"El recinto Sago es para la comunidad y la gente se siente como en su casa"
Adriana Mohr, ingeniero agrónomo, es la primera mujer en convertirse en presidenta de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago) y desde el vivero camino a Puerto Octay, que es uno de sus emprendimientos, conversó con el Austral Osorno sobre un nuevo sello, desde una mirada femenina que le imprimirá a su gestión gremial mientras dure su cargo.
La Sago cumple 100 años en enero del próximo año, por lo que ya trabaja planificando los festejos -a los que según dijo- incorporará una mirada más social y acercamiento a la comunidad, para que sientan aún más propio un recinto que es la principal plataforma de la actividad económica de mayor relevancia en la zona: el agro.
-¿Cuándo y cómo comenzarán las celebraciones de los 100 años de la Sago?
-En enero estamos de aniversario y ya queremos empezar a hacer cosas. Buscamos que toda la comunidad nos aporte ideas, que nos ayude, porque no es menor cumplir 100 años. Todos nuestros antepasados que la crearon fueron visionarios, ya que pensaron que esta agrupación era para fortalecer el rubro, porque somos una zona agrícola.
-¿Piensan cambiar la fecha de la exposición, que es el evento más importante de la Sago?
-La Sago Fisur será este año en la misma fecha, a mediados de noviembre. Un año la hicieron en otra fecha y no resultó. Creo que cuando uno hace una fiesta de ese tipo tiene que ser en la primavera. Marzo es un mes muy complicado. Hay personas que lo propusieron, se hizo una encuesta y volvimos nuevamente a la primavera. Creo que es una época distinta y especial para celebrar y encontrarse, porque estos son encuentros agrícolas de las empresas y negocios.
-¿Toma como un desafío liderar a la entidad gremial, pensando en el aniversario y además siendo la primera presidenta?
-La verdad es que siempre he estado relacionada con el agro. Tanto por mi madre como por mi padre vengo de familias de agricultores, en producción de leche, que siempre ha sido nuestro fuerte. Siempre le ayudé a mi padre en el campo más que a mi madre en la casa.
-Siempre estuvo en su mente permanecer en este rubro...
-Me gustaba la tierra, la naturaleza, las plantas, los arbustos y por eso estudié Agronomía en la Universidad Austral en Valdivia. Es una gran universidad y me tocaron años muy buenos. Luego seguí trabajando en el agro y empecé con la producción de leche y de a poco fui formando mi vivero. Siempre me identificaron en este mundo y me llamaron a participar en la Sago el año 2009.
-Transcurridos estos años ya es una líder dentro de la entidad gremial. ¿Piensa continuar en el directorio por más años?
-Voy a cumplir ocho años el 2017 y el directorio se renueva en dos partes y cada dos años. No conviene tanto renovar el directorio completo por la experiencia y todos los temas que se tratan adentro. Somos nueve directores y los elegimos cuatro en un año y al siguiente cinco. El próximo año me toca a mí. Yo llegué a la Sago invitada por muchos varones.
-¿Y cómo llegó a la presidencia?
-Llegué a la presidencia porque ya había asumido la vicepresidencia. Cristian Arntz (ex presidente) siempre representó a la señora Elsa Opitz que era su abuela. Ella lamentablemente falleció y por estatutos todos los poderes quedaron inhabilitados, por lo que en ese caso debe asumir de inmediato el vicepresidente.
-¿Cuál será el sello que le imprimirá al centenario?
-La Sago Fisur de este año ya se empezará a notar, por eso queremos invitar a toda la comunidad, instituciones y asociaciones gremiales a que participen. Queremos hacer encuentros agrícolas, pero también obras sociales y que por ello la comunidad nos aporte ideas. Ojalá que todos los meses estemos haciendo alguna actividad por la celebración de los 100 años. El recinto de la Sago es para la comunidad, es histórico y creo que la gente se siente como en su casa cuando se hace la Sago Fisur.
Reciclaje
-¿Qué tipo de obras sociales?
-Quiero partir con las escuelas y motivar a nuestras socias y las esposas de nuestros socios para que nos colaboren, porque hay que generar buenas ideas y que se lleven a cabo. Creo que eso es lo más importante.
-¿Qué otras ideas tiene pensadas para estos 100 años?
-Me gustaría hacer varios encuentros, como por ejemplo una feria del reciclaje en el marco de la celebración de los 100 años. Es una colaboración al medio ambiente. Me gustaría hacer una reunión donde participen empresas que recolecten nylon, botellas, cartones, aceite, acero inoxidable y todo tipo de cosas reciclables.
-¿Esta es una idea nueva?
-Ya lo hemos hecho en el marco de la Sago Fisur. La Municipalidad nos pasa los contenedores para que la gente vaya depositando separadamente sus desechos. Los niños aprenden fácilmente, pero con los adultos es más complicado porque no está programado para decir 'aquí el vidrio' o 'aquí el cartón'. Pero seguimos motivando a las personas para que hagan compost y que la gente aprenda a que todos sus restos de lechugas, cáscaras se pueden echar a un cajón con tierra.
-En la ciudad entra en vigencia un plan de descontaminación ¿piensan en actividades que aporten a esta materia?
-Hay un tema con la eficiencia energética porque para allá vamos, sobre todo ahora que entramos al plan de descontaminación de la ciudad. Nos ha costado un poco trabajar en estos temas porque tenemos muchas otras actividades. Nuestro andar es amplio, tenemos que ver muchos temas, con el Ministerio de Agricultura, con el municipio, con la gobernación o con la intendencia y se ven muchos rubros.
-Como productora de leche, ¿cuál es su opinión sobre el problema de los bajos precios que las empresas les han fijado?
-La verdad es que siempre le dejamos ese tema a Aproleche, pero siempre he sido de la opinión de que no tenemos que pelear tanto por el precio de la leche, porque vemos que esto va cambiando. El mundo y la tecnología han cambiado y hay cosas básicas que han ido mucho más lento, como por ejemplo la capacitación. Tenemos que verlo por ese lado e ir capacitando a las personas. No hay que pelear tanto por el precio de la leche, sino que ver qué podemos hacer nosotros para poder seguirla produciendo, porque el clima ha ido cambiando.
"No hay que pelear tanto por el precio de la leche, sino que ver qué podemos hacer nosotros para poder seguirla produciendo, porque el clima ha ido cambiando"