Secciones

Lagarde lamentó que informe del FMI sobre Panamá pasara "desapercibido"

DOCUMENTO. El texto, de 2012, mencionaba deficiencias en el combate al lavado de dinero en ese país.
E-mail Compartir

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, lamentó ayer que un informe que su organismo presentó en 2012 y que detectaba deficiencias en el combate al lavado de dinero en Panamá "pasara bastante desapercibido", pero valoró que el país se esté esforzando en revisar su sistema fiscal.

"En el caso de Panamá, en 2012 hicimos una evaluación de lo que ocurría (en su economía), pero no se le prestó la atención suficiente", dijo Lagarde en una conferencia sobre el sistema fiscal internacional al término de la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Alerta sin atención

Ese informe pedía a Panamá elevar el combate al lavado de dinero con nuevas leyes y tipificación de delitos, pero el Gobierno panameño no estuvo disponible para profundizar esas recomendaciones, por lo que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) incluyó en 2014 al país en su lista gris por un deficiente combate a ese problema.

No obstante, a comienzos de este año Panamá "fue retirado de esa lista gris", lo que a juicio de Lagarde significa que la alerta planteada por el FMI "pasó bastante desapercibida". A pesar de ello, la titular del FMI valoró que Panamá "haya empezado" a tomar medidas para fortalecer su sistema fiscal.

La masiva filtración de documentos conocida como "Panama Papers" sobre el uso de sociedades of shore en paraísos fiscales protagonizó una de las citas anuales del FMI y el BM, que congregó esta semana en Washington a los líderes económicos mundiales.

El sábado, Lagarde ya recordó que el FMI había emitido "alertas" sobre la situación de Panamá, pero no hubo "el nivel de implementación que se esperaba" sobre esas recomendaciones.

Nuevo mecanismo

Por otra parte, Lagarde adelantó que mañana su institución lanzará una plataforma conjunta con la ONU, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial (BM) para ayudar a los países de bajos ingresos a fortalecer sus sistemas fiscales.

La plataforma no solo proporcionará asistencia técnica, sino que será un foro para "pensar cómo se pueden mejorar las reglas del juego" a la luz del escándalo de las sociedades ligadas a Panamá, agregó la titular del Fondo Monetario Internacional.

ASECH e iF darán herramientas para que emprendedores "vendan" ideas

ASESORÍA. Se trata del curso "Emprendedores con Propósito", que pondrá especial énfasis en iniciativas de regiones y la necesidad de generar mayores instancias de capacitación en las distintas etapas del surgimiento de una idea de negocio.
E-mail Compartir

La Academia de la Felicidad de iF Chile, la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), junto a aportes del Fondo PAEI (Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación) de Corfo lanzaron por primera vez la versión e-Learning del curso "Emprendedores con Propósito".

Con seis módulos, el curso empieza con foco en cada proyecto y luego entrega una variada base teórica -junto a ejercicios de aplicación práctica- sobre modelos de negocios, validación de una idea, cómo hacer una presentación efectiva del proyecto y marketing digital orientado a un emprendimiento.

Aspecto Presencial

En colaboración con ASECH, el curso tendrá reuniones presenciales en las regiones que cuenten con más estudiantes, a lo que se sumarán conversatorios virtuales entre los estudiantes y el equipo docente.

En la iniciativa existe un tutor que responderá a las dudas y evaluará los trabajos, junto a un sistema de evaluación de pares para facilitar la creación de redes y colaboración entre compañeros de diferentes partes del país.

El curso tomará cerca de 22 horas, aunque el acceso al curso estará abierto durante un mes desde que el interesado recibe sus datos de usuario y contraseña.

El curso no tiene fecha de inicio. Además, las video-clases exclusivas y todas las actividades ya están cargas, así que dentro del mes puedes entrar cuando puedas, es decir, tú construyes tu propio horario.

En esta primera etapa el costo del curso es de $ 35.000, aunque existe 30% de descuento por lanzamiento hasta abril, por lo que el valor durante estas próximas semanas será de $ 24.500.

Las metas

Los objetivos del curso apuntan a que el emprendedor pueda reconocer su propósito y el de su negocio, crear una solución innovadora para resolver una falencia del mercado, generar una idea de negocio validada por los usuarios finales, formular la propuesta de valor de su emprendimiento e hilar y transmitir su idea de negocio en forma efectiva.

La idea, según los organizadores de la iniciativa, es reunir en un solo lugar toda la información fundamental disponible y darle una estructura que permita aplicarla paso a paso, en una sistematización que se transmita con un lenguaje cercano y sin tecnicismos.

Agregaron que los contenidos a aplicar se fundamentan en la realidad local, con casos de estudio nacionales diseñados por personeros que en la actualidad dan mentorías y apoyo técnico a nuevos emprendedores.

Centro colaborativo

El emprendimiento iF se ha potenciado como una de las plataformas colaborativas de innovación y emprendimiento más grandes del país. En la actualidad cuenta con una comunidad que reúne a centros de innovación, aceleradoras, universidades, un laboratorio digital, una incubadora de innovación social, grandes empresas y emprendedores.

LA ASESORÍA

Contenidos

El curso tiene seis módulos, centrados en una base teórica-práctica.

Ayuda El módulo ayuda a modelar negocios, cómo hacer una presentación y marketing.

Datos La información está en academiafelicidad.org/experimenta.

Regiones El curso tendrá reuniones presenciales en las regiones con más estudiantes.

Calificación Habrá un tutor que responderá a las dudas y evaluará los trabajos.

22 horas tendrá de duración el curso, aunque estará disponible por un mes con sus contenidos cargados.

6 módulos tiene el curso, para ayudar a enfocar el propósito de una idea y lograr desarrollarla.