Secciones

Fuertes marejadas afectan playas de La Costa

ARMADA. La institución insistió en señalar que las playas son solaneras.
E-mail Compartir

Si bien las marejadas que están afectando desde la semana pasada a la costa del país se han manifestado con mayor fuerza en la Región de Valparaíso, generando inconvenientes con la salida del mar a la zona urbana, la costa de la provincia de Osorno también reporta sus variaciones y complica las actividades habituales de los hombres de mar y del turismo.

Ayer la Armada verificó la presencia de fuertes marejadas que se presentaron durante la mañana con olas de hasta 4 metros. Esto generó que por seguridad las embarcaciones de turismo y de los propios pescadores no pudieran salir a la mar.

"La recomendación es no acercarse al borde costero, para evitar que las olas se lleven a personas cuando se recogen. Además, evitar estar en zonas de roqueríos y exponerse en lugares donde se produce el rompimiento de las olas", expresó el teniente Santiago Herrera, capitán de Puerto (s) de Maullín.

La Armada reiteró que las playas del sector son sólo para tomar sol, por lo que advierten a las personas a no ingresar al mar, para evitar incidentes.

"La responsabilidad y el autocuidado es lo primordial ante el fenómeno que afecta a gran parte del territorio nacional y que mantiene vigente una alerta en el borde costero", remarcó el oficial de la Armada.

Dictan 6 años de cárcel para padre que abusó de sus hijas

LA COSTA. Las víctimas están al cuidado de sus tías, luego que su madre y abuela fallecieran en un accidente carretero cuando iban a la Fiscalía con las menores.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Una pena efectiva de seis años de cárcel por los delitos de abusos sexuales reiterados en contra de sus dos hijas, deberá comenzar a cumplir un hombre de la localidad de Bahía Mansa -comuna de San Juan de la Costa-, quien fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno.

El sujeto iniciales A.N.V.D. quien realiza trabajos ocasionales en el litoral y se desempeñaba como bombero en Bahía Mansa, fue investigado por el Ministerio Público luego que una de sus hijas le contara a su mamá los ataques y amenazas que realizaba su progenitor.

Fue así como el caso -tras una serie de diligencias- llegó a juicio oral y el responsable de los ataques fue encontrado culpable de los hechos y condenado a una pena de cárcel.

"Se dictó una sentencia condenatoria en contra del hombre por abuso sexual reiterado en contra de sus dos hijas y ahora su defensa deberá analizar si presenta alguna apelación al fallo, o de lo contrario, dentro de los primeros días de febrero deberá comenzar a cumplir su pena efectiva de seis años de presidio mayor en su grado mínimo, sin beneficio", dijo el fiscal Jaime Sáez.

El abogado señaló que las víctimas -hoy de 11 y 16 años-, se mantienen con apoyo de profesionales, debido a los traumáticos episodios de los que fueron objeto entre los años 2010 al 2014, según consta el expediente en base a las declaraciones de ambas.

"Uno de los argumentos que prevalió en este caso y que fue considerada como una agravante, fue el tema del parentesco entre las víctimas y el victimario". detalló Sáez.

Si bien el Ministerio Público solicitaba ocho años de cárcel, la pena deja conforme al organismo acusador, sin embargo, para los familiares de las menores la pena asignada debería haber sido aún mayor.

Tragedia

"Aquí hay un doble dolor que debemos enfrentar como familia. Ahora debemos preocuparnos por el futuro de mis sobrinas, podrían haber sido más años de cárcel, pero se aplicó una pena que nos deja un poco conforme, pero hay un daño que existe", expresó la tía Susan Vera.

La mujer recuerda que producto de este hecho denunciado por su sobrina, fallecieron su madre Nelly Céspedes (65 años) y su hermana Yanina Vega (32 años). Las mujeres viajaban el 19 de diciembre de 2014 desde la costa a Osorno para realizar diligencias en la Fiscalía de Osorno, cuando sufrieron un accidente carretero en el kilómetro 11 de la ruta U-400 sector Pucoihue.

