Identifican los nueve puntos de mayor congestión en el inicio del año escolar
TRÁNSITO. Los automovilistas debieron soportar tiempos de espera de entre 15 a 20 minutos en las zonas más conflictivas. Cerca de 30 mil alumnos volvieron a clases en la comuna.
Por segundo año consecutivo los clásicos "tacos" vehiculares en el puente Chaurakawin y avenida Héroes de la Concepción en Francke lideran el listado de las zonas más conflictivas para el desplazamiento vehicular, lo que se acrecentó la jornada de ayer, en el inicio del año escolar, fecha en la que cerca de 30 mil alumnos volvieron a clases en recintos municipalizados, subvencionados y particulares.
El periodo punta se concentró entre las 7.15 y las 8 horas, lo que originó tiempos de espera a los automovilistas de entre 15 a 20 minutos para llegar al centro de la ciudad, especialmente aquellos que venían desde Rahue y Francke.
Congestión
En total, son nueve los puntos de mayor congestión, de acuerdo al trabajo en terreno que llevó a cabo Carabineros desde las 7 de la mañana. A los dos ya nombrados, se suman los puentes San Pedro y San Pablo, el nudo que se forma en la plazuela Fermín Vivaceta, el Cruce Lynch, la intersección de las avenidas Mackenna con Portales, además de las avenidas República en Rahue y Rodríguez en la zona oriente, ambas en toda su extensión.
Cerca de 60 funcionarios salieron a la calle en la hora punta para atender los puntos críticos", reconoció el prefecto de Carabineros, coronel Leonardo Castillo, al realizar un balance del operativo policial instalado ayer en el comienzo del año escolar. Reconoció que "existe una problemática estructural debido al aumento del parque automotor, además de los trabajos viales que se están realizando en la comuna".
En paralelo, el director del Departamento de Tránsito del municipio, Luis Vilches, expresó que "nuestra preocupación está puesta en el viaducto Chaurakawin que conecta con avenida Héroes de la Concepción, donde esperamos aumentar los tiempos de la luz verde en los semáforos del lugar y habilitar calles aledañas de salida para descongestionar la salida de Francke al centro".
Fiscalización en la calle
El profesional realizó una visita a terreno para comprobar el movimiento vehicular pasada las 7 horas de ayer en los tradicionales nudos de mayor congestión de la ciudad, donde en esta ocasión se contó con la presencia de personal de Carabineros.
Vilches argumentó que este año "rebajamos en 15 a 20 minutos los tiempos de espera para los automovilistas en comparación al año 2015, permitiendo un rápido desplazamiento en dirección al centro. Dicho trabajo de evaluación se realizará durante dos semanas en los referidos puntos de mayores problemas".
El personero indicó que en la hora punta del movimiento vehicular se contará con la presencia de carabineros en los tres puentes (Chaurakawin, San Pedro y San Pablo), además de las avenidas Héroes de la Concepción, República, Manuel Rodríguez, René Soriano, plazuela Fermín Vivaceta y Bulnes, entre otros puntos.
Además, Vilches aseguró que la misión técnica y operativa como municipio será la de tener en funcionamiento los 80 semáforos en los cruces de la ciudad, con el propósito de mejorar los tiempos de desplazamientos de los vehículos de ingreso y salida del sector céntrico de la ciudad.
Impacto vehicular
Reporteros de este medio recorrieron las diversas zonas conflictivas del tránsito, para constatar el nivel de congestión en la vuelta a clases. Fue así como pasada las 7.15 horas de ayer en avenida Héroes de la Concepción encontramos a Diego Vargas, alumno de segundo medio del Liceo Carmela Carvajal. El joven comentó que "más me conviene caminar hasta el liceo, ya que no saco nada con esperar locomoción porque todas las micros y colectivos vienen repletos de Francke".
Mientras que Nicolás Ramírez, alumno de tercero medio del Instituto Comercial, explicó que "las micros se demoran mucho en salir de los tacos en avenida Héroes de la Concepción, de manera que me conviene caminar al liceo".
Ya en el puente Chaurakawin estaba el chofer Alejandro Bold, quien comentó que "en días normales me demoro desde el sector habitacional Alto Osorno 10 a 15 minutos, pero cuando comienzan las clases tengo que esperar más de 25 para salir del puente a la avenida".
En el caso de Felipe Águila, éste expresó que "salí a las 7 de la mañana de mi casa en la villa Alto Osorno y recién voy en el puente Chaurakawin. Ya llevó 30 minutos pegado entre tacos y aún me falta llegar al centro", remarcó.
El conductor propuso que en Osorno se decrete una especie de restricción vehicular, pues a su juicio las calles ya no resisten más automóviles particulares".
Mientras que Eliana Catrilef, residente en población Autoconstrucción de Pampa Alegre y presidenta de la Unión Comunal de Vecinos de Osorno, dijo que existe la inquietud en los vecinos de hacer realidad el proyecto de abrir una segunda vía de salida de Francke que conecte con calle Fuschlocher y empalme con la ruta a Pilauco, para terminar con el verdadero cuello de botella que significa ir al centro.
"Queremos una segunda vía de salida de Francke. Este tema lo vamos a plantear a las autoridades municipales", recalcó la dirigente social.
"Queremos una segunda vía de salida de Francke. Este tema lo vamos a plantea a las autoridades municipales".
Eliana Catrilef, Unión Comunal de Vecinos
Nueve puntos críticos de tacos vehiculares determinó carabineros y el Depto. de Tránsito, tras una revisión en terreno
80 semáforos estarán operativos tras el retorno a clases en Osorno, para facilitar el flujo vehicular.