Municipio identifica 12 puntos críticos de inundaciones en calles y ríos de la comuna
MAL TIEMPO. El Comité de Emergencia Comunal está en alerta por temporal de lluvia y viento, por lo que dispuso de una cuadrilla de trabajadores para la limpieza de resumideros y la reposición del suministro de energía eléctrica.
Un total de doce puntos críticos de inundaciones repartidos en poblaciones, puentes, calles y resumideros por bajo diámetro, fueron identificados por el municipio de cara a la temporada otoño-invierno y que precisamente se está haciendo presente en la zona producto de un frente de mal tiempo de lluvia y vientos que van desde los 40 a 60 kilómetros por hora.
Se trata de los sectores ubicados en la villa rural de Cancura (incluido el canal Cancura); Francke; villa Nueva Primavera y Caipulli en Ovejería; calle Iquique con Santiago en Rahue Bajo; además de la villa Los Clásicos, Acapulco con 21 de Mayo en Rahue Alto; el canal Lautaro en Rahue Dos; dos sectores en la Quinto Centenario; además del nuevo puente San Pedro.
Entre las principales causas se cuentan el desborde de ríos y canales, el bajo diámetro de la tubería que lleva las aguas lluvias o bien la presencia de colectores tapados con basura.
Registros históricos
Así se desprende del estudio realizado hace dos meses por un equipo multidisciplinario del Comité de Emergencia Comunal, encabezado por la administradora municipal Karla Benavides.
Para confeccionar el listado de inundaciones en la zona urbana y rural de la comuna, se tomaron en cuenta varios parámetros históricos y experiencias anteriores, con la finalidad de tener acotados los puntos vulnerables para actuar en forma oportuna y así buscar solución al anegamiento de calles o los desbordes de ríos y esteros.
El municipio local tiene catastradas y bajo su responsabilidad dichas zonas vulnerables ante eventuales desbordes de los ríos Rahue y Damas, el anegamiento de calles, canales y sectores poblacionales.
Si se concreta un episodio crítico, los afectados recibirán ayuda del Comité de Emergencia Comunal.
Sin embargo, el municipio informó que del listado queda fuera de su responsabilidad el nuevo puente San Pedro -que conecta las avenidas Mackenna con República- ya que dicho viaducto está construido en terrenos fiscales y su mantención corresponde al Ministerio de Obras Públicas (MOP).
También hay terrenos que son propiedad de Essal y el Serviu.
Albergues
En tanto, las casas del Folclor, del Deporte, el Centro Cultural de Francke y la sede social de la población Rupanco son algunos de los doce locales habilitados como albergues en el invierno o en caso emergencias naturales.
Karla Benavides explicó que en el listado de albergues para damnificados se incluyó a tres recintos municipales y una sede social, para así no entorpecer el normal desarrollo de las clases en las ocho unidades educativas que están en la red de puntos de acogida de personas afectadas por las inundaciones o desastres naturales en la zona.
Agregó que "la idea es utilizar primero los recintos del municipio para acoger a los damnificados y después, dependiendo de la magnitud de la emergencia, serán habilitados los locales y gimnasios educacionales distribuidos en diversos puntos de la ciudad".
Cuadrillas
Además, la Oficina de Emergencia Comunal, que depende del municipio, está operativa las 24 horas. La conforman dos cuadrillas de reacción inmediata con 10 funcionarios, cinco de emergencia para la limpieza de colectores de aguas lluvias y canales, y otros cinco técnicos eléctricos para solucionar cortes de energía en la vía pública.
También está operativo un equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos del municipio, entre ellos de Salud, quienes se preocupan de coordinar el trabajo en terreno y de ayudar a los damnificados.
La tarde de ayer el alcalde Jaime Bertín realizó un recorrido por los puntos más emblemáticos de anegamiento en el invierno, entre ellos el canal Lautaro en la población Rahue Dos, el cual fue limpiado por personal municipal en enero y febrero para permitir el normal escurrimiento de las aguas al río Rahue, evitando con ello el peligro de rebalse.
Agua caída en las últimas 24 horas en Osorno alcanzó a 0,5 milímetros. El déficit a la fecha es de 54%.
Hoy el pronóstico considera chubascos y cielos cubiertos, con vientos de 40 a 60 kilómetros por hora.
Fono de emergencia del Comité Comunal es el (64) 2232444. El servicio funciona las 24 horas.