Secciones

Woody Allen llega al Festival de Cannes con "Café Society"

CERTAMEN. La nueva cinta del cineasta es protagonizada por Kristen Stewart y Jesse Eisenberg.
E-mail Compartir

La película "Café Society", del director estadounidense Woody Allen, inaugurará el próximo 11 de mayo la 69 edición del Festival de Cannes, informaron ayer los organizadores de ese certamen cinematográfico.

La proyección de la cinta en el Grand Théâtre Lumière del Palacio de Festivales, como parte de la selección oficial pero fuera de competencia, es un nuevo punto alto en la carrera del realizador, que ya abrió el Festival de Cannes en 2002 con "Hollywood Ending", y en 2011 con "Midnight in Paris".

Se trata, además, de la decimocuarta vez que Woody Allen (1935, Nueva York) muestra su trabajo fuera de competición en Cannes, donde debutó en 1979 con "Manhattan", que sigue siendo una de las películas más importantes de la carrera del cineasta.

La nueva película de Allen relata "la historia de un joven que llega a Hollywood en los años 1930 con la esperanza de trabajar en la industria del cine, se enamora y se ve sumergido en la efervescencia" de esa época, según resumió la organización del certamen.

El reparto cuenta con Kristen Stewart y Jesse Eisenberg como protagonistas, quienes ya actuaron juntos en "Adventureland" y "Operación Ultra".

Eisenberg ya trabajó bajo la dirección de Allen "A Roma con amor" (2012), mientras que para la actriz de "Crepúsculo" será la primera vez bajo las órdenes del premiado director. Completan el elenco Steve Carell, Parker Posey y Blake Lively.

La dirección de fotografía del filme está a cargo del tres veces ganador del Oscar Vittorio Storaro, por "Apocalypse Now" (1980), de Francis Ford Coppola; "Reds" (1982), de Warren Beatty; y por "El último emperador" (1988), de Bernardo Bertolucci.

El Festival de Cannes, cuyo jurado presidirá George Miller, se celebrará entre el 11 y 22 de mayo y la selección oficial se conocerá hasta el 14 de abril.

Morgan Freeman: "Dios es el término que usamos para el gran misterio"

ESTRENO. El actor comenta "La historia de Dios", programa de Nat Geo que él conduce.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Hace unos cinco años, el actor Morgan Freeman estaba junto a Lori McCreary, confundadora de su productora Revelations Entertainment, recorriendo el museo de Santa Sofía en Estambul, en Turquía, que fue construido hace 1.400 años como una catedral y en 1935, fue transformada en una mezquita.

Fue entonces cuando se percató que muchos de los frescos que había en el museo eran historias bíblicas asociadas a la fe cristiana y al judaísmo. Entonces le preguntaron al guía turístico si los frescos habían sido cubiertos cuando el edificio fue mezquita. Y él les explicó que no porque los musulmanes también celebraban esas historias.

Saber que esas tres religiones, judaísmo, cristianismo y el islam comparten historias y narraciones, fue algo que sorprendió a Freeman y la productora. Así fue que McCreary y James Younger, director y vicepresidente ejecutivo de Revelations Entertainment, comenzaron a desarrollar la idea de un documental que buscara responder las preguntas que rodean a los misterios de la fe.

Luego vino la invitación a Freeman para que liderara la serie, propuesta que aceptó, y el programa finalmente debutará por las pantallas de Nat Geo este domingo 3 de abril a las 22.00 horas.

Las grandes preguntas

El programa intenta responder a lo largo de seis episodios de una hora las grandes preguntas de la vida: ¿Quién es Dios?, ¿de dónde provino?, ¿por qué existe el mal?, ¿qué pasa cuando morimos?

Para eso, el ganador de un premio Oscar por "Million Dollar Baby", recorrió 20 ciudades en siete países distintos "para tratar de encontrar respuesta a los grandes misterios de la fe", adelanta de la serie.

Para el actor las preguntas en torno a la religión y al origen de la vida no eran algo ajeno. "Yo me autodefino como un estudiante de religión de toda la vida, pero que no llegó a ninguna conclusión", dice sobre esa compleja búsqueda.

"Y aunque la ciencia ha respondido muchos de los grandes interrogantes que la humanidad se ha planteado en el transcurso de la historia, no los ha respondido todos", agrega.

Sumar nuevas preguntas

A lo largo del programa, Freeman no sólo logró recabar información sobre las similitudes que cruzan a las distintas manifestaciones de fe, "en algunos lugares, encontré respuestas, en otros, más preguntas", dice.

"Cuando estuve en el Vaticano, estaba hablando con monseñor Marcelo Sánchez Sorondo y pensé que lo que dijo sobre el big bang era interesante. Fue muy claro en su explicación de que el big bang no explica la creación, porque no explica qué había antes del big bang. Yo también me lo había cuestionado: si toda la materia que existe en el universo estaba condensada en un punto, ¿de dónde provino ese punto? Esa pregunta no se puede responder", relata. "Así que, para mí, Dios es el gran misterio, el término que usamos para hablar del gran misterio", reflexiona.

El programa, que pasa por temas como la creación y el Apocalipsis, abordará en su primer episodio la muerte. Para eso, el actor viajó hasta Ciudad de México para adentrarse en una de las festividades más típicas de ese país: el Día de los Muertos.

En esa celebración, que se aleja bastante de las creencias cristianas, los mexicanos comparten durante una noche con las almas de sus seres queridos fallecidos, según la creencia que flexibiliza la línea que divide la vida de la muerte.

Y a lo largo de las 20 ciudades que recorrió, Freeman dice que lo que más le sorprendió fue "ver cómo tanta otra gente se hace las mismas preguntas. Todos estamos buscando la verdad. Y para mí fue una revelación unificadora y sorprendente de este viaje".

3 de abril a las 22.00 horas será el estreno de "La historia de Dios" por las pantallas de Nat Geo.

6 episodios de una hora cada uno tiene esta serie documental, que recorre

20 ciudades.