Secciones

La Costa y Puyehue obtienen sellos como destinos para la tercera edad

TURISMO. Por primera vez dos comunas de la provincia serán visitadas en el marco del programa de Vacaciones para la Tercera Edad 2016, del Sernatur, a los cuales se suma Hornopirén. El número creciente de visitantes y la buena calidad de los servicios, como restaurantes y hostales, fueron factores considerados en la decisión.
E-mail Compartir

Leonardo Yevenes

Apartir de este año, y por primera vez en la historia, dos comunas de la provincia, San Juan de la Costa y Puyehue, han sido elegidas por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) como destinos utilizados por el programa que la institución mantiene para los adultos mayores, denominado Vacaciones de la Tercera Edad, entregándole así un respaldo al desarrollo que han tenido ambas comunas en materia de turismo en el último tiempo.

Las razones de la medida tomada a partir de este año son por el alto número de visitantes que han recibido ambas comunas en los últimos años.

Un ejemplo de este crecimiento fue la cifra récord de personas que cruzó el paso Cardenal Samoré en Puyehue durante 2015, con un millón 150 mil personas y donde la tasa de ocupación hotelera en el destino Osorno-Puyehue en enero y febrero de 2016 llegó a un promedio de 88,25%, convirtiéndose en el segundo lugar de crecimiento a nivel nacional en materia de ocupación, superado sólo por el destino Viña del Mar-Valparaíso-Concón.

Otro factor que influyó fuertemente en la decisión del Sernatur tiene relación con la cantidad y variedad de servicios que se ofrecen actualmente en las dos comunas, como restaurantes, hostales, hoteles, cabañas, entre otros.

Destinos

Los dos destinos provinciales se suman a la localidad de Hornopirén, ubicada a 119 kilómetros al sur de Puerto Montt, en la Región de los Lagos, y donde buena parte de los servicios que entrega la localidad están dedicados al turismo.

De esta manera, las tres comunas pasan a formar parte de la oferta que la Región mantiene para los cupos de Vacaciones de la Tercera Edad en el área de viajes Intraregionales, es decir, donde sólo pueden acceder personas que residen en la Región de Los Lagos.

Aún así, también se abrió un cupo limitado para pasajeros de otras zonas del país (100 personas), que deseen vacacionar en Puyehue o en San Juan de la Costa, en el caso específico de la provincia.

Según lo que determinó el Sernatur, para el programa de vacaciones Intraregional existe un cupo de 731 personas que podrán elegir vacacionar en temporada baja, en cualquiera de los tres destinos.

Carlos Aedo, encargado del Sernatur provincial, explicó que el programa de Vacaciones para la Tercera Edad se divide en tres partes: los cupos Regulares, que se venden en agencias de turismo y donde existe la posibilidad de viajar a cualquier parte del país; de los cupos Sociales, donde se puede viajar a una distancia máxima de 500 kilómetros del lugar desde donde se accede; y el Intraregional.

Precisamente para el Intraregional existe un monto destinado de 60 millones de pesos, donde la gente podrá viajar y conocer los dos destinos turísticos provinciales, sumado al de Hornopirén.

Según Aedo, se trata de un gran paso para el turismo de la provincia de Osorno, ya que nunca antes algún destino provincial había estado incluido en un programa del Sernatur.

"Esto es gracias a que las organizaciones turísticas de ambas comunas han realizado un gran trabajo y mejoramiento en el área, incluso haciendo un esfuerzo para no depender de la estacionalidad y donde las cifras de ocupabilidad los avalan".

Como explica el encargado provincial, son precisamente estas mejoras las que hacen que Sernatur haya puesto los ojos en ambos puntos de Osorno.

"En otras oportunidades estos programas optaban por destinos como Chiloé o Puerto Varas, pero gracias a las cifras que se han presentado en la zona, Sernatur los ha elegido como lugares que pueden seguir potenciándose", indicó.

Aun así, todavía existen puntos por mejorar tanto en Puyehue como en San Juan de la Costa, pero este tipo de programas aportarán precisamente a ello en el mediano plazo.

Eso sí, señaló Aedo, todavía no hay garantías de que estos destinos provinciales continúen dentro del programa en el largo plazo, aunque su confianza está puesta en que sea así.

