Secciones

Reubican a 100 alumnos luego que un árbol cayera sobre pabellón de liceo

POLITÉCNICO. El desplome del añoso álamo alemán se debió al temporal de viento y lluvia la noche del miércoles. Si bien no hubo lesionados, el tronco destruyó una de las cuatro salas del lugar.
E-mail Compartir

David Muñoz

Una de las cuatro salas de clases del pabellón B del Liceo Politécnico municipal resultó totalmente destruida la noche del miércoles producto de la caída de un añoso árbol de 12 metros de altura. Además de dichos destrozos, el álamo alemán también provocó daños en el resto de la techumbre, lo que obligó a reubicar en las demás dependencias del recinto a 100 alumnos, mientras el área -específicamente la sala más perjudicada- permanece aislada para evitar que los jóvenes sufran algún accidente.

Se indicó que la añosa especie, la cual se ubica en el sitio del complejo educativo técnico profesional, cedió en su base por el fuerte temporal de viento y lluvia otoñal que afectó pasada las 21 horas del miércoles a Osorno y la zona.

Destrozos

Por ello, la caída del grueso tronco y pesadas ramas del gigantesco álamo destruyeron por completo la sala y mobiliario. Igual quedó inutilizado el resto del pabellón para las actividades educativas de los cerca de 100 alumnos y profesores en dicho recinto, debido a la gran cantidad de vidrios quebrados y por el peligro de derrumbe del techo.

La dirección del Liceo Politécnico, a cargo de la profesora Sonia Cortés y por instrucciones del Departamento de Educación Municipal (Daem), debió suspender las clases ayer a las 13 horas - luego de la entrega de las raciones de almuerzo- debido a la magnitud de los daños en el pabellón y por razones de seguridad para la comunidad educativa.

En paralelo, los alumnos que tienen clases en el pabellón B fueron reubicados por razones de seguridad la mañana de ayer en el laboratorio, centro de lectura y la sala de eventos, para así continuar con la jornada académica sin mayores alteraciones.

"El auxiliar y cuidador del establecimiento me informó la noche del miércoles de la emergencia en el pabellón B. Igual fueron dispuestas una serie de medidas como tapiar el área dañada mientras se procede al retiro del árbol", detalló la directora del establecimiento ubicado en las antiguas instalaciones de la Escuelas N°2 de calle Santa María y donde actualmente se imparte la carrera de Telecomunicaciones, mientras que el próximo año se esperan sumar Conectividad y Redes.

Otros árboles

El municipio será el encargado de la reconstrucción de la sala de clases y daños causados por la caída en el pabellón. Por el momento se desconoce el avalúo de los daños dejados por el temporal en dicho recinto educativo, ya que se está a la espera de lo que informe la aseguradora.

"Solicité al Daem que personal especializado revise el estado de los árboles ubicados en los alrededores del liceo, ya que muchos de ellos, como el que cayó, sus bases están afectadas por evidentes signos de pudrición y el paso de los años. La idea es evitar nuevas situaciones como la ocurrida la noche del miércoles y evitar desgracias en los docentes y alumnado", remarcó Sonia Cortés.

Se remarcó que esta jornada las clases se retomarán con normalidad.

Gabriel Aguayo, presidente del Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Politécnico, se mostró preocupado por la emergencia que afectó al recinto educacional. "Vamos a apoyar todas las gestiones que realice la dirección del liceo para que sean reparados los daños y no afecten su normal funcionamiento".

Mientras que la administradora municipal y a la vez encargada del Comité de Emergencia Comunal, Karla Benavides, informó que el único episodio más crítico producto del temporal fue la caída del árbol en el liceo, además de algunas interrupciones en el funcionamiento de los semáforos en el centro de la ciudad, derivados de la baja de voltaje.

La empresa eléctrica Saesa informó que 1.671 usuarios, entre ellos 1.230 de Osorno, fueron afectados por el corte de energía la noche del miércoles en la provincia.

"Sentí un fuerte estruendo en el patio del liceo. Luego vi que un árbol había caído sobre la techumbre de un pabellón".

Javier Azócar, Auxiliar del liceo

"Después del temporal pasamos toda la noche sin luz en villa Francisco Pizarro, recién la repusieron en la mañana".

Héctor Díaz, Vecino

2007 funciona el Liceo Politécnico de calle Santa María, donde estudian 334 alumnos la carrera de Telecomunicaciones.

Agua caída en últimas 24 horas en Osorno fue de 3,2 milímetros. De enero a la fecha suman 92,9 mm.