Secciones

"Telonear a Natalino será un lanzamiento en grande y el despegue de mi carrera "

E-mail Compartir

Yasna Barría

Joven madre, dueña de casa y manicurista, son algunas de las características que definen a Iris Yacolén Silva, de 33 años, ganadora con la canción "Caruso" del primer festival denominado "Las Mujeres le Cantan a Osorno", que tuvo una impactante final el pasado lunes en el auditorium del Centro de Atención al Vecino de Osorno, en el marco de las actividades del aniversario de la ciudad.

Su potente voz y despliegue escénico la definieron como la ganadora indiscutible del singular certamen que convocó a un gran número de mujeres dueñas de casa y aficionadas al canto, de las cuales sólo 10 llegaron a la final y donde Iris Yacolén, apadrinada por la Junta de Vecinos N°6 de la Población Carlos Follert, se subió al podium de ganadora logrando los 300 mil pesos de premio y la posibilidad de telonear al grupo nacional Natalino en el segundo show aniversario a realizarse en el Parque Schott el próximo sábado.

-¿Cómo se toma la oportunidad de telonear a un grupo nacional y ante un marco de público que sobrepasará las 10 mil personas?

-Estoy ansiosa, nerviosa, pero feliz. Es un desafío muy grande para mí, será la primera vez que canto ante tanta gente, porque si bien lo he hecho ante público masivo, telonear a Natalino en el estadio de la ciudad sin duda será un lanzamiento en grande y el despegue de mi carrera.

-¿En qué momento una dueña de casa logra acercarse al mundo de la música?

-La música ha estado en mi vida desde la infancia, porque crecí en una familia dedicada al canto a través de la Iglesia Evangélica. Mi papá es director de un coro y mi madre impresiona con su bella voz de soprano, sin descartar a mis dos hermanos mayores, que cantan hermoso también, entonces por ahí hay una veta.

-¿Y canta también en la iglesia?

-Sí, desde niña, pero no en el coro, lo hacía acompañando momentos como solista. Pero cuando recién me atreví a cantar en público fue a los 15 años, antes sólo cantaba en casa. Y con humildad comencé a ver que la gente le gustaba e impresionaba.

-¿Pensó alguna vez aventurarse en una carrera como cantante?

-No. Nunca se me pasó por la mente porque no tengo estudios profesionales, aunque sí he absorvido mucho de lo que uno vive en el canto. De niña cantaba, pero era muy de mi casa, de hecho mis compañeras del colegio nunca supieron que tenía este don. Luego me casé a los 19 años, tuve un hijo y quise dedicarme a él.

-Además es manicurista...

-Sí, soy dueña de casa y trabajo como manicurista, porque un día quise aportar a la economía familiar e hice el curso de manicure y pedicure, y ahora atiendo en mi propia casa y me va muy bien.

-¿En qué minuto desarrolló su talento de cantante?

-Siempre he cantando, ya sea en mi Iglesia Alianza Cristiana y Misionera como en algunos festivales. Sin embargo, desde hace dos años canto de forma constante, aventurándome a participar en incontables festivales de la voz donde gané en 2015, por ejemplo, el festival de Las Bayas en Río Negro, el Salmón de Oro en Puerto Octay y el Festival de la Voz (popular) de Puyehue, entre otros.

-¿Qué desafío vienen para usted en el corto plazo?

-El despegue de mi carrera, porque si bien soy una artista aficionada, quiero que la gente me reconozca más, que sepan que canto e identifiquen mi voz y el don que tengo. El show del sábado será mi lanzamiento desde la casa al escenario y si bien debo elegir mi repertorio, por lo general canto los éxitos de antaño de Rocío Durcal, Amanda Miguel, Yuri, Rafael o Miguel Gallardo, entre otros, porque me gusta interpretar la balada que cuenta una historia y que la gente pueda vibrar cuando les llega el sentimiento.

"Si bien soy una artista aficionada, quiero que la gente me reconozca más, que sepan que canto e identifiquen mi voz y el don que tengo".

33 años tiene la cantante Iris Yacolén Silva, quien ganó el primer festival de la mujer y ahora quiere iniciar una carrera.

300 mil pesos más oportunidad de telonear al grupo Natalino en el Parque Schott logró la dueña de casa de Francke.