Plan potencia a Osorno como tierra de la leche, carne y los gonfoterios
ESTRATEGIA. El municipio diseñó el Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) que regirá desde este año y hasta el 2020, donde se realizará un comercial para la televisión abierta nacional, capacitaciones al comercio y señaléticas. Se desarrollará el turismo de intereses especiales, enfocado en los hallazgos paleontológicos de más 12.500 años encontrados en el Sitio Pilauco, en la Villa Los Notros.
Capacitar a las personas que están en contacto con los visitantes como garzones, taxistas y parquímetros, entre otros; instalar señalización para indicar la ubicación de los principales íconos y atractivos de la ciudad; y promocionar en televisión abierta las bondades turísticas y gastronómicas de Osorno son parte de las metas que tiene para este año el Plan de Desarrollo Comunal (Pladetur) formulado por el municipio local y que estará vigente hasta 2020.
El objetivo es desarrollar una imagen de la ciudad para que sea reconocida a nivel nacional e internacional como la capital paleontológica y gastronómica del sur de Chile. Para lograrlo se pretende aprovechar el sitio arqueológico y paleontológico de Pilauco Bajo (ubicado en la Villa Los Notros, en pleno radio urbano de Osorno), donde se han encontrado vestigios de presencia humana y de megafauna extinta de hace más de 12.500 años.
Ello se sumará al reconocimiento que hacen los visitantes de la comuna como tierra de la leche y la carne, debido a que la zona es líder a nivel nacional en producción de carne de alta calidad, leche y productos derivados.
El Pladetur fue trabajado por la Consultora Pragma Consulting Spa con una inversión municipal de $14 millones y un trabajo de más de seis meses donde se desarrollaron talleres y reuniones con juntas de vecinos, empresarios de diferentes rubros, emprendedores, personal municipal, establecimientos educacionales, etcétera.
El instrumento se transforma en la carta de navegación para conducir la comuna en el tema turístico, donde la idea es aprovechar y potenciar su desarrollo como zona de alto interés para los visitantes.
Capacitaciones
Dentro de los puntos detectados por el Pladetur en una encuesta realizada en septiembre del año 2015, se identificó que los visitantes que llegan a la comuna se ubican en un rango entre 28 y 47 años de edad (51, 1%), provenientes principalmente de las regiones de los Ríos y Bío Bío (50,4%), además de extranjeros que provienen desde Argentina, Brasil y Europa, principalmente alemanes.
En su mayoría se quedan en casas de familiares o en los hoteles más destacados de la comuna y buscan realizar algún tipo de compras o visitar principalmente museos, parques y comer en restaurantes donde la carne osornina o el pescado de la zona sean parte fundamental de la carta.
Dentro de la oferta de servicios de entretención y alimentación se identificaron 87 restaurantes, 23 cafeterías, 13 salones de té, 11 restobares, 7 pubs y cuatro centros de eventos.
Y es precisamente en esos lugares donde el visitante realiza las primeras consultas para orientarse sobre qué lugares o sitios visitar y cómo acceder a ellos.
Luego consulta a personal de las gasolineras, parquímetros, suplementeros (quioscos), colectiveros, taxistas, garzones, entre otros, quienes muchas veces responden las inquietudes de los turistas.
Felipe Barría, director de Turismo del municipio, explicó que para mejorar la atención que ofrecen muchos de estos trabajadores y funcionarios a los turistas y visitantes, durante mayo se realizarán capacitaciones orientadas a entregar técnicas de atención de público para difundir los atractivos de la ciudad.
"La idea es que estas personas sean las primeras en transmitir información clara de las bondades de la comuna y cómo llegar a los lugares. Mejorar la atención a quienes nos visitan es una de las falencias detectadas durante la preparación del Pladetur", dijo Barría.
Para eso existe una asociación estratégica con la Universidad Tecnológica Inacap sede Osorno, a través de docentes del área de Hotelería, Turismo y Gastronomía. Los talleres se realizarán en grupos de 25 personas en una jornada donde en la mañana se apuntarán contenidos teóricos y por la tarde un recorrido en terreno para conocer la ciudad y los aspectos que es posible dar a conocer.
Jorge Ojeda, director de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap, precisó que el objetivo de los talleres es que las personas entreguen atención de excelencia a los turistas, partiendo por una sonrisa, y dar la información solicitada.
"En general, la atención que se entrega en Chile a los turistas no es muy amable, hemos mejorado, pero es nuestra primera carta de presentación. La idea es que todas las personas que vivimos en Osorno podamos hablar bien de nuestra ciudad y sus bondades. Ser amables con los visitantes", dijo Ojeda.
Leche y gonfoterios
El profesional precisó que tener un Pladetur es fundamental para la comuna, ya que permite concentrar los recursos y orientar la participación tanto del mundo público como privado en un objetivo: el turismo.
Explicó que otra ventaja de contar con este instrumento es generar mayores ingresos para la comuna, ya que el turismo es una fuente productiva que genera altos ingresos durante todo el año, aunque cuando es desarrollada de forma ordena, metódica y con objetivos claros.
"No tenemos nada que envidiarle a las comunas vecinas y tenemos potenciales que no se han desarrollado de forma adecuada, como es el patrimonio cultural y el sitio paleontológico de Pilauco Bajo", argumentó Jorge Ojeda.
Por lo mismo, el Pladetur busca destacar los hallazgos de restos de gonfoterios (antepasados de los elefantes actuales) y otros animales extintos que vivieron en la zona hace más de 12.500 años, los cuales fueron encontrados en 1986 mientras se construía la Villa Los Notros, en Pilauco.
Desde entonces en el sector trabajan científicos y profesionales de la Universidad Austral de Chile (UACh), quienes han seguido encontrando más piezas con valor histórico mundial. Incluso, los científicos iniciaron el viernes pasado la excavación de la segunda etapa del sitio.
Lo que se pretende es destacar el Sitio Pilauco y potenciar el turismo de interés especiales en torno a este singular sitio de excavaciones (uno de los pocos en el continente que se encuentra en medio de una ciudad), organizando visitas al lugar.
La inversión municipal ya tiene sus frutos en las figuras de gonfoterios a tamaño natural ubicadas en el Parque Chuyaca y la construcción que se realiza actualmente del Museo Pleistocénico.
"La importante es mantener la imagen que ya tenemos asociada a la leche y la carne y sumar a ello el Sitio Pilauco. Tenemos una ciudad ya reconocida por ambos rubros y ahora sumamos el concepto de paleontología", explicó el docente de Inacap.
Para lograrlo, el municipio destinó $70 millones para 2016, con la idea de desarrollar y potenciar la imagen de Osorno como ciudad turística.
"Tenemos un instrumento que es sumamente valioso para la comuna y queremos trabajar con todas las partes involucradas para lograr que los turistas descubran que Osorno es una ciudad que tiene mucho que ofrecer", dijo la administradora municipal, Karla Benavides.
La funcionaria agregó que para eso se contratará a una productora que trabajará en un comercial de difusión de la ciudad y sus atractivos, el cual será trasmitido en la televisión abierta.
$70 millones invertirá el municipio este año para lograr potenciar el turismo en la comuna; entre las metas está realizar un comercial promocional que será difundido en la TV abierta.
4 años son los que estará en vigencia el Pladetur local, el cual tiene por objetivo ser una carta de navegación para orientar la inversión público-privada en materia de turismo en la comuna.
$650 millones es la inversión que realiza el municipio asociado al Sitio Pilauco, ya que se construye el Museo Pleistocénico en el Parque Chuyaca, entre otras obras relacionadas.