Secciones

Más de 100 pasajeros pierden su vuelo de LAN en reapertura del aeropuerto Cañal Bajo

PROBLEMA. La salida estaba programada para la mañana de ayer, pero el avión no pudo aterrizar Osorno y fue derivado a Valdivia "por mantenimiento". La pista fue cerrada 10 días por trabajos.
E-mail Compartir

Verónica Salgado

Más de cien pasajeros se encontraron ayer con la sorpresa de que su vuelo de la aerolínea LAN, programado para la mañana de ayer, no arribó hasta el aeropuerto de Cañal Bajo, situado a 4 kilómetros de Osorno, lo que desató la molestia de los usuarios quienes fueron llevados en buses hacia los terminales aéreos de Pichoy en Valdivia y El Tepual de Puerto Montt.

El aterrizaje estaba programado para las 10.55 horas, siendo el vuelo que marcaría la reapertura del aeropuerto luego de que el recinto permaneció diez días cerrado para efectuar trabajos de cambio de asfalto en la parte central de la pista.

Las obras fueron concluidas de forma adecuada y desde las 00 horas del viernes la pista estaba habilitada para funcionar normalmente, lo cual fue notificado a LAN para que retomara su actividad con total normalidad hacia la provincia.

Los trabajos realizados en la parte central de la pista forman parte de las obras de alargue de la misma, a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), con una inversión superior a los $2.500 millones.

El proyecto de alargue de la pista consiste en sumar 250 metros, la cual pasará de 1.700 a 1.950 metros, los que comenzaron a ejecutarse en septiembre del año pasado, con fecha de entrega el 30 de junio. La empresa responsable de su ejecución es Bitumix y el objetivo del proyecto es permitir el aterrizaje de aviones con mayor capacidad y con ello aumentar la frecuencia de vuelos.

Esto permitirá que puedan aterrizar los aviones Airbus A320 que son los que ocupa la línea LAN para viajes nacionales y que actualmente llegan a Cañal Bajo, pero cumpliendo una serie de restricciones para evitar algún tipo de accidente.

El avión que no arribó

Largas filas en el hall del aeropuerto era la realidad que se vivía ayer. Las dos funcionarias de las oficinas de LAN informaban a los pasajeros que el único vuelo programado para el día se cancelaba.

En la parte exterior, dos buses con capacidad para 45 pasajeros cada uno y un tercero de dos pisos con capacidad para 54 personas esperaban trasladar a los usuarios de LAN hasta los terminales de Puerto Montt y Valdivia.

Paz Trautmann llegó con sus hijos Felipe de ocho meses y Matías de cinco años, para tomar el vuelo con que retornaría a Santiago luego de un periodo de vacaciones en la zona.

Nada de eso pudo concretarse, ya que el vuelo nunca arribó y fue redestinada hacia Puerto Montt donde recién pasadas las 17 horas podría tomar un avión hasta Santiago.

"Estoy muy molesta, o sea, no sé cómo lo haré, sobre todo con mi bebé, y lo peor es que siempre me confirmaron la salida del avión desde LAN y no entiendo el motivo por el cual el avión no puede aterrizar en este aeropuerto, estaba con fallas y se dan cuenta hoy...", manifestó la mujer.

Marcos Herrera desde hace dos meses que tenía comprado los pasajes para viajar a Santiago y así llegar a Valparaíso donde estaría una semana de vacaciones junto a su esposa Frida y su hijo Vicente de un año y cuatro meses.

"No pudimos viajar y claramente esto me acorta las vacaciones. El que los arreglos de la pista provocaran que no llegara el vuelo es muy extraño, pero bueno, si mañana (sábado) no llega perdí mis vacaciones", dijo el hombre mientras ordenaba sus maletas.

Finalmente, los más de cien pasajeros repletaron los buses que los trasladaron hasta los otros terminales, a pesar de que muchos ya habían perdido los pasajes que tenían comprados desde Santiago hacia otros destinos, entrevistas de trabajo e incluso salidas a otras ciudades, ya que recién arribarían pasadas las 19 horas a la capital.

Reapertura

Desde la empresa LAN explicaron que el vuelo LA 247 que hacía la ruta Santiago- Osorno debió aterrizar en el aeropuerto de Pichoy en Valdivia, según dice textual el comunicado "debido a un mantenimiento no programado del avión, que requería de una pista más larga para el aterrizaje".

Precisaron que los pasajeros que debían embarcar en Osorno fueron trasladados vía terrestre a Puerto Montt y fueron reubicados en otros vuelos de itinerario durante el día.

LAN también lamentó a través del comunicado las molestias que pudieron ser ocasionadas y que la medida responde a "la seguridad y los protocolos operacionales que buscan resguardar la integridad y bienestar de sus pasajeros".

El director nacional de Aeropuertos, Boris Olguín, explicó que los trabajos en el centro de la pista fueron concluidos y que el recinto está totalmente operativo para retomar la actividad comercial de forma normal. Precisó que esto fue informado a la Dirección de Aeronáutica, quienes informaron a la aerolínea.

"Hicimos todos los ajustes para que el aeropuerto cerrara solo diez días en esta fecha, tal como lo solicitaron las autoridades, la ciudadanía y lo sugirió la misma LAN. La pista está operativa y en mejores condiciones para su funcionamiento, tal como siempre lo han realizado las compañías aéreas que tienen vuelos hacia la zona", dijo Olguín.

El director nacional entregó la certeza de que no se realizarán más cierres de Cañal Bajo y que la pista entrega todas las garantías a la aerolínea.

"Estoy muy molesta, o sea, no sé cómo lo haré, sobre todo con mi bebé, y lo peor es que siempre me confirmaron la salida del avión" .

Paz Trautmann, Pasajera

"Es una falta de respeto con los usuarios de Osorno que siempre tienen que enfrentar excusas por que no llegan los vuelos".

Patricia Montecinos, Pasajera

Junio finalizan los trabajos de alargue de la pista y que permitirán que los Airbus 320 de LAN aterrice sin problemas.