Secciones

Turistas llegan a La Costa para disfrutar de sabores del mar y el sol

SEMANA SANTA. Un incesante flujo que comenzó pasado el mediodía se registró en los locales gastronómicos del litoral, hasta donde llegaron visitantes nacionales y argentinos con motivo del fin de semana largo. El municipio y los comerciantes prepararon además distintas actividades para entretener a niños y adultos.
E-mail Compartir

Verónica Salgado

Un masivo arribo de turistas comenzó a llegar pasado el medio día de ayer hasta la comuna de San Juan de la Costa para disfrutar de los sabores de los diferentes producto del mar en preparaciones como ceviche, empanadas, caldillos, pailas marinas y otros platos ofrecidos por restaurantes y locales de comida que trabajaron a su máxima capacidad durante el primer día del feriado de Semana Santa.

Los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, en su mayoría argentinos, aprovecharon de caminar por la playa y participar de las diferentes actividades recreativas organizadas por el municipio local y los comerciantes, enmarcadas en un cielo totalmente despejado y con agradables 24 grados de temperatura.

Hasta ayer aún era posible encontrar alojamiento en alguna hostal o cabaña, ya que de las 600 camas disponibles en la zona las reservas para este fin de semana habían llegado a un 80% horas previas al inicio de los tres días feriados. De todas formas, los empresarios aseguran que los cupos disponibles serían ocupados durante la jornada de hoy.

De hecho, ingresaron al país el jueves 24 de abril un total de 4.008 personas y durante la jornada de ayer se sumaron 1.893 por el paso fronterizo Cardenal Samoré.

Playa, sol y comida

Norma Lasalle llegó junto a sus hijos y nietos hasta La Costa provenientes de El Maitén, ubicada en la provincia de Chubut, ubicada en la Patagonia Argentina. Durante la jornada de ayer aprovecharon de disfrutar de pescado frito y empanadas de mariscos, aparte de disfrutar de las caminatas por la playa y pasear.

"Esta zona es maravillosa, nuestros amigos siempre nos decían 'vayan a Maicolpué, es una playa hermosa'. En realidad, en mi ciudad todos hablan de San Juan de la Costa. Nos costó encontrar alojamiento, pero es un detalle", dijo la mujer mientras disfrutaba de merluza frita con ensaladas.

Junto a ella estaba su hijo Lautaro de 27 años, quien detalló que la tranquilidad que ofrece la playa de Maicolpué es admirable ya que es un lugar muy seguro para visitar en familia y para los turistas extranjeros.

"Nos han tratado de maravillas. La gente es muy amable y las comidas son bárbaras, se nota que son productos frescos y de calidad. Es un lugar que vale la pena conocer y recomendar", comentó el joven.

La familia argentina disfrutó ayer de la feria gastronómica instalada en una carpa gigante en la playa central de Maicolpué, donde emprendedores locales ofrecen desde ceviche, empanadas fritas, mote con huesillos, además de venta de artesanías.

Por la Ruta U-40 transitaron durante todo el día filas de vehículos en dirección al litoral, entre ellos el matrimonio osornino compuesto por Rosario Ruiz y Arnoldo Carvajal, quienes optaron por disfrutar del feriado junto al mar.

"Es bueno venir a disfrutar del aire marino y cambiar la rutina de la ciudad por la tranquilidad que entrega la playa. Además, acá es fácil encontrar ricos platos en base a carnes blancas, aunque anda tanta gente que tuvimos que esperar para conseguir una mesa en un restaurante", explicó la mujer.

Alojamiento

Luis Carrasco es dueño junto a su esposa del Refugio De Caty, el cual cuenta con dos cabañas para seis personas y un hostal de siete habitaciones con baño privado, ubicado en Bahía Mansa. El empresario explicó que este es considerado el último fin de semana de la temporada de verano y que el flujo de turistas ha sido el esperado, por lo mismo la reserva está casi completa para los feriados.

"Nosotros hemos tenido turistas provenientes principalmente de Argentina pero también de Italia, Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Nuestra experiencia nos dice que el visitante cada día busca y disfruta más de un lugar que tenga una buena cama donde dormir, la limpieza y el buen desayuno que les pueda ofrecer el lugar", argumentó el empresario.

Alonso Hinostroza, encargado del Departamento de Turismo del municipio costero, precisó que la disponibilidad hotelera hasta el jueves estaba en un 80% reservada, pero que la cantidad de turistas que llegó durante la jornada de ayer ocupó casi la totalidad de los alojamientos disponibles.

"El flujo de personas ha sido altísimo y a las reservas se deben sumar las familias que tienen casa en el litoral que también vienen por el fin de semana largo. Para nosotros este es el último fin de semana del verano y ya estamos preparando actividades de invierno", argumentó el funcionario.

Panoramas

Para hoy está programada la preparación de un caldillo de marisco para unas 300 personas en la playa central de Maicolpué desde las 13 horas y en forma gratuita.

El domingo la entretención comenzará a las 11 horas con la presentación de una coneja cuenta cuentos y la búsqueda de 150 nidos con huevitos de chocolates enterrados en la playa de Maicolpué.

Además se realizará una cascada de chocolate gigante (fondue) la cual podrá ser disfrutada con trozos de frutas y malvaviscos, "la invitación es que toda la familia pueda disfrutar de un entretenido domingo donde las actividades centrales están enfocadas a los niños", explicó el encargado de turismo.

"Anda mucha gente, muchos extranjeros y eso es bueno. La costa está bella y disfrutar de la tranquilidad siempre es rico"

Carolina Abdón, Turista osornina

"Acá es fácil encontrar ricos platos en base a carnes blancas aunque anda tanta gente que tuvimos que esperar"

Rosario Ruiz, Turista osornina

80 por ciento de las reservas hoteleras estaban completas el primer día del feriado de Semana Santa, aunque se esperaba que los cupos disponibles se agotaran ayer.

4.008 personas ingresaron al país el jueves 24 de abril por el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré, en su mayoría turistas argentinos que vienen por el fin de semana largo.

300 porciones de caldillo de marisco repartirá el municipio local en conjunto con los comerciantes del rubro en una actividad que se realizará hoy en la playa central de Maicolpué desde las 13 horas.