Once personas damnificadas dejó incendio que afectó a tres viviendas en Francke
ALARMA. Minutos antes del mediodía de ayer se registró la emergencia que comenzó en una casa de calle Taltal. No se logró establecer la causa del siniestro.
"Estaba en casa cuando escuché gritos y salí a mirar qué pasaba y me di cuenta que desde la casa del vecino estaba saliendo mucho humo y luego fueron llamas. Me volví a la casa a comenzar a sacar mis cosas porque el fuego estaba ingresando por el techo", comentaba José Luis Velásquez, recordando un poco más tranquilo, el instante en que se desató una emergencia en el sector de Francke que dejó 11 damnificados.
Su casa se ubica en calle Taltal 30 y resultó con daños que superan el 40%, luego que las llamas afectaran su hogar que comparte con su pareja y sus dos pequeños hijos de 7 años y otro de un año y medio.
Adultos mayores
El incendio comenzó un minuto antes del mediodía de ayer, cuando vecinos se percataron que desde la casa del matrimonio de adultos mayores conformado por el carpintero Juan Naipil (70 años) e Isolina Saldivia (76 años) salía mucho humo.
"Había temor porque pensaron que la señora estaba adentro de la casa, pero después se supo que había salido del hogar y que su marido había dejado hecho fuego en la estufa", comentó Jovita Maldonado, presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Esperanza, quien llegó a solidarizar con los afectados y coordinar la entrega de ayuda.
El inmueble del matrimonio de adultos mayores quedó con daños totales. Los voluntarios que llegaron al lugar se concentraron en evitar que las llamas se propagaran a una casa interior, habitada por Nora Naipil y Máximo Obando y sus dos hijos de 7 y 18 años, quienes no estaban en el hogar al momento de la emergencia.
Un tercer inmueble habitado por Sergio Loyola (39 años) quedó con daños en un 60%. La casa se ubica al costado poniente de donde comenzó el incendio.
El hombre es chofer de la linea 26 azul y vivía con su pareja y sus dos pequeños hijos además de un familiar de su esposa.
Según el Cuerpo de Bomberos, los vecinos se habrían percatado del incendio sólo cuando comenzó a salir humo desde la casa de Juan Naipil. Ello concordaría con la violencia del siniestro que arrasó con todo el interior de la vivienda.
"Afortunadamente no hay desgracias personales aunque tenemos que lamentar el daño en tres viviendas. Había una cuarta que estaba detrás de donde se inició el fuego que se salvó", expresó el comandante de Bomberos, Marcelo Millar.
La autoridad operativa dijo que debido al alto grado de destrucción fue imposible poder aclarar el punto de origen del fuego y lo que causó la emergencia.
"No hay una causa real. A la hora de comenzar el incendio la casa estaba sin habitantes, quienes comenzaron a llegar con el correr de los minutos. El dueño de casa manifestó que dejó hecho fuego y salió", expresó Millar.
Los vecinos comenzaron a organizar la ayuda para entregársela a los damnificados, mientras se espera además el catastro que realiza el Departamento Social de la Municipalidad de Osorno en este tipo de tragedias.
11.59 se declaró el incendio en calle Taltal 62 al llegar a la avenida Héroes de la Concepción.
3 son las familias que quedaron damnificadas, entre ellos hay tres menores de edad.