PC y PS condicionan su apoyo a reforma laboral a que no haya reemplazo
PROPUESTA. La senadora Allende dijo que "no tiene sentido" dilatar votación.
Desde el Partido Socialista y el Partido Comunista indicaron que aunque apoyan la agenda legislativa reafirmada ayer por La Moneda en el consejo de gabinete, rechazarán la propuesta laboral en caso que el Gobierno decida apoyar "resquicios" que terminen impulsando el reemplazo en huelga.
La presidenta del PS, senadora Isabel Allende, subrayó que en la reforma laboral su partido cree que "ya ha llegado la hora de votar", así como en el proyecto de aborto para tres causales. "Nos parece que dilatar más no tiene ningún sentido", agregó la parlamentaria.
La postura de su partido ante el proyecto, añadió Allende, apunta a que "mientras nosotros sintamos que no hay reemplazo, que la huelga es efectiva, de que a la vez se respeta el derecho de aquellos trabajadores que no asumen la huelga estaríamos de acuerdo, pero si va a haber resquicios, o situaciones que van a permitir el reemplazo y la huelga deja de ser efectiva, dejaría de contar con el respaldo socialista".
Una posición similar evidenció el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, quien aseguró que "esperamos que (las indicaciones) sean lo más parecidas a la posición nuestra. Ahora, sabemos que eso no está garantizado, que seguramente se van a buscar posiciones intermedias. El Gobierno ha estado buscando eso".
"Dependiendo del tenor de la indicación y de cómo se vote en el Senado, va a depender la posición nuestra en la Cámara de Diputados (…) Si derechamente se va a permitir el reemplazo en huelga, si se le quita la titularidad sindical a los sindicatos, vamos a estar en contra", advirtió Teillier.
Para el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, el proyecto de reforma laboral "es relevante despejarlo, ya lleva bastante en discusión y lo que uno espera es que las indicaciones del Gobierno sean votadas favorablemente".