Reasignan $39 millones para realizar un nuevo estudio de suelos en relleno
BASURA. Los consejeros criticaron la entrega, ya que consideran es un gasto innecesario porque hay estudios que avalan la calidad del terreno. El Gore indica que se busca finalizar la obra.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) reasignó 39 millones de pesos para realizar un nuevo estudio de mecánica de suelo en el terreno donde se construye el relleno sanitario provincial, emplazado a orillas de la ruta U-400 al mar, sector de Curaco, y poder así encontrar solución a los deslizamientos de tierra que han existido en el lugar.
La entrega de recursos fue criticada por los consejeros regionales (cores) María Angélica Barraza (UDI), Harry Jürgensen (RN) y Juan Carlos Duhalde (PPD), quienes consideran injustificado realizar más estudios en un terreno que el Gobierno Regional ya ratificó como apto para construir esta iniciativa.
Además, plantean que la empresa Servitrans, encargada de construir y administrar el recinto, desde hace un año que ha utilizado como excusa el argumento de una eventual falla geológica en el terreno, para así detener la construcción de la obra gruesa y avanzar sólo en trabajos menores como oficinas y caminos.
Los costos de la obra son financiados con un crédito entregado al gobierno chileno a través de la Subdere por el Banco Alemán de Desarrollo (KFW), por $7 mil millones, además de tres mil millones de pesos que fueron entregados por el Gobierno Regional.
El relleno sanitario tenía inicialmente fecha de término en febrero de 2016, pero se postergó para junio y viene a reemplazar al colapsado vertedero de Curaco, que actualmente recibe los desechos domiciliarios de las siete comunas, a pesar de no contar con capacidad territorial para dejar más basura.
Una porción de terreno
Los $39 millones fueron entregados a la Asociación Municipal de la Provincia de Osorno para que realice el proceso de licitación, donde una empresa especializada se adjudique el estudio del suelo.
La idea es que precise las razones de los deslizamientos de tierra que existen en una porción de terreno que sólo afecta algunos caminos y proponga una solución al problema. Para ello tendrá un plazo entre 60 y 90 días.
Los recursos fueron solicitados en febrero por la Asociación Provincial de Municipalidades, la Subdere, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Osorno en su calidad de Unidad Técnica del proyecto.
Sin embargo, el consejero RN y presidente de la Comisión Provincial del Core, Harry Jürgensen, considera que invertir para precisar si existe un problema de suelo eventualmente puede ser una pérdida de recursos estatales, ya que desde 2008 existen estudios que señalan que el terreno es apto.
"Ha sido Servitrans la que ha presentado una serie de peticiones para mantener frenado el avance real de las faenas. Todo lo que ha ocurrido en las obras del relleno sanitario llena de dudas y creo que el Gobierno Regional debe ser más enérgico al exigir que se retomen", remarcó el core.
Jürgensen espera que la empresa no utilice como pretexto la realización de este nuevo estudio para no seguir con la construcción de la obra gruesa, como humedales, plataformas de tratamiento, entre otras.
La opinión es compartida por la consejera María Angélica Barraza, que además considera sorprendente que la Sudere libere recursos con tanta rapidez cuando existen otros proyectos mucho más importantes que esperan fondos desde hace más de un año.
"No se desconoce la importancia provincial del relleno sanitario, pero más recursos para estudios es sólo darle tiempo a la empresa para demorar las obras. Aquí hay cosas que no cuadran, porque cuando se adjudicó la construcción y administración a Servitrans, una de la razones fue que se ganaba tiempo y ya estamos al menos un año atrapados en la entrega del relleno", manifestó.
Precisó que es urgente evitar que se genere una emergencia sanitaria, ya que el vertedero de Curado prontamente colapsará.
Juan Carlos Duhalde, consejero PPD, señaló que es positivo que exista un estudio para encontrar solución a esa porción de terreno afectada, que es muy pequeña, y no influye en la zona donde se deben realizar los trabajos más importantes.
"La empresa no está realizando la parte importante del relleno y es hora que el Gore y la Municipalidad de Osorno sean más enfáticos con su petición y exijan que se retomen los obras como ya lo hizo una vez el Gobierno Regional. El resto son puras excusas", comentó Duhalde.
Tranquilidad
Enrique Vera, encargado de Residuos Sólidos del Gore, precisó que el estudio permitirá tener la certeza para todas las partes involucradas, que esa área del terreno cumple con las condiciones como para instalar el relleno sanitario.
"Propondrá alternativas de solución para frenar el escurrimiento del suelo, paralelamente se puede continuar con las obras tal cual estaban en el diseño original", dijo.
Rodrigo Uribe, jefe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), indicó que "se van a zanjar las dudas que puedan existir en ese sector, pero para efectos del Gore e incluso para nosotros no existen más dudas, no existe falla geológica y ya se ofició para que las obras sean retomadas por la empresa", comentó.
Eugenio González, gerente general de Servitrans, indicó que recién están a la espera de conocer respuestas a las inquietudes presentadas al Gore, "o sea, lo ideal era realizar un estudio en todo el terreno y sin conocer esos resultados no sacamos mucho de avanzar porque consideramos que es una irresponsabilidad comprometer fondos del Estado en algo que puede variar sustancialmente".
Carlos González, inspector técnico municipal, señaló que el estudio busca solucionar un problema que existe en una zona puntual del terreno. "Instruimos a la empresa para que retome las obras, tal como nos ofició el Gore, en toda la zona del terreno menos donde están los deslizamientos. Servitrans apeló a esto y estamos a la espera del pronunciamiento de ambas partes frente al tema", dijo.
24 de junio es la fecha reasignada de entrega del relleno sanitario, la cual han precisado deberá ser modificada.
10 años se gestionó el proyecto del relleno sanitario para la provincia. Comenzó realmente en junio de 2013.