Puyehue

Uno de los protagonistas de esta iniciativa llevada a cabo por Sernatur, es el alcalde de Puyehue, José Luis Queipul, quien señala que el año pasado durante una feria de turismo realizada en Santiago y donde el ente protagonista era la Región de Los Lagos, le solicitó personalmente a los encargados del programa de Vacaciones de la Tercera Edad, que su comuna fuese incluida como destino.

"En aquella oportunidad le solicité a las autoridades que la comuna fuese incluida en este tipo de programas, con gran recepción de su parte. Afortunadamente escucharon la solicitud, pero también en base a las buenas cifras que Puyehue está mostrando", afirmó Queipul.

La autoridad de la comuna lacustre agrega que en la oportunidad solicitó que el programa incluyera viajes no sólo intraregionales, sino que a nivel nacional también.

Y aunque esto último no se pudo lograr, el jefe comunal señala que igualmente se sienten satisfechos con lo logrado, porque desde que comenzó a funcionar el programa, han visto ha decenas de buses con adultos mayores llegar a la villa de Entre Lagos y a otros sectores de la comuna.

"Esto le ha hecho muy bien al comercio local y dentro de los primeros meses del año pudimos ver una gran cantidad de buses llegando hasta la comuna, aportando ingresos a los microempresarios y emprendedores de Puyehue", dijo.

De la misma manera, Queipul señaló como una de las razones para que Puyehue fuese elegido como destino, es que la comuna cuenta con el segundo Plan de Desarrollo Turístico -Pladetur y también porque cuentan con una mesa de turismo público-privada muy bien conformada por actores públicos y del empresariado local.

"A nivel nacional nos hemos posicionado como un lugar que trabaja con profesionalismo y por lo mismo hemos sido elegidos por Sernatur a nivel nacional como el destino donde se llevará a efecto la cuenta pública anual del organismo este año", finalizó la autoridad.

La Costa

Para Alonso Hinostroza, encargado de Turismo de San Juan de la Costa, ser nombrados como destino por Sernatur es un pequeño éxito. Ello, porque el hecho de que buses con pasajeros de la tercera lleguen en esta temporada es un gran aporte al comercio turístico de la comuna.

"Cuando llegan, ocupan tanto restaurantes como hostales de la zona, por lo que aportan a extender todavía más la temporada alta que se ha ido", manifestó.

Según Hinostroza, la comuna costera postulaba desde hace varios años para ser elegida como destino, lo que finalmente sucedió este año. Por lo mismo, una consultora dependiente de Sernatur llegó hasta la comuna el año pasado para ver si contaba con todos los requerimientos necesarios para los visitantes.

"A la consultora le agradó mucho el tema de las esculturas, los miradores y de la oferta que tenemos tanto en gastronomía como en hospedajes, y por eso creo que fuimos elegidos", señaló.

Germán Cárcamo, director comercial de Patagonia Norte, operador turístico encargado de realizar los viajes junto a las personas de la tercera edad, señala que hasta ahora la experiencia ha sido muy buena para sus pasajeros, ya que tanto San Juan de la Costa como Puyehue presentan todos los requerimientos y servicios que solicita el Sernatur, para ser considerados como destinos. Cárcamo agrega como dato que la mayor parte de sus pasajeros provienen de la Isla de Chiloé, quienes quedan admirados con la belleza del paisaje de la provincia de Osorno y los servicios que ofrecen los empresarios.

Datos

Tanto en hotelería como en gastronomía, fueron evaluados La Costa y Puyehue para ser convertidos en destinos por el Sernatur para 2016.

El alto flujo de personas que circularon por Samoré el año pasado aportó en la decisión final del Sernatur.

731 personas de la tercera edad dentro de la Región podrán potencialmente viajar durante vacaciones en temporada baja a tres destinos en Los Lagos.

$60 millones están destinados para el programa Vacaciones de la Tercera Edad del Sernatur, donde pueden elegir viajar a destinos como Puyehue, San Juan de la Costa y Hornopirén.

Un millón 150 mil personas cruzaron por el paso Cardenal Samoré durante el año pasado, lo que influyó que Puyehue y San Juan de la Costa fuesen elegidos por Sernatur como destinos.