Mercado de vehículos de lujo se enfoca en profesionales jóvenes locales
AUTOMOTORAS. Los modelos que más se venden en Osorno corresponden a deportivos y con ello las marcas como Volvo y Mercedes Benz se posicionan en la ciudad.
El aumento del parque automotriz en la ciudad en la última década es un elemento clave para comprender la facilidad con la cual se puede adquirir un vehículo, ya sea por una mayor oferta y un alza en el poder adquisitivo de los compradores. Y ello se transmite al mercado de los vehículos de lujo, que desde hace un par de años abrió nuevos nichos en la zona sur, entre los cuales se cuentan los profesionales jóvenes.
Reconocidas marcas que años atrás eran asociadas a un segmento de la población y que además sólo eran vendidas en Santiago, ahora presentan sus modelos en Osorno. Si bien algunas como la alemana Mercedes Benz tienen una larga tradición en la zona sur, hay otras que vienen entrando con fuerza como es el caso de Jaguar, Land Rover y Volvo.
A eso se suman otras, cuyos modelos por el momento se compran a pedido a través de automotoras locales como es el caso de Lexus y el modelo Camaro de Chevrolet.
Según información del Departamento de Tránsito, en Osorno uno de los permisos de circulación más caros que se pagó durante el proceso de este año que culminó en marzo, superó los dos millones de pesos, lo que equivale a un automóvil de más de $80 millones.
La principal apuesta que hacen estas marcas es al segmento de jóvenes profesionales, donde la tendencia crece en la adquisición de modelos deportivos y de tamaño mediano que tienen un valor promedio de $20 millones entre las distintas marcas que los ofrecen y que su principal ventaja es la seguridad que ofrecen al momento de un accidente.
Entre el equipamiento que brindan estos vehículos están los asientos de cuero legítimo, la climatización diferenciada en sus distintos puntos, las incrustaciones en madera, las cámaras y, lo más importante, los dispositivos de seguridad que hacen que en caso de encontrarse ya sea con una persona o con cualquier otro elemento en la vía, el automóvil frena solo antes de producirse el impacto.
Mercado en aumento
Desde la sucursal Kaufmann de Mercedes Benz, su gerente Angelo Tapia, explicó que el volumen de venta mensual de estos modelos es relativa y que el año pasado comercializaron en promedio tres unidades mensuales.
Este año la situación tuvo un leve cambio que se relaciona a la inestabilidad en el sector lechero de la zona, donde por años estuvo el principal poder comprador de esta marca.
En la tienda que se ubica en el sector del Parque Industrial Anticura se pueden apreciar modelos que parten desde la clase A hasta las más lujosas como por ejemplo la E, donde los modelos pueden costar sobre los 50 millones de pesos.
El precio de los vehículos de esta marca en el país se transan en dólares, por lo que su precio varía de acuerdo al mercado internacional.
Jóvenes profesionales
Según el gerente de la sucursal, el perfil de compradores de la marca se ha ampliado en el tiempo y actualmente se puede decir que en Osorno cuentan con una mayor diversidad.
Un creciente mercado para la marca Mercedes es un nicho de clientes que en muchos casos no supera los 30 años, los cuales están adquiriendo esta marca en el país y Osorno no está ajena a esta tendencia. Esto se facilita porque Mercedes cuenta con un tipo de financiamiento con un bajo interés en relación al mercado.
Desde Mercedes Benz explicaron que la línea de la clase A, que son los de menor valor y que por lo mismo representan modelos más compactos y pequeños (son los citycar de la marca), ofrecen la comodidad de entrar en cualquier espacio al momento de estacionarlo.
En este caso el modelo de menor valor que está en stock en Osorno cuesta 18 millones 490 mil pesos y corresponde a un A 200, línea que tiene una creciente demanda en la zona por parte de muchos médicos jóvenes que optan por estos vehículos.
En este momento el modelo más caro que se exhibe en la ciudad tiene un precio de 97 mil dólares, es decir unos 65 millones de pesos y es uno del tipo Suv de nombre GLE Coupé.
El gerente de Mercedes en Osorno destacó que la mayor ventaja que tiene el comprar un modelo de esta firma en esta sucursal, es que también cuenta con un servicio técnico de años de experiencia en la zona, por lo que sus clientes provienen de otras ciudades aparte de Osorno, principalmente de La Unión, Río Bueno y Puerto Montt.
"No sólo queremos ser un proveedor, nos convertimos en socios de nuestros clientes y los asesoramos mientras tengan uno de nuestros modelos", expresó.
Ingleses y suecos
En el sector de calle Barros Arana se encuentra la automotriz del mismo nombre, local en donde se concentran las marcas Jaguar, Land Rover y Volvo, cuyos modelos también del segmento de lujo responden a distintas necesidades que van desde el uso en la ciudad y autopistas hasta los todoterreno para recorrer largas distancias en el campo, la playa y la montaña.
Camilo Ríos, jefe de ventas de la automotriz, explicó que la marca más vendida entre las tres en este momento es Volvo y ello apunta a que ofrece un modelo que en promedio vale alrededor de los 18 millones de pesos y corresponde al V40, en sus distintas versiones y cuyas características también lo hacen apropiado para jóvenes profesionales, entre los que en Osorno se cuentan médicos y abogados.
De la marca Volvo, que proviene de Suecia, también se exhiben en el local otros vehículos de mayor precio y tamaño que son preferidos para familias, especialmente por sus tres corridas de asientos, así como también para personas mayores que buscan este tipo de vehículos por un tema de seguridad que ofrece la marca, ya que según Ríos, Volvo es la firma que creó los dispositivos de seguridad en el mundo.
Ríos explicó que en esta misma marca el promedio de ventas mensuales es de cuatro unidades, mientras que entre los ingleses Land Rover se vende una unidad al mes debido a que el valor más bajo supera los 35 millones de pesos, por tratarse de un vehículos de lujo y todoterreno, que además se comercializa en dólares, donde el más caro en exhibición es el Range Rover Sport cuyo valor parte en los $78 millones.
"Los precios se deben a que Land Rover es la mejor marca en el mundo de vehículos todoterreno de lujo", explicó el gerente de la automotriz.
En cuanto a la marca inglesa Jaguar, estos modelos son los más difíciles de vender debido a que son los más caros, además se trata de automóviles sedán, menos apropiados para la geografía local.
Datos
Lideran el mercado Las tres marcas más caras que se venden en Chile son Maserati, Ferrari y Aston Martin.
Impuesto verde En los autos de lujo es bajo, debido sus mínimos niveles de emisiones contaminantes.
"Los precios se deben a que Land Rover es la mejor marca en el mundo de vehículos todoterreno de lujo".
Camilo Ríos, Automotriz Barros Arana
7 airbags o nueve traen como mínimo estos modelos, que incluso en caso de accidente algunos vehículos los expulsan hacia las rodillas.
75 millones de pesos cuesta el vehículo más caro que actualmente está en exhibición en Osorno y corresponde a un todo terreno de la firma inglesa Land Rover.
3 corridas de asientos buscan las familias numerosas en los vehículos de lujo, además de los sistemas de seguridad, sobre todo para viajes largos.
Jaguar, XE, desde 44 mil dólares
Land Rover, Range Rover, desde $35 millones
Mercedes Benz, A 200, desde $20 millones
Volvo, V 40, desde $16 millones 490 mil