"Esperamos ir cerrando en marzo con cambios que son avances importantes"
En un año que se avizora difícil en lo económico, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que este ejercicio será de implementación de iniciativas ya aprobadas, más que de reformas políticas.
Entre estas, el jefe de las Finanzas Públicas destacó la reforma laboral, que espera poder aprobar en marzo y que se enmarca, según él, en un clima de mayor confianza y de mejorar las "reglas del juego".
De visita en la Región de La Araucanía para inaugurar una sucursal de BancoEstado -su anterior trabajo en el Gobierno antes de aterrizar en el gabinete-, el jefe de la Hacienda pública defendió los alcances del Acuerdo Transpacífico firmado por Chile junto a otros 11 países.
- Volvió a reducirse la proyección de crecimiento económico para este año en un 2,1%. ¿Cómo apalancará este escenario adverso el Gobierno durante la segunda parte de su administración?
- Como somos una economía abierta nuestro crecimiento depende mucho de lo que pasa afuera, pero también tenemos cosas que hacer. Tenemos que tener una macroeconomía ordenada, avanzar en el año de la productividad con muchas acciones concretas en términos de financiamiento de empresas, entrenamiento de personas, infraestructura, energía, de modo de ayudar a que sectores emergentes puedan crecer más. Para crecer debemos facilitar la transformación que está ocurriendo en Chile en donde existen dos realidades. Una es de recesión en algunos sectores, debido a la baja del cobre, y la otra está creciendo más. El sur de Chile está expandiéndose más, se está expandiendo el empleo, los salarios, porque hay muchos negocios que con el dólar donde está se tornan mucho mejor negocio de lo que eran hace cinco años. La gracia para Chile es dinamizar mucho más estas zonas que son más rentables hoy en día para los negocios. Y el Gobierno está empeñado en que eso pase.
- ¿Qué sectores o empresas están detrás de esta nueva configuración de expansión de la que habla?
- Ya estamos viendo datos de inversiones en la industria forestal, manufacturera y energía que se están moviendo en esta nueva configuración, por eso lo que hay que hacer es apoyarla. Lo importante es que la economía se sigue expandiendo, tenemos una economía sana, una economía que ha logrado mantener un mercado laboral, un desempleo bajo y esas son buenas noticias, pero Chile puede crecer más y tenemos que trabajar todos más para poder hacerlo.
- En este difícil escenario económico ¿qué va pasar con el gasto fiscal?
- Tenemos la suerte de tener varios gobiernos que han sido muy ordenados con las cuentas fiscales y no estamos sobreendeudados, pero la realidad es que los ingresos están creciendo menos de lo que uno preveía hace algunos años atrás, en particular, porque el precio del cobre ha bajado mucho. Podemos seguir expandiendo el gasto, pero eventualmente debemos hacerlo a un ritmo más moderado de lo que lo hacíamos hace algunos años. Ahora, graduar un poco más esto no quiere decir recortar gastos, apretarse el cinturón y quedar sin respiración. Más bien significa ser ordenado con la plata que tenemos y de eso en marzo tendremos las discusiones respectivas y veremos si es conveniente hacerlo o no. Lo que nos interesa es tener una senda de gastos sostenible, porque lo que no podemos hacer es ponernos a gastar y después ponernos a recortar. Eso es muy nocivo. Cada avance de gastos tiene que ser coherente con ingresos más adelante.
- Jorge Pizarro, presidente de la DC, dijo que "la falta de crecimiento que se ve por delante es bastante dura, sino se cambia la falta de confianza". ¿Cómo se cautela eso?
- La confianza es parte de poder crecer, cuando una economía crece lo que hay detrás es una inversión de un empresario que está arriesgando su plata e iniciando un nuevo proyecto. A esa persona no le podemos asegurar que va ganar siempre plata, pero tenemos que ponerle contornos, no podemos amenazarlo, tenemos que tener reglas del juego de modo que él sienta que está tomando riesgos de manera sensata. Y lo que hemos hecho estos últimos meses es justamente ir avanzando en distintas cosas de reglas del juego que ayudan a ir cerrando temas y de la mejor manera posible. El tema tributario está listo y va funcionar bien. Esperamos ir cerrando la reforma laboral en marzo con cambios que son avances importantes, pero equilibrados para no afectar el mercado laboral. Así es que estos años que vienen son más bien de implementación que de nuevas reformas.
- Los fondos de pensiones perdieron en enero todas las ganancias obtenidas en 2015. ¿Qué refleja esta mala noticia?
- Refleja lo que pasó en el mundo. Enero fue un muy mal mes en los mercados financieros mundiales. Fue el peor inicio de año mensual desde que se tienen registros en los mercados modernos. Y de ahí fue la gran preocupación del mundo en donde el precio del cobre bajó mucho. Fueron miedos internacionales respecto de lo que está pasando en China, desconfianza de la habilidad de quienes están a cargo de las economías más importantes y algo de sobrerreacción también. La buena noticia es que las últimas semanas esto se ha estabilizado.
- El presupuesto para ir subiendo la cobertura de la gratuidad, ¿depende de las fluctuaciones de la economía o está garantizado?
- Hay una parte guardada y otra que va depender de cómo nos vaya como país. Pero hay un escalón que ya está bastante cautelado en las cuentas fiscales, que tiene que ver con lo que nosotros llamamos con la ministra de educación, la ampliación hacia el lado. Esto quiere decir que hay muchas instituciones como CFT e IP que no entraron en gratuidad y esperamos que el 2016 podamos hacer un esfuerzo en aumentar la cobertura.
"Estos años que vienen son más bien de implementación que de nuevas reformas".
Rodrigo Valdés, Ministro de Hacienda
Defensa del TPP: "Es un sello"
"El TPP es un sello de calidad para Chile y, por lo tanto, nos permite ser parte de este club de países más ordenados". Con estas palabras, el titular de Hacienda defendió la firma que el canciller, Heraldo Muñoz, hizo de este acuerdo a nombre de Chile en una ceremonia en Nueva Zelanda. Para el jefe de las finanzas públicas, las prevenciones de ciertos grupos opositores al acuerdo "no tienen ningún sustento". "Simplemente hay personas que no les gusta ser socio comercial de algunos países anglosajones", añadió respecto de las críticas.