Secciones

Pasajera de minibús entre P. Varas y Pto. Montt delató a sospechoso de crimen

REGIÓN. Carabineros de la Quinta Comisaría detuvo a Julio Miranda, quien era buscado por la muerte de la adolescente de 17 años que fue sepultada en el patio del liceo en el que estudiaba.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Una pasajera que ayer en la tarde se movilizaba en un minibús entre Puerto Varas y Puerto Montt delató al sospechoso del crimen de una estudiante ocurrido hace una semana en Santiago.

La llamada anónima de una mujer a la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros dio a conocer que en el vehículo viajaba una persona con las características físicas de quien era buscado por la policía. Fue así como Carabineros de la Quinta Comisaría interceptó la máquina en el peaje de acceso a la capital regional y realizó un control de identidad a Julio Rodrigo Miranda Herrera, quien quedó detenido por una orden emanada desde los tribunales de la Capital.

Fue el viernes, alrededor de las 19 horas, en el patio del Liceo Fray Luis Beltrán en la comuna de El Bosque que se encontró sepultado el cuerpo de Alison Calderón Hidalgo (17 años) quien desapareció el domingo 20 de marzo, y que era intensamente buscada.

La PDI sabía que el principal sospechoso había salido de Santiago y dirigido al sur, por lo que junto con la orden de detención estaba encargado a todas las unidades.

Se presume que Julio Miranda estaba desde el viernes en la zona y en Puerto Varas.

El subcomisario de los servicios de la Quinta Comisaría de Carabineros, capitán Paulo Cortes, explicó que el detenido fue llevado a la unidad ayer, a eso de las 16.45 horas, con el objeto de corroborar la identidad. "En base a las comunicaciones que nosotros tenemos con la Fiscalía Local tomamos conocimiento que existe una orden verbal dada a la Policía de Investigaciones para ser entregado en calidad de detenido", aseveró el oficial.

El capitán Cortes añadió que el aprehendido desconocía los motivos del arresto.

El oficial calificó como un acierto el procedimiento.

"Ingresa una llamada telefónica anónima a la Central de Comunicaciones (Cenco) y una de las patrullas de la Quinta Comisaría concurre al lugar y el sujeto responde a las características físicas y de vestimenta, por lo que se procede al control de identidad portando las fotografías que están rondando", explicó.

Mochilear

En la Quinta comisaría los detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI estaban esperando al detenido.

Julio Miranda al ser consultado por su presencia en la zona dijo que su intención era llegar a Chiloé y que estaba mochileando.

"No me ando arrancando, porque incluso yo tengo una firma en Santiago, y no me he arrancado de ningún lado. Yo salí a mochilear, tengo muchos testigos", afirmó. Al ser consultado por el homicidio, Miranda añadió que no había matado a nadie, "qué niña, yo no he matado a nadie, sí la ubicaba, pero no he matado a nadie. Yo salí el lunes, a las 6 de la mañana, con mi pareja", observó.

Agregó que no sabía por qué estaba detenido, que nadie le había explicado las razones. "Ando mochilenando, vengo desde Santiago hacia el sur, iba camino a Chiloé", manifestó

Al cuartel de la Policía de Investigaciones llegó aproximadamente a las 18.30 horas, y allí añadió a viva voz, "yo no he matado a nadie, soy inocente".

El joven portaba una mochila con ropa y una frazada de color café.

El subcomisario de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt Eduardo Ros confirmó que habían sospechas que Miranda Herrera hubiese llegado a la región y específicamente a Chiloé.

"El día de ayer (viernes) en coordinación con la Brigada de Homicidios Metropolitana se solicitó cooperación por un homicidio ocurrido en Santiago y estas diligencias se gestan en Chiloé con la coordinación de la PDI Castro, Ancud y Puerto Montt con el objeto de ubicar al imputado. De estas diligencias fue posible establecer que el detenido realizaba movimientos por la región", indicó.

El fiscal jefe Marcello Sambuceti dijo que la audiencia de control de la detención será hoy domingo en el Juzgado de Garantía y estará a cargo del fiscal patricio Llancamán.

"Se va a controlar la detención en Puerto Montt, todo ello luego del control de identidad que realiza Carabineros, y en coordinación con la Fiscalía Sur de la Región Metropolitana se detuvo al individuo del cual había orden verbal de aprehensión", aseveró.

17 años tenía la joven víctima del homicidio registrado en El Bosque en Santiago, quien además fue sepultada en el patio de un liceo.

16.45 horas de ayer se llevó a efecto la detención del principal sospechoso del asesinato de la estudiante Alison Calderón Hidalgo.