Secciones

Detienen a constructor por intentar quemar a su cónyuge en Puerto Montt

REGIÓN DE LOS LAGOS. El imputado tuvo que ser reducido en su hogar por Carabineros del Gope, mientras que la Fiscalía busca formalizar por tres delitos. La víctima fue auxiliada por Carabineros cuando huía por la calle.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Una madrugada de furia fue la que vivió un vecino de Valle Volcanes en Puerto Montt, luego que intentara quemar a su cónyuge rociándole combustible en el cuerpo, logrando huir hacia la vía pública junto a sus dos hijos menores de edad.

La víctima corría en plena calzada ayer en la madrugada pidiendo auxilio cuando fue contactada por Carabineros de al Quinta Comisaría, los que llegaron a la calle Choshuenco tras la denuncia de violencia intrafamiliar realizada por los vecinos.

El hecho se registró alrededor de la medianoche y la mujer huyó junto a sus hijos.

Al sitio debió llegar Carabineros del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) para reducir al imputado Sergio Alberto Zambrano Santana (43 años) quien mantenía en su poder un arma, al parecer de fuego.

Junto al personal del Gope también llegaron a este punto de Valle Volcanes, Carabineros de la Quinta Comisaría, Bomberos y una ambulancia del Samu.

La entrada y registro a la casa del constructor se logró tras la orden emanada desde el Juzgado de Garantía alrededor de las 2.30 horas de ayer.

Combustible

El capitán Paulo Cortés, subcomisario de los servicios de la Quinta Comisaría de Carabineros, dijo que tras llegar los funcionarios lograron establecer que el responsable del presunto femicidio frustrado se encontraba parapetado en su domicilio.

"Al llegar al lugar se encuentran con una señora que está corriendo por la calzada pidiendo auxilio y los Carabineros la ponen a resguardo y constatan que tiene olor a combustible, y estaba con sus dos hijos menores de edad que son protegidos", explicó el oficial.

El capitán Cortés explicó que no hubo toma de rehenes, pero si un posible intento de femicidio, que se frustró debido a que la víctima logró escapar.

"Los vecinos ligados a una amistad con el imputado, intentaron intervenir, y se aprovecho esa instancia para saber en qué condición estaba el individuo y se constató que mantenía al parecer un arma de fuego situación que tiene que ser corroborada por las distintas pericias que realizan los organismos especializados de Carabineros en este caso Labocar", anotó.

Acotó que el imputado no se quiso quitar la vida y se parapeto en su casa para evitar la aprehensión.

Ampliación

El constructor de Valle Volcanes quedó a disposición del Tribunal de Garantía, donde fue sometido a la audiencia de control de la detención.

La defensora Silvana Schafer argumentó la ilegalidad de la detención de Sergio Zambrano señalando que el registro al domicilio del imputado no se hizo como corresponde.

El juez de garantía Daniel Holzmann-Wiezmann señaló que la dinámica de los hechos dan cuenta de un delito que se estaba cometiendo.

"De todo modos Carabineros solicitó ingreso y registro debido a que hubo un primer contacto (con el imputado) y no fue posible hablar con él", manifestó.

El magistrado estimó que la detención se ajusto a derecho.

El fiscal que lleva el caso Narciso García explicó en la audiencia que este suceso ocurrió en el contexto de violencia intrafamiliar, e incluso días antes el imputado le señaló a su esposa que iba a comprar un arma de fuego.

La ampliación de la detención requerida por el persecutor fue decretada por el magistrado por 48 horas contemplándose la formalización para mañana viernes a las 11 horas.

El fiscal García dijo que la situación es compleja y por ello se necesita una ampliación de dos días.

Las diligencias preliminares buscan establecer o descartar tres imputaciones, por incendio en calidad de frustrado o tentado, femicidio frustrado o tentado y la tenencia ilegal de arma de fuego.

El abogado del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y encargado regional de femicidio, Marcelo Urra valoró la medida del tribunal para resguardar el derecho de la víctima.

"Hubo un ataque en el domicilio de ambos, pidió auxilio y su vida corrió peligro. Este es el primer femicidio frustrado en la región y vamos a disponer de nuestra ayuda para ella".

48 horas fue ampliada la detención del imputado que es investigado por tres delitos. La formalización será mañana viernes.