Secciones

Lucía Hiriart es internada por un cuadro de neumonía

E-mail Compartir

Lucía Hiriart, viuda del general Augusto Pinochet, permanecerá internada en el Hospital Militar tras ser ingresada la noche del jueves producto de una neumonía. Según consignó ayer La Segunda, podría ser dada de alta el lunes si su condición de salud presenta mejoras.

"Me comuniqué con sus familiares para saber de ella, pero no tengo detalles de quién la acompaña en estos momentos. El diagnóstico no he querido ni preguntarlo", expresó al citado medio el vicepresidente de la Fundación Pinochet y amigo de la familia, general (R) Guillermo Garín.

Desde su cuenta de Twitter, el senador UDI Iván Moreira manifestó su apoyo a Hiriart, le deseó "larga vida" y "que mejore su salud".

La ex primera dama, de 93 años, tuvo su última aparición pública el 25 de noviembre pasado, cuando se conmemoraron los cien años del nacimiento de Pinochet, fallecido el 10 de diciembre de 2006.

Tragedia carretera dejó cinco víctimas fatales en Los Sauces

LA ARAUCANÍA. Camión colisionó de frente con un automóvil, el cual quedó desintegrado por el impacto y con todos sus ocupantes muertos en la ruta.
E-mail Compartir

Diego Ahumada

"No hubo qué hacer, el auto se me vino encima", fueron las escasas palabras que pronunció el transportista Luis Bernardo Martínez Martínez, de 48 años de edad, luego de colisionar con un automóvil en la ruta que une Purén con Los Sauces, en La Araucanía, desatando una tragedia que dejó a los cinco ocupantes del auto fallecidos.

El hecho ocurrió poco antes de las 23 horas del jueves cuando un Hyundai modelo Accent color plateado conducido por Alejandro Riquelme Moreno, de 32 años de edad, con destino a Los Sauces, impactó -por causas que son materia de investigación- a alta velocidad el costado izquierdo del camión Freightliner de la empresa Transportes Riquelme Correa, que circulaba hacia Purén.

Víctimas

El chofer y sus cuatro acompañantes perdieron la vida en el lugar. Fuentes policiales los identificaron como Cristian Galaz, de 33 años; Héctor Toro Briones, 35 años; Roberto Araneda Gajardo, 40 años y Sergio Narr Cerda, 44 años.

Unos 10 minutos después, dos camioneros encontraron a Bernardo Martínez, sentado en la barrera de contención del kilómetro 7 de la ruta 60 P, en shock contemplando la sangrienta escena. Uno de ellos fue Jorge Ibarra, transportista con más de 25 años en el rubro. Si bien por su trabajo es frecuente ver accidentes en la ruta, lo ocurrido en Los Sauces lo conmocionó.

"No tenían signos vitales. Uno tenía sólo su tronco botado hacia la cuneta; otro en la calzada de frente y tres adentro del vehículo", describió el hombre.

Incendio

Poco después llegó su colega Eduardo Díaz, quien desde Angol se dirigía a la Región de Biobío. Aseguró que el auto comenzó a incendiarse con los cadáveres en su interior. De inmediato, junto a Ibarra, no dudaron en buscar los extintores y sofocar las llamas que se pronunciaban desde la desintegrada carrocería.

"Ninguno estaba con vida. En mis 30 años como transportista nunca me había encontrado con una tragedia similar", dijo el testigo.

Según apreciaron ambos testigos, el chofer del camión se fracturó una de sus piernas. "Cuando vio los cuerpos se impactó. Decía que venía subiendo a unos 70 kilómetros cuando el auto se le fue encima de un viaje, le pegó el choque en toda la rueda delantera y le cortó la dirección", reveló Díaz.

Carabineros de Los Sauces adoptó el procedimiento y cortó el tránsito en ambos sentidos en la curva conocida como "Cuesta Caracol" para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia. Bomberos con su unidad de rescate, prestó el apoyo necesario para retirar los cuerpos desde los fierros retorcidos.

Los camiones fueron desviados por rutas alternativas para no interrumpir su trayecto. Al sitio del suceso, se acercó una buena cantidad de conductores con curiosidad. Comentaban que si bien se trata de una curva peligrosa -donde no es primera vez que ocurren accidentes fatales- se debe ser responsable transitando a una velocidad prudente y con la precaución necesaria.