Secciones

Menor resulta grave tras recibir el golpe de un columpio en Francke

ACCIDENTE. José Ibarra, de 11 años, está internado en el Hospital San José.
E-mail Compartir

En estado crítico ingresó la tarde de ayer al Hospital Base San José de Osorno el menor identificado como José David Ibarra Naipil, de 11 años, quien sufrió graves lesiones al caer y ser golpeado por la estructura metálica de un columpio para discapacitados en Francke.

El accidente ocurrió pasadas las 18 horas de ayer en una plaza de juegos de calle Los Abedules con Los Limones en la población Villa Entre Lagos.

Rodrigo Jara, teniente de bomberos de la unidad de rescate, señaló que al llegar al lugar el menor sufría un paro cardiaco.

"Le hicimos maniobras de reanimación y luego personal del Samu lo trasladó rápido al hospital debido a su compleja situación", dijo Jara.

Familiares del menor llegaron al lugar siendo trasladados por carabineros hasta el recinto asistencial. Al cierre de esta edición la condición del menor era de riesgo vital.

El fiscal José Vivallos ordenó a detectives de la Brigada de Homicidios a entrevistarse con testigos del accidente para establecer la forma en que ocurrió el hecho.

Trabajador de empresa Dimak fallece ahogado mientras se bañaba en playa de Antofagasta

TRAGEDIA. El osornino Ernesto Caro Valderas, de 39 años, vivía en la población San Maximiliano Kolbe Bajo y era padre de cuatro hijos.
E-mail Compartir

Sergio Silva

"Mi hijo debía regresar a Osorno el sábado tras haber estado de vacaciones en la ciudad de Antofagasta, ahora solo nos quedará su recuerdo, no comprendemos como murió ahogado".

Las palabras corresponden a Fresia Valderas Kramm, de 65 años, quien ayer recibía en su hogar de calle Diego Pérez 195 de la población Maximiliano Kolbe, las condolencias de familiares y amigos que se enteraron del fallecimiento de su único hijo, el trabajador de la empresa Dimak de Osorno Ernesto Caro Valderas, de 39 años.

"Canito", como cariñosamente le decían sus familiares y amigos, fue rescatado desde el balneario de Los Hornitos, distante a 36 kilómetros de Mejillones, por un surfista del lugar quien llevó al osornino a la orilla, donde salvavidas, marinos, bomberos de Mejillones y hasta un médico que había en el lugar comenzaron con las labores de reanimación.

maniobras infructuosas

La angustiada madre del trabajador manifestó que pese a que en el lugar estaba su cuñado Gonzalo Muñoz, que es médico, las maniobras de reanimación que le practicaron a Ernesto Caro fueron infructuosas, ya que falleció camino al hospital.

"Estaba en la playa junto a Roxana, su pareja, y sus dos hijos, además de la familia de ella, entre ellos un médico. Según lo que me han dicho, fue arrastrado por la corriente y cuando lo dejaron en la orilla su pulso era débil, su cuñado comenzó a practicarle maniobras de reanimación, pero camino al hospital falleció", expresó la mujer.

Fresia Valderas se dedica a la peluquería y tiene un local en calle Patricio Lynch 1763 al llegar a avenida Zenteno.

La mujer recibió la triste noticia cerca de las 20 horas, aunque confiesa que durante la tarde tuvo un presentimiento de que algo malo le había ocurrido a su hijo.

"Estaba con mis colegas cuando les dije que me dolía mucho el pecho, una sensación como si me hubieran enterrado un cuchillo. Una de mis amigas me dijo algo le habrá pasado a 'Canito', yo quedé preocupada. Eran como las 5 de la tarde, hoy lo conversamos con mis amigas y me dicen que a lo mejor él se acordó de mi y por eso sentí ese dolor", comentó la madre del trabajador fallecido.

Traslado a osorno

Ayer Roxana Moreira, pareja de Ernesto Caro y con quien tiene dos pequeños hijos de 2 y 4 años, realizaba los trámites legales para trasladar el féretro del trabajador a Osorno.

"Quiero agradecer las muestras de afecto y cariño que recibí desde Osorno, pero igual acá en Mejillones se han pasado y nos han entregado apoyo y no me han dejado sola. Estamos realizando los trámites para regresar los cuatro a Osorno y velar y sepultar a Ernesto", indicó a El Austral Roxana Moreira.

Según comentó la mujer, el holding donde ella trabaja habría costeado el traslado del cuerpo.

"Solo nos falta cerca de un millón de pesos para cubrir los pasajes de nosotros. Esperamos contar lo antes posible con ese dinero para viajar todos juntos", sostuvo Roxana.

De acuerdo al informe preliminar entregado por el Servicio Médico Legal de Antofagasta a la familia, Ernesto Alejandro Caro Valderas falleció de una asfixia por sumersión.

"Era un paseo familiar que terminó de esta forma, nos regresábamos el fin de semana, la playa estaba muy tranquila. El informe dice que falleció de asfixia, pero pensamos que pudo haber sido un paro cardiaco, relató.

Pamela Henríquez, vecina y amiga de infancia de Ernesto Caro, expresó que "'Canito' era una persona con un corazón muy noble, un fiel amigo, amante de la música y, lógicamente, de sus pequeños hijos.

Caro Valderas tenía además otros dos hijos más con su ex señora.

Familiares informaron que será velado en la sede social de la población San Maximiliano Kolbe.

"Era una persona con un corazón muy noble, un fiel amigo, amante de la música y, lógicamente, de sus pequeños hijos".

Pamela Henríquez, Vecina y amiga del fallecido