junto a la familia comenzó a preparar el traslado del menor al hogar de la abuela, donde hubo que instalar un motor de aspiración, un colchón antiescaras, entre otros elementos e insumos.

"Se quedará en la casa de los abuelos. Uno de los problema era tener un catre quirúrgico y recién el jueves 14 de abril logré comprar uno que costo más de 160 mil pesos", reveló el padre.

Al ser consultado sobre la situación económica, Muñoz fue claro en manifestar que es compleja, ya que los $15 mil o 20 mil pesos que gana a diario en la micro los debe distribuir en el hogar.

"En estos dos meses no trabajé mucho porque estaba preocupado de mi hijo, pero ha sido fundamental la solidaridad de mis compañeros de la línea, quienes han realizado colectas para apoyarme. Es difícil, mi señora es dueña de casa y tenemos cuatro hijos. Hay que hacerle ejercicios a José, por lo que no sé si volveré a las micros, aún es incierto mi futuro laboral", dijo Pablo Muñoz.

Todo listo en CASA

Pasadas las 16 horas del pasado viernes, José Ibarra abandonó el Hospital San José donde estuvo durante dos meses. En la casa de sus abuelos maternos estaba todo preparado para su llegada.

De hecho, se debió habilitar uno de los dormitorios de la vivienda de calle Maracuyá 337 en Pampa Alegre.

A un costado de la cama hay un estante con toda la indumentaria que fue entregada por el hospital para la alimentación del niño, que debe ser mediante catéter y extracción de residuos.

Lo que más complica en estos momentos a la familia es la compra de la leche especial cuyo valor es de los 18 mil pesos el tarro de 850 gramos, el cual dura tres días.

La familia indicó que quienes deseen ayudar al menor pueden acercarse hasta la vivienda de los abuelos.

9 de febrero se registró el accidente en el columpio para discapacitados de una plaza de juegos en Francke.

2 meses estuvo en el hospital el pequeño José, quien fue dado de alta el pasado viernes por la tarde.