La insalubridad ambiental provoca 12,6 millones de muertes al año, dice la oms
La insalubridad del ambiente, como la contaminación del aire, del suelo y del agua, y la exposición a substancias químicas o a los rayos ultravioletas, provoca anualmente 12,6 millones de muertes, según un nuevo estudio publicado esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El informe, titulado "Prevenir enfermedades a través de ambientes saludables: un estudio mundial del peso de las enfermedades ligadas a riesgos medioambientales", pretende poner énfasis en el hecho de que centenas de miles de muertes puede evitarse cada año. La conclusión principal es que un 23 % de la mortalidad mundial se puede atribuir a causas ambientales.
Del total, al menos 8,2 millones de personas mueren anualmente de causas relacionadas con la contaminación del aire (interior y exterior), incluido el tabaquismo pasivo.
Un pobre acceso al agua potable y al saneamiento; la contaminación con químicos y agentes biológicos depositados en el suelo; y el cambio climático entre muchos otros provocan el resto de fallecimientos ligados a la insalubridad del ambiente.
"Si los países no toman medidas para que las poblaciones vivan y trabajen en un ambiente sano, millones de personas seguirán enfermando y muriendo prematuramente", señaló María Neira, directora de Salud y Medio Ambiente de la OMS.
El informe recuerda que los niños (especialmente los menores de cinco años) y los adultos de 50 a 75 años son los más expuestos a estos riesgos.
La OMS estima que "una mejor gestión del medio ambiente" permitiría salvar la vida a 1,7 millones de niños menores de 5 años anualmente y de 4,9 millones de personas con edades entre los 50 y los 75 años.
Las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias afectan esencialmente a los menores de cinco años y las enfermedades no transmisibles a los adultos mayores.
El organismo llamó a plantear estrategias concretas para frenar este problema.
Las estrategias de acción
Cambiar combustibles
Reducir el uso de combustibles sólidos en la cocción de alimentos, el alumbrado y la calefacción interior es una de las acciones a las que apunta la OMS.
Alternativas
Otras medidas propuestas son los cambios estructurales que reduzcan accidentes de tránsito y la prohibición de fumar en espacios públicos.