Paola Rojas
Luego de las positivas cifras de ocupabilidad hotelera en la provincia de Osorno registradas durante este verano, que la posicionan a nivel nacional como la segunda en mayor crecimiento después de Viña del Mar, el presidente de la Cámara de Turismo de Osorno, Johnny Flores, se refirió a cómo estas cifras favorables tratarán de ser mantenidas por los empresarios locales del rubro a través de actividades con la prensa internacional.
-¿Cómo ve el turismo en la zona luego de las cifras favorables de este verano?
-Cada vez se va potenciando más el turismo en la región y particularmente Osorno como provincia y para eso estamos trabajando como Cámara con entidades privadas y públicas para potenciar de mejor manera el territorio.
-¿A través de qué herramientas?
Recientemente se hizo un fanpress orientado a los periodistas argentinos, donde nos acompañaron seis medios de comunicación de seis ciudades diferentes de ese país. Con ellos se hizo un circuito y trabajamos con una mesa público- privada. Participó Antillanca, donde generaron un panorama entretenido para que los argentinos pudieran captar experiencias, para que luego puedan replicarlas en sus respectivos destinos.
-¿Y fuera de la nieve?
- El Automuseo Moncopuli también se sumó a la experiencia como parte de patrimonio de la provincia con todos sus vehículos antiguos que tienen en exhibición.
-Y por la costa que es una zona no tan explotada turísticamente y Osorno...
-San Juan de La Costa con su gastronomía marina y Osorno con un concepto de retail y shopping y también un quincho de Río Bueno que generó una actividad de pesca recreativa con truchas.
-¿Qué esperan como Cámara de esta iniciativa?
-La importancia de estos fanpress es generar experiencias a las personas que participan en la actividad y que ellos las puedan replicar este circuito en medios de comunicación de Argentina, de ciudades como Río Negro, Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de Los Ándes.
-Según los resultados de este primer fanpress ¿piensan replicar esta actividad?
-Pretendemos con Senatur y Turismo Chile, que es el organismo que se encarga de la difusión del país a nivel de ferias internacionales, hacer un fanpress pero esta vez con medios de Brasil y enfocado específicamente a la experiencia con nieve.
-¿Qué mostrarán a los brasileños?
-Haremos un circuito muy interesante para que la prensa brasileña que visite el lugar pueda replicar los contenidos en publireportajes y se logre una difusión de mejor manera en ese país.
-¿Cómo ha sido la experiencia de trabajo con las instituciones gubernamentales?
-Las cifras nos demuestran que el trabajo que se ha hecho con instituciones públicas como privadas ha ayudado a que el turismo esté saliendo adelante, vemos con muy buenos ojos lo que están haciendo entidades como Sernatur, de comprometerse a ayudar a las provincias a tener estas experiencias y que también se hagan partícipes y las financien, porque los privados ponemos la infraestructura y Sernatur tiene que ayudarnos con el lanzamiento de este fanpress.
-Según los datos del Hotel Sonesta, empresa que usted dirige en Osorno, ¿ya hay reservas para la temporada de invierno?
-La temporada de invierno se va reservando cuando hay nieve, todavía no la hay, pero esto se empieza a ver a finales de junio, por supuesto con tendencia al alza. Actualmente tenemos circuitos relacionados a los recorridos en moto por la Patagonia, por lo que vienen europeos, canadienses y norteamericanos.
Datos
Provincia de Osorno Su capital se ubica a 950 kms. de Santiago y tiene el segundo paso internacional más importante de Chile.
San Juan de la Costa En esta comuna convergen tres balnearios y se destaca por su gastronomía y paisaje.
81,8% fue la tasa de ocupación hotelera en enero en el destino Osorno-Puyehue.
2° lugar obtuvo el destino Osorno-Puyehue en ocupación hotelera a nivel nacional este año, solo superado por Viña del Mar.