"Ese día mis sobrinas junto a mi mamá y mis hermanas tenían que realizar diligencias en la Fiscalía y no alcanzaron a llegar por este accidente. Su muerte se podría haber evitado si él no hubiera abusado de sus propias hijas. Lamentablemente tenemos que reponernos de la muerte de mi hermana y salir adelante con mis sobrinas", expresó Vera.

En cuanto a la relación con los familiares paternos, la mujer manifestó que "las niñas se han encontrado con su abuela y sus tías en Bahía Mansa y no podemos negarle que se visiten o hablen con ellas, además no es nuestra intención separarlas", remarcó.

El condenado, quien durante toda la investigación se mantuvo con arresto domiciliario total, deberá presentarse a cumplir los seis años de cárcel después de finalizados 10 días desde que se leyó su sentencia, ocurrida el pasado 22 de enero. De no ser así , será considerado como prófugo de la justicia.

El condenado A.N.V.D. cumplía labores como voluntario activo del Cuerpo de Bomberos de Bahía Mansa, y tras conocerse las denuncias en su contra y comenzara la investigación en la Fiscalía, se determinó cursar la baja a la institución, al igual que a otras personas vinculadas al acusado. Así lo confirmó el Superintendente de Bomberos Pablo Gómez, quien manifestó que lo ocurrido es un hecho lamentable y que la justicia ya se pronunció en este caso.

Dado de baja de bomberos

Hombre en riesgo vital tras accidente

CHOQUE. El hecho ocurrió la madrugada del lunes en la Ruta U-55.
E-mail Compartir

Con graves lesiones que lo mantienen en una condición crítica permanece internado en el Hospital Base San José de Osorno Víctor Curumilla Aguilar (41 años), tras salir eyectado desde el vehículo en el que viajaba, en un accidente carretero registrado a 8 kilómetros de esta ciudad hacia Puerto Octay.

El hombre con domicilio en Rupanquito -comuna de Puyehue-, viajaba cerca de la 1.30 horas como copiloto en el automóvil Fiat Palio que manejaba Johnny Wiederhold (31 años) por la ruta U-55 en sentido poniente oriente.

En el kilómetro 8,4 de la citada vía, por causas que son investigadas por Carabineros, el chofer perdió el control del auto y chocó con un árbol que estaba a un costado de la faja fiscal, por lo que quedó con daños en toda su carrocería.

Expulsados

La violencia del choque entre el auto y el árbol hizo que los ocupantes salieran eyectados desde la cabina, siendo auxiliados por personal del Samu y Bomberos.

Los dos ocupantes ingresaron al recinto asistencial, donde se indicó que el más complicado es Víctor Curumilla Aguilar, quien al cierre de esta edición se mantenía en riesgo vital. El chofer de l móvil presentaba lesiones menos graves y quedó hospitalizado.

Un equipo de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes del Tránsito (Siat) de Carabineros llegó al lugar y realizó diversas mediciones en el sitio del choque para establecer qué ocurrió.

Casa de un adulto mayor resulta dañada en el 70%

FUEGO. La emergencia fue en Francke.
E-mail Compartir

Una mala aislación del ducto evacuador de gases de una combustión lenta generó la noche del domingo una emergencia, la cual alertó a los vecinos de calle Los Abetos con las Araucarias, al ver cómo las llamas salían por las ventanas de la vivienda que habita un adulto mayor de 77 años.

La emergencia se reportó en la casa habitación de Eduvin Fredericksen, signada con el 1251 de calle Los Abetos.

Según los informes policiales, la emergencia se declaró cerca de las 23 horas del domingo, y bomberos fue alertado de la presencia de fuego en el segundo piso del inmueble de construcción mixta.

Al lugar acudieron tres unidades de bomberos, los que evitaron que el fuego se propagara a viviendas pareadas de calle Los Abetos, pero no pudieron evitar el daño al inmueble del adulto mayor. Según las estimaciones, el 70% del segundo piso y techo quedó afectado por el fuego, de acuerdo a bomberos.

Un segundo inmueble pareado signado con la numeración 1255, quedó con daños menores en el entretecho.

Carabineros del Retén de Pampa Alegre recabaron los informes de la emergencia, los que fueron enviados a la Fiscalía local de Osorno.

En cuanto al adulto mayor éste fue cobijado en casa de familiares a la espera de ayuda social.