Laviñanza logra el título continental y ya piensa en el cinturón mundial
VELADA. Más de 1.500 personas presenciaron la noche del viernes el combate del osornino con el argentino Osvaldo Soloppi por el título de la Fedebol de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
El boxeador osornino Robinson "Ray" Laviñanza (27 años) ganó la noche del viernes el título latinoamericano en la categoría Gallo de la Fedebol, de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al derrotar por puntos al púgil argentino Guillermo Osvaldo Soloppi (29 años) en un combate internacional pactado a nueve rounds en el gimnasio Español.
En la ocasión, ambos mostraron suficientes condiciones técnicas y físicas para quedarse con el título continental Gallo vacante desde hace más de dos años, no obstante, durante el desarrollo de la pelea el deportista osornino demostró mayor contundencia en los golpes con su mano izquierda, incluso, su rival trató de acortar distancia colocando la cabeza, por lo que resultó con lesiones en la frente.
"Ray" Laviñanza, nacido y criado en el sector de Chuyaca y púgil del Club México de Osorno, se transformó en el nuevo monarca de los gallos latinoamericanos -hasta 53 kilos 420 gramos-, al vencer en un estrecho combate a Soloppi, quien está quinto en el ránking de su país y sexto a nivel internacional.
El triunfo del boxeador local fue observado por más de 1.500 personas que llegaron hasta el gimnasio de calle Santa Elisa, donde aplaudieron su actuación que le permitió obtener el cinturón de campeón latinoamericano de la Fedebol de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
La votación del jurado fue la siguiente: Alejandro Barrientos dio 90 puntos para Laviñanza y 86 para Soloppi; Helmuth Burgos, 88,5 para Laviñanza y 86,5 para el argentino; y Manuel Navarrete, con 89 para el boxeador osornino y 86,5 puntos para el trasandino.
Finalmente, el fallo de los jueces de la pelea pactada a 9 rounds dio ganador al osornino por puntos.
Fue así como el árbitro del combate Jorge del Mónaco, procedió a levantar la mano izquierda del boxeador profesional osornino Robinson Laviñanza, en virtud del fallo entregado en las papeletas por el jurado de la pelea.
Enseguida subió al ring Washington González, veedor de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y conocido árbitro internacional para entregar el cinturón de campeón en la categoría Gallo a Laviñanza tras el combate con Soloppi.
Rival desordenado
"En los 9 rounds tuve un rival desordenado para pelear. Siempre trató de acortar distancia colocando la cabeza y trató de amarrar. También recibí dos potentes cabezazos. En todo caso, no cabe duda que igual tuvo méritos para ser campeón".
Fue la expresión de "Ray" Laviñanza al convertirse la noche del viernes en el campeón latinoamericano de boxeo
En medio de las felicitaciones del público y de sus familiares, señaló que "ahora puedo pensar en grande y obtener el título mundial de la categoría. Estoy contento de obtener este nuevo cinturón en mi carrera. Todo se debe a la constancia de mi equipo de trabajo que comenzó en agosto del año pasado, pero me lesioné la mano derecha por lo que el primer combate se suspendió el 6 de noviembre y también a comienzos de diciembre".
Agregó que "quiero disfrutar de este premio y después realizar la defensa del título, pero por el momento no hay rivales. Contento con el trabajo y la planificación realizada por mi cuerpo técnico y asesores en la preparación física, ya que es un triunfo de todos".
El profesor de Educación Física José Palma y preparador físico de "Ray" Laviñanza, fue más certero en sus observaciones en cuanto a la pelea con el argentino, señalando que "a Laviñanza le faltó más continuidad y finiquitar con golpes de su mano izquierda, donde tiene todo el potencial para derribar a su rival".
Finalmente el boxeador argentino Soloppi dijo que "Laviñanza fue un rival difícil y uno de visita tiene que atenerse al fallo del jurado".
Preocupación por Georgina Lemus
"Estamos preocupados por el delicado estado de salud de Georgina Lemus Vargas, primera mujer juez de boxeo de Chile, socia y ex integrante del directorio de nuestro club y la asociación", comentó el dirigente del Club México y de la Asociación de Boxeo de Osorno, Mario Uribe, la noche del viernes en la velada de boxeo realizada en el gimnasio Español. Uribe dijo que "nuestra primera acción será contactarnos con la familia y visitar a Georgina Lemus que está internada en una casa de reposo en Valdivia, ya que no la podemos dejar sola".
"Quiero disfrutar este título continental que nos costó varios meses de preparación y después pensar en la corona mundial de los gallos".
Robinson Laviñanza, Púgil osornino
Seis combates hubo en la velada del viernes en el gimnasio Español, donde el osornino Robinson Laviñanza ganó por puntos.