Empresa de parquímetros calcula evasión en más de $7 millones al mes
MOROSIDAD. Pese a que la concesionaria San Vicente Chile Spa asegura que es un monto menor, representa casi el doble de la morosidad que enfrentó la antigua firma encargada del sistema.
A seis meses de que asumiera la concesión del sistema de parquímetros de Osorno, la empresa San Vicente Chile Spa debe enfrentar mensualmente una evasión por no pago del servicio de los conductores equivalente a $7 millones aproximadamente.
Según Orieta Ojeda, administradora de la firma, el porcentaje de deudores es menor si se le compara con el gran número de usuarios que sí cancela. Ojeda calculó que diariamente dejan de ingresar alrededor de 300 mil pesos, que al multiplicar por un promedio de 24 días que se cobra el servicio en un mes, la deuda de los choferes que no cancelan llega a los $7.200.000.
Aclara que la mayor parte de quienes mantienen boletas impagas son aquellos clientes que abandonan sus puestos luego de la hora de concluida la jornada laboral de quienes trabajan como parquímetros.
Pese al positivo análisis de la profesional, la cifra de morosidad que debe afrontar es muy superior a la anterior firma -Ingeniería y Transportes Epark Limitada-, la que dejó la concesión por diversos problemas administrativos y de caja, entre ellos precisamente las deudas que mantenían los choferes.
Por ejemplo, en el ejercicio de julio de 2013 a julio de 2014, se registró una morosidad por poco más de $53 millones de pesos, lo que equivale a unos $4.400.000 al mes, cifra mucho menor a la de la actual empresa, pero que no obstante significó un serio perjuicio para Epark. Por lo mismo, en aquella ocasión decidieron enviar las patentes con deudas al Juzgado de Policía Local para obtener parte del dinero.
Reacciones
Entre las diversas situaciones que han debido enfrentar como concesionaria, además de la evasión, Ojeda cuenta que en un comienzo hubo ciertos choferes que de cierta manera se habían "acostumbrado" a no pagar, debido al transcurso de las semanas en que se resolvió la nueva concesión y nadie estuvo a cargo de los parquímetros.
Desde la empresa explican que sin contar con experiencia previa en el tema del cobro de estacionamientos, en estos meses han logrado generar un "feeling" con los conductores.
"En época de verano tuvimos casos de turistas argentinos que se acercaban a cancelar, pese a que ellos podrían haberse ido del país y no habrían habido consecuencias para ellos", detalló sobre la responsabilidad de los visitantes.
Uno de los puntos importantes dentro de la labor que realizan, dice la administradora, tiene relación con el personal con el que trabajan, el cual está compuesto en su mayoría por estudiantes y dueñas de casa. Sin embargo también cuentan con personal más adulto, pero que quedó de la concesión anterior que mantenía la empresa Epark, el cual aportó su experiencia.
"Actualmente trabajamos con un número de funcionarios que varía entre los 27 y 33, ubicados en las 10 calles en las que desarrollamos nuestras funciones. Para nosotros ha sido fundamental el respeto que nuestros funcionarios muestran con el cliente, lo cual finalmente se está devolviendo hacia ellos y hacia la baja tasa de evasión, ya que el usuario se fideliza con nuestro trabajador", remarcó.
Municipio
El director del Departamento de Tránsito del municipio, Luis Vilches, señala que hasta el momento la concesión se encuentra funcionando de buena manera y que los pagos que ésta hace al municipio -441 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), que equivalen a unos $20 millones al mes- se están realizando a tiempo.
"La empresa debe pagar anticipadamente el mes y dentro de los primeros cinco días hábiles. De no ser así, se le cobra una multa diaria que equivale al 1% del cobro de la concesión mensual (4,4 UTM, unos 200 mil pesos) con un plazo máximo de 15 días de atraso. De no hacerlo así, hasta se puede rescindir el contrato. Eso sí, hasta ahora la empresa ha cumplido con todos los requerimientos. Quejas por parte de los usuarios casi no han habido", explicó.
Vilches detalló que hasta ahora no se han podido habilitar la totalidad de los estacionamientos (636) que estaban contemplados para la nueva concesión, debido a los diversos trabajos que se llevan a cabo en las calles céntricas.
"La concesión anterior tenía 588 estacionamientos y pretendíamos subirla, pero hasta ahora no se ha podido. Aún así, San Vicente no ha presentado quejas al respecto", agregó el funcionario.
"En época de verano tuvimos casos de turistas argentinos que se acercaban a cancelar, pese a que ellos podrían haberse ido del país"
Orieta Ojeda, Administradora
636 cupos debiese tener
la concesión, pero no se han podido habilitar todos por los trabajos en calles 33
Funcionarios son los que laboran en la firma San Vicente Chile Spa, entre estudiantes jóvenes y adultos. 441
UTM son las que cancela mensualmente la concesionaria al municipio, es decir, unos $20 millones.