Secciones

Caravana de laicos recibe apoyo de fieles de La Unión y Río Bueno en su camino a Valdivia

IGLESIA. Un centenar de católicos de Osorno participará hoy en la misa del mediodía en la catedral de la capital de Los Ríos, para explicar su rechazo a la presencia del obispo Juan Barros en la diócesis de Osorno.
E-mail Compartir

Paola Rojas

"Estamos contentos pero a la vez muy cansados porque ya llevamos alrededor de 50 kilómetros", fueron las palabras de Juan Carlos Claret, uno de los líderes del Movimiento de Laicos de Osorno, luego del trayecto realizado y que ayer los hizo llegar hasta la comuna de Paillaco, en la Región de Los Ríos.

Un centenar de fieles católicos de Osorno, acompañados por los sacerdotes Peter Kliegel y Américo Vidal -según Claret- llegará hoy al mediodía hasta la catedral de Valdivia para participar en una misa y manifestar públicamente sus razones para rechazar al obispo Juan Barros como líder de la diócesis de Osorno.

En la caravana viajan católicos que han podido hacerlo sin tener que abandonar sus responsabilidades laborales y también jóvenes con buen estado físico.

Partida

Los laicos salieron el viernes a las 20 horas desde Osorno hacia San Pablo, donde pernoctaron para emprender viaje a las 6.45 horas hasta el Cruce Los Tambores, en la Región de Los Ríos, con el lema "Misericordia para Osorno". Fue ahí donde compartieron con feligreses de La Unión y Río Bueno, quienes les brindaron su apoyo por el rechazo a la presencia del obispo Juan Barros en Osorno.

Juan Carlos Claret explicó que en San Pablo debieron retirarse algunos feligreses, principalmente por motivos laborales, por lo que continuaron unos 40 en el recorrido.

En el lugar se unieron los sacerdotes Pedro Pablo Achondo y Javier Cisternas para compartir con otros fieles del lugar, para luego caminar por la Ruta 5 hasta un servicentro ubicado a la altura de la localidad de Pichirropulli.

"Tenemos la confianza de que mañana (hoy) van a llegar las personas que se fueron al mediodía y los que no pudieron caminar debido a sus trabajos. Creemos que en la entrada a Valdivia tendremos la misma cantidad de gente con la que salimos", expresó Claret.

El vocero del Movimiento de Laicos explicó que en todo momento fueron acompañados por carabineros y ellos mismos les recomendaron que los siete kilómetros que separan Pichirropulli de Paillaco los hicieran en vehículo, debido a que los fines de semana hay un gran tráfico de camiones por esa ruta, lo que sumado al intenso sol que hubo ayer, podría nublar la vista de los feligreses.

Los católicos osorninos llegaron a Paillaco pasadas las 18 horas de ayer y se reunieron en la iglesia de esa localidad para hacer oración, donde se sumó gente de la comuna.

"Queremos agradecer a Carabineros porque nos ha resguardado, por eso quiero hacer un reconocimiento, ya que han echo más de lo exigible para el buen desempeño de nuestra actividad", manifestó Juan Carlos Claret.

El representante afirmó que si bien ha transcurrido un año desde que asumió Barros y las autoridades de la iglesia chilena han hecho caso omiso a la petición de la gran mayoría de los fieles para trasladar al obispo de la diócesis de Osorno, seguirán insistiendo.

"Es un obispo encubridor, un obispo ausente que no cumple su misión pastoral, porque nunca se le ve y porque cuando anuncia que oficiará una misa, son pocos los que van; y porque cuando llega de sorpresa, la mayoría se retira", dijo.

Claret manifestó que la diócesis de Osorno está "pidiendo el apoyo de los laicos de Valdivia y también de sus sacerdotes, que ya la tenemos, así como de sacerdotes de Osorno, que ayer salieron en la marcha junto a nosotros".

El laico valoró que hoy sea el párroco de la catedral valdiviana (el padre Carlos Martínez) y no el obispo Ignacio Ducasse "el que nos abrirá las puertas para estar en la misa".

Poco antes del mediodía, la columna con un centenar de fieles osorninos, quienes llegarán en bus desde Paillaco, iniciará su marcha hacia la catedral de la ciudad, desde el sector de Llancahue, esperando recibir el apoyo de los fieles de Valdivia que adhieren a sus motivos para rechazar al obispo Juan Barros.

"Creemos que en la entrada a Valdivia tendremos la misma cantidad de gente con la que salimos".

Juan Carlos Claret, Vocero Movimiento de Laicos

Un año lleva el obispo Juan Barros liderando la diócesis de Osorno.