Secciones

Dos púgiles de la provincia sacan la cara en la Roja de boxeo serie Cadetes

TRABAJO.- Luciano Hernández (Club México) e Ignacio Salgado (Entre Lagos) están entre los 9 llamados por el seleccionador cubano Jesús Martínez para el Suramericano 2017 en Santiago.
E-mail Compartir

El osornino Luciano Hernández (Club México) y el entrelaguino Ignacio Salgado regresaron la mañana de ayer en bus desde Santiago, luego de ser nominados entre los nueve seleccionados nacionales que representarán a Chile en el Suramericano de Boxeo Cadetes 2017 que se realizará en la capital.

Ambos pertenecen a la Asoc. de Boxeo de Osorno y la mañana de ayer arribaron al terminal de calle Errázuriz cargados de nuevas experiencias y con una exigente rutina de ejercicios físicos para cumplir en sus vacaciones, antes de regresar a fines de febrero a Santiago.

Alto rendimiento

Ahí deben retornar hasta el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en la capital, donde trabajarán un año con el seleccionador nacional, el cubano Jesús Martínez.

Los seleccionados osorninos fueron nominados por el entrenador centroamericano este mes desde un grupo de 20 preseleccionados, los cuales se sometieron a un proceso de descarte hasta llegar al grupo de nueve, los que precisamente irán al Suramericano.

Los jóvenes Luciano Hernández, categoría 50 kilos del Club México, e Ignacio Salgado, categoría 70 kilos del Club Entre Lagos, fueron recibidos la mañana de ayer por el presidente de la Asociación, Claudio Vásquez.

Allí se encontraban presentes además el secretario Luis Asenjo y el tesorero Mario Uribe, quienes le dieron la bienvenida a los seleccionados cadetes de boxeo que forman parte de las futuras generaciones de púgiles que se preparan para las olimpiadas mundiales.

ORGULLOSO de osorno

"Orgulloso de representar a Osorno. Siempre soñé en llegar a la selección nacional de boxeo, como igualmente convertirme en profesional", expresó Luciano Hernández, alumno de octavo año básico del Colegio Green Park de Francke, al regresar feliz y sonriente a Osorno después de ser nominado por el cubano Jesús Martínez.

Hernández relató que "a los 11 años llegué a mirar el boxeo al Club México y me gustó este deporte. Bueno, los años han pasado y ahora estoy feliz que me hayan nominado para la Selección Chilena Cadetes para representar al país".

Agregó que "cuando vuelva a Santiago ingresaré a estudiar en un programa especial y en forma paralela dedicaré mi tiempo para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento junto a mi amigo Ignacio Salgado".

Respecto a su confirmación en el grupo final de seleccionado, explicó que el trabajo fue bastante duro. "El entrenador es bastante exigente. Es otro mundo, muy distinto al nivel de entrenamiento que hacemos en el Club México. Incluso me dieron hasta una pauta de alimentación y ejercicios".

Entrelaguino

Lo anterior fue ratificado por el entrelaguino Ignacio Salgado, alumno de octavo año básico de la Escuela Municipal de Entre Lagos, al señalar que "el cambio será del cielo a la tierra en Santiago, ya que las exigencias son otras y los niveles de rendimiento más rigurosas para el grado de competencia que tendremos en el Suramericano y presentaciones para llegar a las Olimpiadas".

Precisó que "es la primera vez que salgo por un año fuera de casa. Vamos a tener libre solo para las festividades y fines de semana largo, pero el resto será ir a clases para terminar mi enseñanza básica y participar a full time en los entrenamientos con el seleccionador cubano Jesús Martínez".

Marcan historia

Mientras que Claudio Vásquez, presidente de la Asociación de Boxeo de Osorno y que agrupa a nueve clubes de Río Bueno, San Pablo, Bahía Mansa y Puyehue, se mostró orgullloso que dos púgiles de la institución hayan sido convocados a la preselección y ahora, a la selección nacional Cadetes para competir en el Suramericano del 2017 en Santiago.

Reconoció que "hace muchos años que boxeadores de Osorno no eran llamados al seleccionado nacional, sobre todo, porque las nuevas políticas de la Federación de Boxeo están orientadas a un programa de trabajo con las series menores de este deporte para prepararlos y potenciar a la selección nacional pensando en competencias mundiales.

Vásquez indicó que nos sentimos muy gratos que dos jóvenes osorninos formen parte del seleccionado nacional, y donde la convocatoria la realizó el seleccionador cubano, quien evaluó a cada uno de los 20 preseleccionados de todo el país, de entre los cuales quedaron Luciano Hernández e Ignacio Salgado.

Los boxeadores llamados a la selección tendrán un régimen de becarios en el CAR en la capital.

Nueve clubes en la Asociación Osorno

Un total de 16 púgiles de Río Bueno, San Pablo, Osorno, Entre Lagos y Bahía Mansa en la categoría Cadetes pertenecen a los nueve clubes que están afiliados a la Asociación de Boxeo de Osorno, de acuerdo a lo informado por el presidente de la entidad Claudio Vásquez. Entre éstos se cuentan las escuelas de Río Bueno, Bahía Mansa, San Pablo, Entre Lagos, Escuela Angelo Báez, Club México, además de la escuela de Hardy Paredes, Tami Chao (Johny Guzmán) y la de Carlos Ariel Uribe.

2017 en Santiago se

realizará el Suramericano de Boxeo de la categoría Cadetes con edades de 15 a 16 años. Allí estarán ambos representantes locales.