Verónica Salgado
Desde hace más de cinco años que la eventual concesión de la Ruta Internacional 215 que une la Ruta 5 con el paso fronterizo Cardenal Samoré ha sido la preocupación de los vecinos de la comuna de Puyehue.
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna lacustre, Jorge Rosas, explicó que la comunidad siempre ha señalado que la ruta debe ser construida con dineros del Estado, sin embargo, se abre a una posibilidad de negociar la inversión privada siempre y cuando se pavimenten 100 kilómetros de caminos rurales, el peaje esté cercano al paso fronterizo y que Entre Lagos esté incorporado al proyecto.
Jorge Rosas estima que ha faltado preocupación de las autoridades, sobre todo del Ministerio de Obras Públicas con la comunidad puyehuina, ya que efectivamente existe un proceso de negociación que es difundida sólo por trascendidos de prensa y palabras de los políticos de la zona, lo que sólo ayuda a generar incertidumbre y división.
El dirigente vecinal se desempeña como tal hace más de 20 años y representa a 29 juntas de vecinos rurales y urbanas. Residente del sector Desagüe Rupanco, se muestra afectado por las posiciones encontradas que existen entre los vecinos, ya que precisó algunos están conscientes que es necesario dar paso al progreso y no rechazan la inversión privada y otro grupo que se niega tajantemente a la concesión de la vía, más aún si esto considera un peaje por 30 años.
Años de trámites
Recordó además que el año 2012 una firma presentó un proyecto concreto el cual fue rechazado por la comunidad. Los vecinos juntaron más de cuatro mil firmas para rechazar la habilitación de dos peajes.
Sin embrago, el tema no finalizó ya que producto de los trabajos de reposición que se realizan desde el 2013 en la ruta entre los kilómetros 3,99 y el 21,8, la inseguridad vial fue evidente constándole la vida a 6 personas y un sin número de accidentes, reflotando así la idea de la concesión. Incluso el ministro del MOP visitó la comuna en julio del año pasado donde señaló que por el momento no estaba en proyecto entregar a privados la construcción de una doble vía.
Situación que cambio en noviembre pasado, cuando fue el propio ministro quien señaló que de existir un acuerdo unitario de las autoridades de las comunas involucradas y de la comunidad, el MOP considerará la posibilidad de concesionar el tramo aunque no esté incluido en la cartera de concesiones presupuestas por el Estado para los próximos cuatro años.
-¿Cuál es la posición que mantienen ustedes frente a la eventual concesión de la Ruta 215?
-Es la misma que mantuvimos la primera vez: no al peaje. Si quieren hacer una doble vía que la hagan, pero sin peaje. Esta es una comuna agrícola, con gente pobre y que nos pongan un peaje claramente perjudica. Esto es una realidad, independiente que nos digan que el desarrollo pasa porque aprobemos el peaje. Dígame, ¿qué otra ruta internacional del país está concesionada? Ninguna.
-Pero les han dado diferentes opciones, el tema del peaje está definido que será cercano al paso fronterizo, ¿Eso es una avance en sus demandas?
-Nuestra primera opción es no al peaje. La misma empresa se ha presentado al menos tres veces para concesionar la ruta y nosotros no podemos cerrarnos, sabemos que es algo que viene y vamos a dar la pelea hasta el final pero para sentarnos a conversar, nosotros tenemos condiciones que van unidas y que no son transables como la pavimentación de 100 kilómetros de caminos rurales, que el peaje quede arriba lo más cercano al paso Samoré y que incluyan a Entre Lagos en el proyecto.
-¿ Cuándo se deben ejecutar estas condiciones?
-Antes de iniciar cualquier conversación, así la gente tendrá caminos buenos para transitar. Después podemos analizar cómo es la doble vía, conoceremos el proyecto porque no lo conocemos y posteriormente hay que hacer una consulta ciudadana para ver qué opina la gente.
-¿Cómo cree han actuado las autoridades frente al proyecto?
-Aquí las autoridades partieron al revés, el ministro vino acá en julio 2014 y dijo que no estaba en los planes del Gobierno, pero cuando vino ahora dijo otra cosa y por eso sabemos que es un tema que viene y no podemos obviarlo. Yo creo que era mejor sociabilizarlo con la gente de tal manera que se sientan integrados al proyecto y que después es la misma gente quien defiende la iniciativa.
- Se ha señalado siempre que el Estado no tiene dinero para construir la ruta, ¿cuál es posición de ustedes frente a esta realidad?
-Mire si el Estado no tiene plata para invertir entonces porque en Santiago construyen tanto puente, túnel, carreteras con dineros fiscales y siempre en desmedro de las regiones y provincias y más aún del segundo paso más importante que tiene Chile con Argentina. Yo creo que existe un doble discurso y lo más fácil es decir no hay plata, concesionar y que otro de haga cargo de responsabilidades que son del Estado.
-¿ La posición de los políticos y parlamentarios que están divididos cómo lo toman ustedes?
-Es el reflejo de lo que pasa con la ciudadanía, representan los mismo que ocurre con la gente donde unos están de acuerdo y otros rechazan la idea tajantemente. Eso es lo que hoy ocurre en Puyehue.
-¿Cómo se soluciona el tema y qué propone usted como representante de los vecinos?
-Hasta el momento no hay nada oficial y simplemente puras especulaciones. Cuando exista una cosa real y oficial nos sentaremos con nuestras bases y ver qué posición vamos a tomar. Puyehue necesita conocer el proyecto de doble vía y hacer una encuesta ciudadana.
-¿La experiencia no le dice que cuando el río suena piedras trae?
-Por supuesto que sí, y yo sé que eso es lo que viene y nadie puede negarse a la modernidad. Estaría feliz con una doble vía porque le haría muy bien a la comuna de Puyehue, que ya tiene su ruta turística Interlagos, que luchamos tanto para que se pavimentara, tenemos el paso desde Argentina a Chile y para desarrollo de la provincia es importante. Yo estoy de acuerdo cuando los alcaldes de Osorno y La Costa dicen que el desarrollo pasa por esa doble vía, pero los puyehuinos no nos vamos a convertir en una moneda de cambio y luego tengamos que pagar nosotros el peaje, eso no.
20 años lleva Jorge Rosas como presidente de la Unión comunal de Juntas de Vecinos de Puyehue.
100 kilómetros de caminos pavimentados y el peaje alejado de Entre Lagos son los requisitos para la concesión.