Secciones

Damnificados de Quinto Centenario están sin agua potable y electricidad

AFECTADOS. Sus casas fueron destruidas por un siniestro el jueves 4 de febrero y ahora habitan siete mediaguas sociales entregadas por el municipio local.
E-mail Compartir

Sin agua potable y energía eléctrica están los 20 damnificados que residen en las siete mediaguas levantadas por el municipio para los afectados por el incendio ocurrido el jueves 4 de febrero en población Quinto Centenario, en Rahue Alto norte.

Así transcurren los últimos días del verano para Marta Compai, de 80 años, en calle San Agustín esquina Asturias, donde seis modestas viviendas fueron destruidas por el fuego y sus ocupantes perdieron todos sus enseres, vestuario y recuerdos familiares.

"Ilumino mi casa con una linterna y saco agua desde la extensión de una manguera conectada a la vivienda de un vecino que tiene buena voluntad", comentó la octogenaria dueña de casa de la población Quinto Centenario.

Relató que los primeros días fueron muy tristes y durante dos semanas vivió en la sede social del sector. "Y hace una semana recién me trasladé a esta mediagua que no tiene agua potable, luz eléctrica y nos falta papel aislante para forrar las paredes del interior".

En tanto, Sergio Villegas, quien lleva 14 años como dirigente social y cuatro años como presidente de la junta de vecinos de la población Quinto Centenario primer sector, agradeció el apoyo del municipio local y anunció que pronto se normalizará el suministro de agua potable y electricidad.

"También debo reconocer la solidaridad de los dirigentes sociales de Osorno y de la población, quienes me ayudaron y gestionaron algunos beneficios en alimentación, vestuario y mediaguas para las personas damnificadas", dijo.

Preocupación

Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de las Juntas de Vecinos de Osorno, señaló que "vamos a agilizar la entrega de techos a las familias afectadas por incendios en las últimas semanas en la ciudad. Estoy preocupada por las personas que perdieron su hogar en las poblaciones Quinto Centenario, Nueva Esperanza, Bernardo O'Higgins y campamento de Rahue Alto, ya que se aproxima el invierno y necesitan una solución rápido".

Familia escapa de morir en incendio y dos menores pierden sus uniformes escolares

DRAMA. Daniela Cárdenas (30 años) junto a sus hijos resultaron afectados al quemarse la casa que arrendaban en población Las Vegas. Los damnificados salieron con lo puesto y hoy están albergados en casa de familiares.
E-mail Compartir

David Muñoz

Difíciles momentos vive la familia integrada por Daniela Cárdenas Vargas, de 30 años, y sus hijos Joaquín Rodríguez y Valentina Gana, de 9 y 4 años, quienes la madrugada de ayer perdieron todas sus cosas en el incendio que destruyó la vivienda de un piso que arrendaban desde hace 45 días en la calle Bombero Ernesto Zout 1862, en población Las Vegas de Rahue Alto.

Joaquín estudia en tercero básico del colegio San Miguel, y Valentina en prekinder en el colegio Blas Pascal. Los niños no podrán asistir a clases tal como lo harán más de 30 mil estudiantes en la comuna ya que perdieron sus uniformes, mochilas, calzado y hasta los útiles en el incendio.

"Había invertido mis ahorros en comprar todo lo necesario para que Joaquín y Valentina vayan correctamente uniformados el primer día de clases este jueves. Bueno, el destino nos tenía preparada esta dura prueba de salvarnos por milagro de morir quemados", indicó Daniela Cárdenas, quien junto a sus dos hijos estaba albergada ayer en casa de unos amigos en la población Las Vegas Chicas.

"Nunca imaginé que lo que había comprado con tanto esfuerzo sería destruido en un par de segundos. Incluso, los uniformes, mochilas y cuadernos de mis hijitos", expresó con los ojos llenos de lágrimas Daniela Cárdenas, al tratar de buscar una explicación por la desgracia que los golpea.

"saqué a mis hijos"

La mujer relata que al despertar sintió un fuerte olor a humo y calor en el costado de la ventana del baño "y lo único de lo que me preocupé fue de sacar a mi hijos en pijama a la calle. Fui a pedir ayuda a unas vecinas para que llamen a los bomberos, pero el fuego ya había comprometido todo el interior de mi casa".

Daniela Cárdenas, que trabaja como cajera en una empresa de buses interprovinciales en el terminal de calle Errázuriz, relató entre sollozos que "fue la intuición de madre que me permitió salvarnos de morir quemados. Dios es muy grande y agradezco estar con vida, ya que de alguna forma recuperaremos lo material".

Y agregó que "perder las cosas que compramos con bastante esfuerzo y días de trabajo es una verdadera desgracia. Este tipo de situaciones nos hacen madurar y saber que uno no está sola en la vida, debido a que hemos recibido la solidaridad de muchos vecinos y personas".

Pidieron ayuda

En la parte posterior de la vivienda siniestrada de calle Ernesto Zout 1862 vive la señora Juana Gallegos (60 años) y su hija Clara Gallegos (17 años), quienes relataron a este diario los duros momentos que vivieron la madrugada de ayer al despertar con los gritos de auxilio de la vecina Daniela Cárdenas junto a sus dos hijos.

Ellas señalaron que al mirar por la ventana la casa de la vecina ardía por todos lados.

"Los vecinos llamaron a bomberos que llegaron bastante rápido, de lo contrario la vivienda que arrendamos desde hace un mes se iba a quemar también. Nos salvamos del fuego, pero lamentablemente la vecina Daniela Cárdenas perdió todas sus cositas. Y lo más triste los uniformes de los niños", manifestaron.

"Salvamos de morir quemados. El fuego destruyó todo mi esfuerzo y los útiles escolares y uniformes de mis dos hijos".

Daniela Cárdenas, Damnificada

3 damnificados, un adulto y dos menores, dejó el incendio que destruyó una casa en población Las Vegas.

Ayuda a los afectados podrá ser entregada a través del teléfono (9) 42117967.