Secciones

Mujer con ocho meses de embarazo muere tras salvar a hijos en incendio

LA UNIÓN. Nubia Soto Garrido, de 42 años, protagonizó la heroica acción la madrugada de ayer, cuando el fuego consumió su hogar -junto a otros cuatro- en la población Foitzick. Los dos sobrevivientes, de 15 y 11 años, se encuentran donde familiares.
E-mail Compartir

David Muñoz

Este sábado a las 19 horas, Nubia del Carmen Soto Garrido (42 años), participaría en el baby shower que le habían preparado sus amigas y dirigentes vecinales de la población Foitzick en la comuna de La Unión, como una forma de preparar el arribo del bebé que cargaba hace ocho meses en su vientre.

Lamentablemente el destino quiso otra cosa, y esta esforzada mujer, reconocida por estar siempre dispuesta a participar en eventos sociales, culturales y vecinales, falleció la madrugada de este miércoles en el incendio que consumió su casa junto a otras cuatro del vecindario.

No obstante, Nubia se despidió como una verdadera heroína, ya que entregó su vida por salvar a sus dos hijos de 11 y 15 años, a quienes los evacuó por una de las ventanas del hogar en llamas. No corrió la misma suerte el bebé, el cual falleció junto a su madre. El parto estaba programado para el próximo 17 de abril.

Vecindario

La emergencia que destruyó su vivienda de un piso se ubicaba en una reconocida población unionina, situada a unos 50 metros de la ribera oeste del río Llollelhue.

La triste noticia impactó a las autoridades y vecinos de la capital de la provincia del Ranco, debido a la magnitud de la tragedia que afectó a cinco grupos familiares, los cuales perdieron la totalidad de sus bienes en el incendio.

La víctima era reconocida por su activa participación en diversas actividades comunitarias. Por ejemplo, era dirigenta vecinal, deportiva, folclorista y voluntaria de la Cruz Roja. Hasta hace unas semanas trabajó como ayudante de cocina en un céntrico local unionino.

Rescate

De acuerdo a diversos testimonios recopilados en el lugar del siniestro, la joven madre rescató por una ventana a sus hijos Paula y Steven Nahuelpán Soto, de 11 y 15 años, alumnos de sexto básico y segundo medio del Colegio Santa Marta, mientras el inmueble ardía por los cuatro costados ante la desesperada mirada de sus vecinos.

Gracias a su instinto maternal, la mujer logró que sus hijos que dormían junto a ella salieran sanos y salvos entre el fuego que redujo a cenizas en pocos minutos la vivienda. En dicho inmueble vivían desde hace 10 años en el antiguo sector poblacional en La Unión.

Luego que los niños salieron de entre el fuego, su madre les gritó que ella escaparía por una puerta posterior, debido al intenso humo y calor que emanaba de la construcción de madera de 60 metros cuadrados.

Los dos menores, según el relato de testigos, salieron corriendo en dirección al patio de la vivienda en busca de ayuda. Nubia, sin embargo, no corrió la misma suerte, ya que al no poder llegar a la puerta, su rastro se perdió entre las llamas. Su cuerpo fue encontrado más tarde calcinado por efectivos bomberiles. En tanto, los menores fueron enviados donde familiares.

El fuego que redujo a cenizas la casa que compartía Nubia junto a sus hijos Paula y Steven Nahuelpán, destruyó otras cuatro casas de madera que se encontraban a pocos metros. En dichas edificaciones las llamas causaron serios daños y dejaron un total de 15 damnificados y cuantiosas pérdidas materiales.

Hasta el lugar de la emergencia llegaron efectivos bomberiles de La Unión, quienes en menos de dos horas controlaron la emergencia.

El abogado Raúl Suárez, fiscal del Ministerio Público de La Unión, dispuso la concurrencia de personal del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI, además de ordenar el retiro de los cuerpos calcinados de la madre y su bebé para enviarlos al Servicio Médico Legal de Valdivia donde se le efectuará la autopsia (ver cuadro).

Reconocimiento

"Murió una mujer luchadora. Ella logró sacar adelante su hogar y a sus dos hijos después que se separó de su marido. Hasta el último minuto de vida trabajó por salvar a sus hijos más grandes, quienes a Dios gracia salieron ilesos", expresó Nancy Silva, tesorera de la Junta de Vecinos N° 12 de población Foitzick en La Unión, al relatar entre sollozos los difíciles momentos que enfrentaron la madrugada de ayer junto a sus vecinos tras conocer la muerte de Nubia, primera directora de la mencionada organización comunitaria.

Agregó que "me acosté con un mal presentimiento que algo iba a pasar. Hasta que sentí que los vecinos pedían auxilio y la presencia de bomberos. Al mirar por la ventana vi una verdadera hoguera en la casa de nuestra dirigenta. A ella le teníamos preparado un baby shower para este sábado, pero el destino quiso otra cosa. Estamos viviendo una desgracia y la vamos a despedir como una de las más trabajadoras dirigentas", recalcó, al recordar la memoria de la heroica mujer.

José Álvarez, quien vive hace más de medio siglo en la población, señaló que "vi muchas llamas y todos pedían que llame a los bomberos. Lamentamos la muerte de la vecina, ya que era una mujer esforzada".

Para el cierre de esta edición, los vecinos tenían preparada una velatón con globos blancos para recordar a la madre y su bebé víctima del fuego. Además, ayer aún no eran precisadas las causas y origen de la emergencia que destruyó las viviendas.

Analizan el cuerpo de la víctima

Para el lunes está previsto el envío de algunas piezas dentales y piel de Nubia del Carmen Soto y de su lactante de 8 meses de gestación, para que sean sometidos a exámenes de ADN para establecer la identidad de cada uno. Las diligencias periciales fueron ordenadas por el fiscal Raúl Suárez, luego del trabajo realizado por efectivos del Laboratorio de Criminalística, Lacrim, de la Policía de Investigaciones. Se informó que el resultado de los peritajes de ADN de las víctimas del incendio podrían conocerse en una semana para su posterior entierro.

"Murió una mujer luchadora. Ella logró sacar adelante su hogar y a sus dos hijos después que se separó de su marido".

Nancy Silva, Dirigenta Vecinal

2.10 horas de la madrugada del miércoles bomberos de La Unión concurrió al incendio que destruyó cinco viviendas en población Foitzick.

80 años de antigüedad tiene la población afectada ayer por la emergencia. En el lugar viven unas 500 personas, en su mayoría adultos mayores y grupos familiares de trabajadores.

2 hermanos de 11 y 15 años sobrevivieron a la tragedia que golpeó de madrugada ayer a los vecinos de La Unión. Su madre Nubia Soto Garrido, quien estaba embarazada, murió en la emergencia.