David Muñoz
Un año tuvo que pasar para que el municipio local ordene la reinstalación de un montículo de cemento, conocido como "lomo de toro", en calle Santiago Rosas, entre César Ercilla y Guillermo Buhler, al costado de población La Cantera. Dicha estructura impedirá el desplazamiento de vehículos a exceso de velocidad y llevará seguridad vial a los vecinos.
El polémico "lomo de toro", que era el dolor de cabeza de los conductores tanto por sus dimensiones como por la falta de pintura, fue retirado el 14 de febrero de 2015, según la Dirección de Tránsito, por fatiga de material.
La decisión originó airadas reacciones en el vecindario y protestas en las dueñas de casas que temen por su integridad debido al exceso de velocidad con que transitan los automovilistas, quienes toman la calle como un atajo ya sea desde César Ercilla hacia Buhler o viceversa.
Reposición
Por ello, la Dirección de Tránsito del municipio local, cuyo encargado es Luis Vilches, dispuso hace una semana la reposición del resalto o "lomo de toro" en calle Santiago Rosas, en las proximidades de calle Wenceslao Ramos, para impedir el desplazamiento a alta velocidad.
Aclaró que en dicha vía solo se reinstaló el lomo de toro, ya que la estructura anterior colapsó, por lo que se procedió al retiro para seguridad de los automovilistas que transitan en ambos sentidos.
Luis Vilches informó que el proyecto de reinstalación se ejecutó con recursos municipales y tuvo un costo de un millón 200 mil pesos, permitiendo de esta manera construir el resalto con mezcla asfáltica y una base tratada con emulsión asfáltica del tipo CSS-14.
Explicó que la estructura tiene una dimensión de 3,8 metros por 6,5 metros con espacio entre el resalto y la solera para el escurrimiento de las aguas lluvias. Además, posee una altura de 7,5 centímetros y medio y la demarcación corresponde al tipo termoplástico de color amarillo con sembrado de micro esferas.
"La reinstalación del 'lomo de toro' incluyó la demarcación con simbología a través de triángulos blancos. Ello contribuirá a que los vehículos a transiten a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. También fue instalada la señalética respectiva en ambos costados de la vía para advertir a los conductores sobre la restricción de velocidad en la vía.
"locos del volante"
"Por fin nos escucharon y estamos agradecidos del municipio. Días antes de que fuera instalado el 'lomo de toro' -martes 1 de febrero- envíe un nuevo correo electrónico a la Dirección de Tránsito, reclamando por la inseguridad de la calle, donde circulaban vehículos a más de 80 kilómetros por hora y la señalética indicaba 40 kilómetros por hora".
Fue la expresión Claudia Cárdenas, una de las vecinas que inició una serie de gestiones y reclamos el 14 de febrero de 2015, con la finalidad de solicitar la reposición de la estructura en calle Santiago Rosas, en las proximidades de la esquina Wenceslao Ramos, para terminar con el tráfico a exceso de velocidad tanto en el día como en la noche.
Precisó que "la Dirección de Tránsito nos dio la razón y agradecemos la preocupación del director Luis Vilches, pero no quedaba otra solución para frenar a los locos del volante que no les importaba circular por el barrio".
Finalmente dijo que en este sector hay una gran cantidad de adultos mayores y niños que ya no podían salir a jugar a la vereda por temor a ser atropellados "por los choferes irresponsables".
Solicitud de los vecinos de Ovejería Bajo
Sobre la protesta de los vecinos de Ovejería Bajo para instalar un "lomo de toro" en calle Felizardo Asenjo, frente al templo católico, Luis Vilches, respondió que ya fueron invertidos 900 mil pesos para aumentar la señalética y demarcación de la calzada. Agregó que fueron demarcados los pasos peatonales y las soleras en las esquinas, se instalaron señales de tránsito y está en licitación la adquisición de bandas reductoras de velocidad.
"El 'lomo de toro' disminuye el riesgo de atropellos. Esta calle a diario era una pista de carreras para algunos choferes".
Ernesto Salgado Automovilista
"El municipio escuchó nuestra inquietud, ya que era peligroso cuando los vehículos pasaban a gran velocidad por la calle".
Claudia Cárdenas, Vecina
Un millón 200 mil pesos fue el costo que tuvo el "lomo de toro" construido en base a una mezcla asfáltica.