Secciones

Las confesiones en la última entrevista con El Austral

REPORTAJE. Recibió a este medio en diciembre de 2015.
E-mail Compartir

Una de las últimas entrevistas que la osornina Flora Inostroza concedió a un medio de comunicación fue precisamente a El Austral de Osorno durante los primeros días de diciembre de 2015, cuando nos recibió en su departamento de calle O'Higgins con García Hurtado.

Flora aprovechó de conversarnos acerca de su vida y de la importancia en Chile que tuvo la fundación de las Semanas Musicales de Frutillar, el principal evento de música docta de nuestro país.

Entre sus anécdotas destacó precisamente los inicios de un festival que comenzó de manera muy humilde y con el fin de llevar y masificar este tipo de música al público en general. Es así que contó que en los primeros años la actividad se realizaba en un gimnasio, por lo que se encontraba afecto a distintas experiencias atípicas de este tipo de música. "En las primeras ediciones sufrimos experiencias muy graciosas, donde muchas veces los conciertos eran interrumpidos por el canto de un gallo que vivía cerca a una comisaría del lugar. Cuando pasaba eso, debíamos detener la música y alguien debía salir a hacer callar al gallo para poder continuar con el concierto".

Asimismo, recordó el momento en que debió enfrentarse con la reconocida comentarista de espectáculos Yolanda Montecinos, en momentos en que el festival había sido prácticamente "tomado" por los canales de televisión, "farandulizando", a su juicio, el evento. Uno de sus deseos más grandes y que manifestó en la oportunidad fue llegar a la edición número 50 de la actividad realizada a orillas del lago Llanquihue, aunque en ese mismo instante admitió que era algo complicado -aunque no imposible- debido a que había sido operada dos veces de cáncer al páncreas. "Ojalá pueda llegar, porque es imposible hacerme una tercera intervención".

Siempre junto a su piano y escuchando música clásica, Flora -una mujer de carácter afable y sereno- confesó que hace muy poco se había mudado al departamento que ocupaba en diciembre. La razón radicaba en que para ella era imposible seguir viviendo en un lugar tan grande (su antiguo domicilio) sin la presencia de su ex esposo, el médico e Hijo Ilustre de la ciudad, Marcelo Lopetegui.

2 horas duró la entrevista que Flora Inostroza concedió al periodista Leonardo Yevenes, de El Austral.