Sergio Silva
Los vecinos que residen por la Ruta 215 y que pertenecen a la comuna de Osorno denunciaron que las llamadas de emergencia al número de Bomberos 132, eran recepcionadas en la central de la comuna de Puyehue, lo que generaba descoordinación al momento de solicitar ayuda en una emergencia.
Esto quedó de manifiesto en el último incendio registrado la noche del pasado 12 de marzo, al incendiarse una vivienda en el Callejón Inés, ubicado en el kilómetro 16 y propiedad de Sandra Huenchullanca, quien vivía junto a dos adultos y un menor de edad.
El vecino de la mujer afectada, Germán Guerra, fue quien con sorpresa se percató del hecho al marcar desde su celular de la empresa Entel.
"Uno confiado en que llamaba a Osorno, pero después nos señalaron que iban a informar a la central, ya que la llamada había sido recibida en Entre Lagos (comuna de Puyehue). Esto no puede ocurrir, ya que en una emergencia los minutos se hacen eternos", sostuvo el hombre que vive en un sector rural que pertenece a la comuna de Osorno.
Gabriela Cristi, quien vive en el Callejón Obando, señaló que tiempo atrás también se reportó el mismo inconveniente y fue precisamente con un celular de Entel.
"No se por qué ocurre este inconveniente en el tráfico de llamadas, pero es un problema, ya que hay ocasiones donde envían a carabineros a verificar si es real o no. Ojalá se supere este problema", expresó la vecina.
El concejal Emeterio Carrillo recogió las inquietudes de los habitantes, por lo que señaló que es un problema que ocurre en otros sectores y que pasa también con el número de emergencia de Carabineros.
"En los límites comunales ocurre muy frecuente. Por ejemplo en Rahue Alto algunas llamadas a Carabineros ingresan a Riachuelo o Río Negro, pero en el sector oriente hacia la Ruta 215 el problema es con las llamadas a Bomberos. Por ello hice el reclamo a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para que investiguen qué sucede", sostuvo.
Puyehue y denuncias
Para el superintendente de Bomberos de Puyehue, Claudio Cárdenas, este es un problema que han manifestado a las autoridades pertinentes.
"Así como ellos (los vecinos de Osorno) tienen este problema, yo mismo frente a mi cuartel acá en Entre Lagos al marcar el 132 me responden en Osorno, situación que se repite en Pilmaiquén y camino al hotel. Acá cuando llegan llamadas de la comuna vecina el centralista toma los antecedentes y llama de inmediato a la central de Osorno para informar de la emergencia. Sabemos que los minutos son valiosos" expresó la autoridad bomberil.
Ante este problema el secretario regional ministerial de Transporte y Telecomunicaciones , Enrique Cárdenas, dijo desconocer este tipo de situaciones por lo que instó a las personas a realizar los reclamos pertinentes.
"Este es un problema de enrutado, por ello cada vez que sabemos de este inconveniente damos aviso a la Subtel para que tome contacto con las empresas que están presentando estos inconvenientes. Tenemos varias plataformas virtuales donde se reciben este tipo de reclamos", expresó el seremi.
SUBTEL y solución
Marcelo Zincker, coordinador de la zona macro sur de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, señaló que ingresaron algunos reclamos, por lo que a comienzo de semana realizaron un fiscalización en la comuna.
"Efectuamos varias pruebas con diversos equipos en cuatro puntos de la Ruta 215 y efectivamente detectamos que Entel reportaba un enrutado de la llamada de Bomberos a centrales que no correspondían. Se pidió a la empresa que programe los números de emergencia por sectores y según la comuna que corresponda", expresó Zincker.
El coordinador de la zona de la Subtel señaló que emitirá un oficio a Carabineros y Bomberos para que informen de manera oportuna cuando se manifiesten este tipo de inconvenientes, a fin de comunicar a las empresas respectivas sobre el cambio de configuración.
Este medio intentó comunicarse con el gerente técnico zona sur de la empresa Entel, pero no fue posible ubicarlo la tarde de ayer.
"Este es un problema de enrutado, por ello cada vez que sabemos de este inconveniente damos aviso a la Subtel".
Enrique Cárdenas, Seremi de Transportes