Secciones

"Servitrans es una empresa muy descarada, porque no reconoce la decisión de los concejales"

E-mail Compartir

Verónica Salgado

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Servitrans, empresa recolectora de basura de la comuna de Osorno desde 2010 y que interpuso una acción en Contraloría para objetar la votación negativa de cinco concejales por rechazar la renovación de la concesión por otros cinco años, considera que lo más adecuado es realizar una nueva licitación para despejar toda duda.

El funcionario, quien además es director nacional de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), representa a 130 trabajadores entre recolectores, barredores y choferes de los 170 que trabajan hoy en la firma.

Estabilidad

Por ello, fue enfático en señalar que debe quedar licitada la mejor empresa durante los próximos cinco años, "que nos pague más y que nos brinde mejor calidad de vida. No queremos politizar el tema, siempre digo: cada trabajador de este rubro, que es muy mal mirado por la sociedad, es digno de ganar un poco más y mejorar la calidad de vida de las familias que están detrás nuestro".

Y es que precisamente fue la estabilidad laboral y las condiciones en que se desempeñan los operarios, algunos de los argumentos utilizados por los ediles para rechazar la concesión de la firma por otro periodo.

-¿Por qué cree que Servitrans fue la única de las tres firmas que cumplió los requerimientos de la comisión, pero finalmente fue el Concejo quien la rechazó?

-Es una respuesta que puede comprometer, pero yo siento que había algo más allá, lo vemos así nosotros, porque no se tomaron en cuenta los puntos más importantes.

-¿Qué esperan que suceda con la acción de Contraloría interpuesta por Servitrans, que objeta la votación negativa de los concejales?

-Que se haga justicia, creemos que los concejales han pagado un plato roto que no corresponde porque velaron por la gente y estamos agradecidos.

-¿Ustedes se contactaron con los concejales antes de la votación o ellos los buscaron a ustedes?

-Algunos concejales nos han acompañado en denuncias previas de los trabajadores y ya nos conocían. Aunque sí contactamos a algunos concejales a quienes les dimos a conocer la realidad que vivimos. No estamos por una empresa, sino que se vote por la mejor.

-Si Servitrans se adjudica la licitación, ¿qué piensan ustedes?

-Es una pérdida para Osorno, para nosotros como sindicato y trabajadores, ya que Servitrans no es la mejor opción en este momento. Lo ideal es que la Contraloría se pronuncie a favor de los concejales y que se licite de nuevo para que se igualen los sueldos, porque Servitrans debiera subirlos para competir y agregar al menos otro camión recolector.

-¿Les sorprendió que Servitrans llevara el tema a la Contraloría?

-Mucho, porque nosotros veíamos que los concejales tuvieron argumentos. Siento que Servitrans ha sido una empresa muy descarada porque no reconoce la decisión de los concejales, desvalorizando el voto de cada edil.

-¿No les da temor que si llega otra firma cambie a los trabajadores?

-No, porque al menos las empresas que postularon a esta licitación aseguran que van a recontratar al 100% de la gente. En todo caso, casi siempre sucede eso.

Trabajo

-¿Cómo es el sistema de trabajo que tienen ustedes?

-No es por turno, tenemos horario de entrada (7 de la mañana) y no de salida. Nos colocan la misión de terminar el trabajo. Nos tenemos que esforzar mucho para cumplir, porque si trabajáramos como debiéramos, sin correr, saldríamos todos los días a las 18 ó 19 horas.

-¿Este apuro se debe a que tienen que cubrir muchas casas o demasiados barrios?

-Quiero recalcar que eso no significa que hagamos mal la pega, nosotros queremos que la gente tenga sus casas libres de basura y sabemos que es nuestra responsabilidad y lo hacemos bien. Ahora, es verdad que tenemos pocos camiones y muchas casas.

-¿Hay muy pocos trabajadores y camiones para la cantidad de población y casas que tiene la ciudad (aprox. 140 mil habitantes)?

-Sí, pocos, hay 10 camiones operando hoy en ruta fija, es decir, que recolectan la basura de la ciudad y debieran haber al menos 11. Falta un camión que hemos estado pidiendo desde hace tres años y nunca lo han comprado. Estamos trabajando muy forzados porque la ciudad ha crecido mucho y falta gente para cubrirla bien.

-¿La empresa no ha contratado más personal o un camión pese a sus demandas sindicales?

-No han dado posibilidades, de hecho ellos postularon con 10 camiones y nunca han cambiado eso, usan ese argumento siempre como explicación a nuestras demandas. Nunca han considerado el aumento de población, ellos se preocupan del compromiso contractual con el municipio.

-Cuando en una licitación pública se pondera más el servicio que ofrece la empresa y menos los beneficios a los trabajadores, ¿cómo se sienten ustedes que están diariamente en las calles retirando la basura?

-Nos duele mucho, porque nos sentimos vulnerados. Se preocupan más del costo del barrido de la calle y recolectar la basura y no del trabajador que lo hace. O sea, Servitrans postuló con los mismos 10 camiones que hace 5 años y sin considerar el crecimiento de la ciudad, veo que en dos o tres años más vamos a estar trabajando de sol a sol y eso es una vergüenza.

-¿Han planteado este tema al alcalde Jaime Bertín?

-No, años atrás nos atendió una vez, pero es muy difícil conversar con él. No tiene buena relación, al menos con el trabajador recolector.

-¿Por qué creen que Servitrans quiere asegurar la recolección de basura en Osorno nuevamente?

-Porque ha sido un buen negocio. A nosotros ni gratificación legal nos han dado. El primer y segundo año se recibieron y después no más. Y qué pasó, ¿la empresa no tuvo más ganancias?, tenemos la duda. ¿Y si no es tan buen negocio, por qué postularon otra vez?. Sin embargo, con las cotizaciones previsionales y de salud no hemos tenido problemas, así como con las fechas de pago.

130 trabajadores están en el Sindicato de Trabajadores de Servitrans, de los 170 que trabajan en la firma.

7 de la mañana se inicia la jornada laboral de los trabajadores de Servitrans para retirar la basura.